"Si hay algo en lo que me gusta pensar es en el pasado, pero siempre mirando al futuro. Desde siempre me han gustado las estéticas del pasado y las corrientes artísticas de las mismas. Todo comienza con un niño al que le gusta disfrazarse de princesa, ponerse los zapatos de mamá y soñar con ser una superstar como las de Disney Channel. Pero con la adolescencia surgen nuevas figuras y artistas que llevan a preguntarme arme por qué alguien como Alaska y Dinarama o La Prohibida me hacen sentir libre a través de su estética y música. Con todo ello, tras una relación de amor no correspondido, bastante inmadura; en abril de 2017 bajé a Madrid y me dejé todos mis ahorros en una peluca de "burlesque", unos zapatos de charol rojo y un vestido de tirantes negro para dar el paso que cambiaría mi forma de ver la vida: dar nacimiento a Donatella Maní.
En el origen no tenía idea de quién ni qué quería ser. Sólo me centraba en ser como los referentes que me gustaban: elegante, fina y con buena apariencia (aunque mirando al pasado, ¡menudo susto!).Tras unos pocos meses como una drag de redes sociales, me surgió un show de Halloween en un pueblo al norte de Navarra, además de la oportunidad de hacer una prueba para trabajar en cenas espectáculo en Pamplona. Este fue el pistoletazo de salida a poder ganar dinero haciendo lo que me gusta, entretener a la gente y divertirme con ellos, creando juntos una unidad. Esto me llevo a presentarme al concurso OTÉ- Operación Travesti, organizado por Las Fellini, y ahí pude comprobar que Bilbao es un destino al que siempre quiero volver. Tengo grandes compañeras allí como Bárbara Kaldo, Kahlo Rias o Yogurinha Borova, a las que siempre estaré agradecida.
Tras dos años trabajando y moviéndome poquito a poco por los lugares en los que me contratan, en 2019 llegó el momento en el que decidí dar un cambio a mi trayectoria y lanzar una canción propia. Esto trajo consigo un cambio en mi look hasta entonces inspirado en el campo, las amas de casa o divas comos Sophia Loren, llevándome a evolucionar a una mujer retro de los 60´s con inspiraciones como Priscilla Presley,Lana del Rey, Veruschka o Jean Shrimpton. Con esta estética, el vestuario ya confeccionado y la imagen ya consolidada, conté con mi amigo y peluquero Santi Goicoechea para dar el volumen necesario a mis pelucas y terminar de cerrar el proceso de diseño para la nueva imagen.
Cuando pensé en qué contar con mis canciones, pensé en historias cotidianas de desamor, el amor propio o temas sociales como la idealización irreal de la vida, todo un poco marciano.
La canción que escribí en un inicio se llamaría "Telecomunicaciones", hablando de cómo hay relaciones que en la distancia no evolucionan, pero finalmente pasó a llamarse “Espacio Inerte” en la que se narra el final de una historia de amor que está estancada en los engaños, la monotonía y, en definitiva, un espacio entero, sin vida por el paso del tiempo que acaba destruyendo la relación. Para la narración visual de la historia conté con mi amigo Luis, quien se encargó de crear junto a mí, esa atmósfera retro que envuelve todo el vídeo. Para la producción musical conté con Juan Hernando alias Teenage, un cantautor madrileño al cual admiré desde el primer momento en el que escuché sus canciones. Es un auténtico gusto trabajar siempre con él.
Por ahora estoy muy contenta trabajando en la música, por lo que continuaré trabajando en ello. "Sueño Disco" es mi segundo sencillo, en el que narro un amor de adolescencia prematuro, una relación un tanto tóxica, pero que brilla con bolas de espejos. Mi siguiente proyecto sale este mes de enero, un dúo con Chumina Power.
Confío en que si todo va a mejor, este verano salga editado en físico una edición limitada de los dos temas que ya tengo publicados, el dúo que se lanza este mes y alguna sorpresa más, todos ellos en un mismo EP. Hasta entonces, ¿bailamos juntos?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario