martes, 20 de febrero de 2018

AFÍNATE: "ESTOY CON OTRO EN LA CAMA"

Al siguiente grupo lo descubrí en Youtube hará cosa de un mes mientras miraba vídeos de una vedette cubana muy dicharachera y bastante controvertida llamada Niurka Marcos. En la lista de vídeos sugeridos de la que llaman "La Mujer Escándalo" se coló una sugerencia también del mundillo del artisteo latino, pero esta vez no con una , sino con dos mujeres y hermanas entre sí que yo ya vi de armas tomar (y no soltar) antes de pulsar el Play. Para propios y extraños, aquí tenéis a HORÓSCOPOS DE DURANGO.



De inmediato, el nombre de esta banda me recordó al de cualquier agrupación que se hace y deshace en cada Carnaval de Cádiz. En cierto modo, tanto nuestras chirigotas o comparsas como las bandas típicas norteñas de entre México y EEUU tienen en común su extracción popular y el no estar formadas por músicos profesionales.

Justamente los Horóscopos de Durango fueron fundados por ArmandoTerrazas, una de tantos "espalda mojada" orgulloso de serlo que, tras cruzar ilegalmente varias veces la frontera de Río Grande allá por los años 60 consiguió buscarse un futuro mejor que el que tenía en México. Una vez establecido en Chicago trabajó durante años como pinche de restaurante y operario en una fábrica de radiadores. Sin renunciar a tocar un instrumento, hacía batidas por cualquier local nocturno que no le mirase mal por su origen inmigrante, y con el tiempo convenció a varios compañeros de trabajo (también venidos de América Latina y en situación legal más o menos establecida) para que lo acompañaran tocando. Ese fue el origen de la primera formación de Los Horóscopos De Durango y su creación musical fue totalmente autodidacta.

A lo largo de dos décadas, la familia musical de los Horóscopos se hizo un nombre en el circuito de BBC's para la comunidad hispanohablante de Illinois y creció...Con la añadidura de las dos hijas de Armando, Marisol y Virginia, que se unieron al grupo siendo muy niñas: tras morir la madre de ambas y al no tener más parientes con los que dejar a sus hijas cuando el grupo salía a tocar, Armando tuvo que hacer de padre y madre y se llevaba a ambas a todos lados: en ese entorno, Marisol ingresó como teclista y Vicky, la menor, fue la primera voz femenina de la formación a la vez que ayudaba con percusiones. Aún con todo el trajín de la vida ambulante del grupo, se consiguió que las niñas terminaran el colegio y el instituto y, en contra de lo que suele ocurrir, un ambiente limpio de vicios.

No fue hasta los dos-miles que, por aclamación de los propios miembros del grupo, las hermanas tomaron el rol de "front-women" y animaron a su padre a iniciarse como artistas discográficos. Tras el disco prácticamente autoeditado "Puras de rompe y rasga", que no tuvo el éxito esperado, Armando se dejó guiar por la disquera que los tenía bajo contrato y que les propuso versionar un tema llamado "Cómo te va mi amor". Satisfecho con el traje nuevo de banda duranguense de la canción, el mánager de Horóscopos la envió al grupo de emisoras Monitor Latino ¿Resultado? En menos de 24 horas fue difundida por unas 50 estaciones de radio diferentes, entró en lista Billboard Latino a la semana siguiente y al llegar al número 1, permaneció allí 11 semanas consecutivas.

La explosión de su éxito se vio amplificada gracias a la colecta de premios que cosecharon especialmente entre 2005 y 2008, a destaca: dos Billboard y un Grammy Latino en categorías de álbum de música regional mexicana y un premio de la ASCAP a mejor canción de ese mismo estilo. 

Como a todo buen artista latino, Las Horóscopos gustan de espacios grandes: buscadlas en videos del Houston Rodeo o más recientes del Graton Park en California para verlas lucir. Su repertorio incluye piezas como "La Mosca", "No me dejes con las ganas", "Nos acostumbramos" y hasta versiones increíbles y bailongas a saltos de "Obsesión" (hit de Romeo Santos), "Girls Just Wanna Have Fun" de Cyndi Lauper y hasta el "Antes Muerta Que Sencilla" de nuestra María Isabel (Voilà! La única conexión conocida del grupo con el pop español reciente).

La rotundidad física y la gran capacidad vocal  de las Terrazas no deja a nadie indiferente, mal que sus atributos físicos también les han valido algún disgusto en algunos momentos de su carrera: en 2012, una pelea por defender a un cliente agredido en una discoteca de Chicago les valió unos días de cárcel. O más para acá, la pasada primavera, Marisol se armó de valor para llevar a juicio a un ejecutivo de Universal Music Latina por acoso sexual (años antes pasó un mal trago a causa del asalto que sufrió su hija adolescente). 

Pese a todo, ni Marisol -una espléndida abuela a sus 47 años- ni Virginia no han variado un milímetro sus puestas en escena ni sus fogosos videoclips, y al grito de "Chicas Malas" siguen siendo a día de hoy una referencia e imprescindibles para los fans de la música norteña a la par que redefinen con su arte la idea de respeto y feminidad en las comunidades latinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario