jueves, 14 de enero de 2021

AFÍNATE: "NEW YORK, NY"

Tanto si se pronuncian de cara al Año Nuevo, como si es durante los restantes meses de un ídem, está guay cumplir las promesas, y a eso vamos: antes de cerrar 2020 os dije que le entraríamos a la lengua alemana, y justo hoy y no más tarde, cumplimos a rajatabla. Dos artistas tenía yo en cola para que tú que me lees y yo que te explico cosillas de la música moderna le perdamos el miedo a la lengua teutona: un chico y una chica (bueno, cada cual lleva unas cuantas primaveras a las espaldas)... Pero como además queremos añadir un plus de caballerosidad y cortesía a todo cuanto se escribe en el blog, decimos eso de "las damas primero"...¡ Uy, perdón!  Damen gehen zuerst, zu...

Meine Damen und Herren, Ich präsentiere Ihnen...
NINA HAGEN! Großer Applaus bitte!


La presentación que hizo de ella Isabel Pantoja en un programa de variedades de TVE en los 80, donde lo más suave que le dijo fue que era "muy europea" fue bastante comentada por motivos poco éticos...Y fíjate qué vueltas da la vida: años después, a una la acabaron metiendo en el trullo por meter las manos donde no debía, y eso sí que "no inspira nada de amor". Para ello hay que tener la propia casa muy limpia. Dakota Párraga dixit.

En realidad, lo más fuerte que hizo nuestra protagonista en sus inicios, una vez cruzado aquel Muro que partía en dos su Berlín natal en los años 70 hacia el lado de la antigua RDA, fue presentarse en un programa de la entonces puritana televisión austríaca hablando de las bondades de la masturbación femenina. Antes de aquella excentricidad, y centrándonos en lo puramente musical, sus primeras actuaciones recuperaban el calor del amor de los bares y cabarets de la capital alemana en los años 20 y 30 del siglo XX. En una escaramuza por Youtube se pueden hallar vídeos en los que incluso a simple vista se la puede confundir con Liza Minelli haciendo de Sally Bowles en el melodrama "Cabaret" de Bob Fosse. De aquellas primeras extravagancias vendrían más tarde pequeñas recompensas como el reconocimiento oficial de David Bowie, y llamadas telefónicas desde EEUU, como una de los estudios Paramount para una prueba de cámara para la pelicula "Flashdance" que no se materializó.

Hasta entonces, y con la misma facilidad que su familia atravesó el Muro de Berlín, Nina fue sumando toda clase de influencias musicales a las hablidades con la danza, el bel canto y el espíritu pacifista que traía "de fábrica" siendo niña: primero el punk británico y el reggae que venía siendo importado desde el mismo país, y más tarde el post-disco, el heavy y el rap norteamericanos. Si Chaka Khan es reconocida por ir difuminando sutilmente los límites entre diferentes géneros de música negra, nuestra Nina se convirtió en una experta en abrir directamente boquetes a golpe de números y actuaciones efectistas que le permiten pasar de una corriente a otra con toda libertad. No hay que pasar por alto que Nina dedicó a su idolatrado Sid Vicious un sentido y chirriante homenaje cantando el "My Way" de Paul Anka...Muy a su manera y en alemán, natürlisch. O cómo tampoco tuvo reparo alguno en vestirse con esmóquin y sombrero de copa para evocar el himno no-oficial de la resistencia anti-nazi "Lili Marlene" junto a la dulzona Nana Moskouri.

Una actitud y un activismo que atravesó fronteras: sin ir más lejos, fue el modelo estético que inspiró a la Bruja Truca, una de las marionetas de los Electroduendes en el programa juvenil "La Bola De Cristal". Años antes de aquel gran hito televisivo, la canción "African Reggae" se filtró como música incidental para dar el toque de ritmo urbano a la película "Maravillas", donde debutó como actriz una adolescente Cristina Marcos. Por otro lado, hay quien todavía recuerda su "Punk Wedding" celebrada en el Verano del Amor de 1987 en Ibiza. La crónica de aquella boda con un fan casi la mitad más joven que ella fue recogida en su momento por el programa "30 Minuts" de la tele pública catalana, y está también flotando por Youtube. Si sois fans del docu-reality "Los Gipsy Kings" de Cuatro, tenéis que verlo. [SPOILER ALERT: La Pantoja no fue invitada].

Su actitud y activismo dentro y fuera de los escenarios ha pervivido con buena salud hasta nuestros días: comprometida con una buena causa como es luchar contra el estigma social hacia las enfermedades mentales, Nina es una de las embajadoras del movimiento "Free Britney" que reclama la libertad profesional y financiera de Britney Spears tras años de lavado de cerebro tanto en su entorno familiar directo como por parte de la industria (sí, ella también lucha por desprogramarse de su MK-Ultra).

"New York, NY", su hit de 1983 incluído originalmente en su Lp "Angstlos" de 1983, es quizás la que mejor define el collage de influencias de la cantante. De nuevo encontramos una canción donde conviven dos tonalidades homónimas: Do mayor y Do menor. La irreverencia, histrionismo, buenrollismo, lirismo y comicidad de Nina se van pisando y empujando unos con otros a lo largo y ancho de la letra; casi ocurre lo mismo con los acordes, pues hay veces que resulta difícil distinguir cuando se cambia de tonalidad, especialmente en las estrofas y el recitado final. Afortunadamente, la base electrónica marca bien la estructura para los cambios, y el modo menor queda más claro en el estribillo.


"Nueva York es la ciudad más caliente / cuando tienes un nuevo amigo y una habitación de hotel / Nueva York es mi lugar favorito / pues la gente que conozco es un verdadero tesoro / Y la noche es siempre oscura cuando andamos por los clubes / y me siento como La Reina del Night Club/ Esa la pura verdad y siete veces juro que / sobre mi techo un buen ático en Nueva York tendré // Y después de cada bolo, me siento tan feliz/ que a la disco nos vamos a ir // Y vamos a la discoteca / de discoteca en discoteca / y moviéndonos al ritmo de "wop-bap- da-di-bap" / LA AM-PM, la Pyramid / El Roxy, el Mudclub y Danceteria/ los clubes más "in" están listos ya // 'New York, New York'...// Nueva York es la ciudad más caliente / cuando tienes un nuevo amigo y una habitación de hotel / New York City es tan singular y por supuesto eso a mí me va/ Ciudad de Nueva York, mi corazón es para ti / Te quiero más y más y no puedo vivir sin ti / También amo Berlin, Amsterdam y Hollywood/ Que nadie sienta celos porque eso no es salud / Todas ellas me fascinan, así que todo está "O-Ki "// Y salto-¡Hop, hop, hop, hop...!/ ¡Y vamos para arriba!...// Cariño, deja que entre la luz -¡David Bowie estará aquí esta noche / y en mi mundo nace el éxtasis! / Soy La Chica de las Estrellas, la más pura heroína / Y te guste o no, el dinero el mundo domina,/ ¡pero NO ESE MUNDO! / ¡ Y soy Amor, y soy La Vida, La Madre y La Niña, sí...!" //

No hay comentarios:

Publicar un comentario