viernes, 1 de enero de 2021

AFÍNATE: "QUE NO SE ACABE EL MUNDO"

¡Feliz entrada a 2021, Diletantes!

Por ñoño que os pueda parecer, considero justo y necesario empezar a escribir la primera página de nuestro Año Nuevo con un ANTHEM de buena esperanza en toda regla y que en unas circunstancias como las de hoy en día no puede ni debe pasar de moda: hoy hace 30 años y poquitas horas que se publicó la primera de muchas canciones colectivas de ese micro-mundillo televisivo de Navidades, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes que es el TELEPASIÓN de RTVE.


Bien es cierto que en una cita como esta los "artistas" de no importa qué año no destacan precisamente por tener voces cuidadas y algunas puestas en escena daban (y siguen dando) algo de grima, hay una regla de oro del Telepasión de la televisión pública española que nunca falla: la canción colectiva es la que mejor sale...Pero dejaremos de flagelarlos, pues es un formato de puro entretenimiento y como tal, aunque sea una cita anual con la que te comes los primeros turrones de un año que está a punto de acabarse, pues se lo curran bastante. De entre mis años favoritos de Telepasión me quedo con el de 1992, rematado con todo el staff de La Primera cantando "Los Campanilleros", encabezados por la actriz Elisa Matilla, o con el de 2017, en el que Anne Igartiburu y Santiago Segura cantaban una versión adaptada del "City Of Stars" de la película "La La Land" o el "Telepasión Española, Oh Yeah!" de 1993, en el que Constantino Romero y Jordi Estadella , dos de las mejores voces del doblaje catalán y español, remataron el show emulando a The Blues Brothers. Y en honor a la verdad, el mejor momento del Telepasión del pasado 2020 ha sido el del elenco de culebrón "Acacias 38" cantando "Dramas y Comedias" de Fangoria

Pues nos metemos ya en harina: por si hay algún despistado, el compositor original de "Que No Se Acabe El Mundo" fue Óscar Gómez, un verdadero currante de nuestra música pop de los últimos 40 años que ha producido a casi todo el mundo, desde Ana Belén  a Mocedades pasando por Sara Montiel, Enrique Iglesias, Elsa Baeza, Daniel Diges, Umberto Tozzi, Chayanne o Rosario Flores, por poneros una muestra. La tonalidad original de la pieza es Fa mayor con "Efecto Telepasión" un tono arriba. Con motivo del 30 aniversario de este hit, el propio Óscar Gómez ha impulsado desde su productora Cargo Music un "rework" un tono más abajo (Mi mayor) y con un "mood" más intimista que incluye voces como las de Lucrecia, Pedro Herrero de Pecos, los Café Quijano y hasta Lucas, un nieto del productor. Esta nueva versión se grabó con fines benéficos: la monetización de PLAYS se destinará íntegramente a la delegación española de la OMS para la lucha contra el "cojonavirus". Si queréis colaborar, id AQUÍ y con una simple escucha ya habréis realizado aportación. Yo ya he hecho la mía.

Como a mí me va lo vintage, aquí y ahora podéis disfrutar de los siguientes solistas y el resto del entrañable staff pasado (y aún presente) de TVE. Por orden de aparición: Ricard Fernández-Déu, Joaquín Arozamena, Constantino Romero, Júlia Otero, Míriam Díaz-Aroca, Marisol Galdón, Pedro Piqueras, Consuelo Berlanga y Joaquín Prat I. Saludos especiales al inmortal de Jordi Hurtado, que desde aquella la "Gala 0" de Telepasión de últimas horas de 1990, el primer programa que casi inventó los "making of" dentro de la televisión pública, no se ha perdido ni media (Spoiler: le encontraréis entre la forofa de los deportes María Escario, nuestra Leticia Sabater y el actor venezolano Carlos Mata, el recordado galán de "Cristal").


No hay comentarios:

Publicar un comentario