jueves, 21 de enero de 2021

AFÍNATE: ESPECIAL "LA ISLA DE LAS CORNAMENTAS"

¡Llegó el gran día!

Tras haberlo anunciado en mi Instagram, hoy es el día en el que veremos de aquí a unas horas, las nuevas aventuras y desventuras de cinco nuevas parejas que decidieron de mutuo acuerdo poner a prueba su fidelidad pasando unos días de vacaciones pagadas y "a barba regá" (o "a chocho partío", a cada cual lo suyo) en una isla paradisíaca de la República Dominicana. Hablamos, claro está, de LA ISLA DE LAS TENTACIONES, que esta noche estrena su Tercera Temporada en Telecinco, ese canal que, dicen, últimamente anda de capa caída. 

Aún con la incógnita de si conseguirán salvar o no los muebles en cuanto a audiencia, este formato me ha inspirado una playlist en Spotify llamada "La Isla de las Cornamentas", pensando en varias cuentas de Instagram que llenan sus respectivos timelines de memes humorísticos. Para la lección de hoy os seleccionamos dos de las casi treinta canciones que representan los momentos de llegada a la isla, tentación, sexeo, colocación de leños, mosqueo, venganza, algo de ironía y un toque de humor que, muchas veces, ayudan a superar el hecho de que tu pareja te corone la frente...A quienes, como vosotros, os gusta la buena música, os encantará (re)descubrir canciones estilosas y bien hechas que, como es marca de la casa, se alejan lo más posible de lo típico que se oye en programas como el que nos ocupa. Aprovecho para saludar nuevamente a Pablo Marbán, Alejandro aka Abona Bosques y Toni aka TonyStory, a mi juicio los mejores creadores de contenido humorístico en redes sociales alrededor de este programa, y también a la psicóloga Claudia Nicolasa, por su igual de importante labor de explicar a la gente más joven los mitos del amor romántico a través de este popular reality. ¡Vamos a pegarle un bocado a esta manzana!


  • ÁLVARO PRADO: "MALDITO"
Justo cuando estaba a punto de cerrar la playlist decidí rescatar una canción de este chico que, desgraciadamente, sólo se recuerda un éxito discográfico en nuestro país. Álvaro Prado consiguió algo que muy pocos artistas LGBTQ logran: que una canción donde se habla abiertamente de una relación homosexual llegue más allá de las "burbujas arco iris" del mundillo del pop "de ambiente" y atraiga la atención de un público mayoritario y heteronormativo. A ese efecto, la inclusión de "Maldito" en el Disco Estrella de la entonces todopoderosa Vale Music en 2005, fue crucial. Y sí, gracias a esa canción y al relance de su primer álbum (la discográfica de Toni Peret se interesó por el disco poco después que éste ya saliera al mercado a través de un sello independiente andaluz), Álvaro se convirtió en una guinda que todo Pride que se celebrara en España en aquel verano quería para su line-up .

Tras aquel chispazo, apenas nada se supo del cantante que demostrase a un público "mainstream" que no iba a ser una flor estival más. Sin embargo, y de forma discreta, Álvaro ha ido formándose un "fandom" entre Andalucía y varios países gracias también a su faceta actoral, que le ha llevado a trabajar para productoras como la célebre Televisa mexicana, la Telefé argentina y hasta la egipcia Nile TV. En ese espacio de tiempo creó un dúo de covers y música original llamado KaféPa3 junto a Carlete Varela, cuya trayectoria se extendió ocho años entre 2010 y 2018.

Dos años más tarde, y ni que sea con el "bicho" campando a sus anchas, empezó a dar señales de nueva vida musical, ya como productor de sí mismo y una imagen más madura (si os ponen las barbas, echadle un vistazo en su Instagram). El pasado verano marcó "Tu Llamada" como punta de lanza de su nuevo trabajo titulado "Estado Puro", que se lanzó a últimos del otoño de 2020. Inspirado en el ejemplo de la albaceteña Rozalén, Álvaro también ha incorporado a sus puestas en escena a una intérprete de lengua de signos.

Os dejo con el vídeo y los acordes de un hit valiente con un par de...bemoles ( justo los que tiene la tonalidad de Sol menor en su armadura) y rematado con el consabido "Efecto Eurovisión" de un semitono arriba en el último estribillo.


  • OLÉ-OLÉ: "YO SOY INFIEL"
Nuestra siguiente artista casi no necesita presentación alguna: Marta Sánchez es una de las voces femeninas más poderosas y capaces de nuestro pop Y PUNTO; incluso si su aura de diva la ha perseguido siempre o si en nuestros días apenas sabemos de ella musicalmente, siempre tiene la capacidad de sorprender, y muestra de ello es su último single "Brillar", en la que incluso se ha dejado sacar aún más brillo por uno de los grandes DJ's del house: Jerry Ropero (¡me quedo muerta...Sánchez).Y en este punto aprovecho esta bitácora para pedirle como aficionado a la cultura de club y en nombre de todos los DJ's que conozco personalmente...¡POR FAVOR, MARTA, SACA ESTE REMIX EN VINILO! En la cara A, la original, y en la B el remix. Así de simple. Y te dejo elegir el color del vinilo. ;)

Mientras se decide o no a cumplirme el deseo, os presento la que es LA CANCIÓN LEIT MOTIV (así, en mayúsculas) de mi playlist "La Isla De las Cornamentas". Pertenece a su LP con Olé-Olé "Los Caballeros Las Prefieren Rubias" de 1987, de donde también salieron joyitas pop como "Sola", "Secretos" y otras ocultas como "Poema En El Avión" o "Tragedia Familiar". Varios años después, el propio cuarteto liderado por Luis Carlos Esteban tuvo a bien rescatarla en sendos discos de "rework" de sus grandes éxitos "Duetos-Sin Control" y "En Control", entre 2016 y 2017, con la voz de quien precedió a Marta en el rol de frontwoman (¡ exacto, mi aún más adorada Vicky Larraz!).

Escuchada con oídos y mente de ahora, creo que este tema y su estribillo define fielmente el carácter y la forma de pensar (quizás demasiado retrógrada y de doble rasero para la época en que estamos y para la edad de los concursantes de "La Isla" hasta hoy. No diré nombres, porque cada cual ya sabe lo que traía de casa con sus respectivas parejas, como Melyssa Pinto, Mayka Rivera, Diego Montoya o Inma Campano (oops!), pero igualmente los celos como arma de doble filo siempre juegan, hoy como ayer, malas pasadas ya sea en las canciones, en la tele y fuera de ella. Y ya sabemos cómo andó cada uno...¿Veremos a las nuevas parejas cayendo en los mismos patrones erróneos (y lo que es peor, justificándolos para culpar las debilidades del/la otro/a y salvar el culete) o realmente se salvará y madurará alguna relación de las que veamos a partir de esta noche y en los siguientes jueves? Se admiten apuestas. Si nos dejan los spoilers, of course...

Así como en la canción anterior los acordes están bien definidos, para este track en La menor cabe advertir que los vais a notar "raros"; de hecho, es como si en la grabación original se hubiera subido la grabación o la mezcla original unas cromas, como si la tonalidad se hubiera querido mover un semitono más arriba, pero sin llegar del todo. No es, ni de lejos, la primera grabación de la historia en la que se sube el "pitch" hacia arriba (Kanye West también gasta bromas de este tipo). Mi consejo es que os ciñáis a la tonalidad dada ya que no tiene alteraciones...Excepto, claro está, por el Si bemol y el Re7. 



PD: Existe otra canción incluída en "La Isla De Las Cornamentas" de Spotify que también fue estudiada en nuestro blog. Si queréis saber cuál es, ENTRAD AQUÍ.

Y mañana mismo, nueva lección con un cantante que estrena disco nuevo. ¿Quién será, será? 

Seguro que... CONTINUARÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario