miércoles, 7 de agosto de 2019

AFÍNATE: OBLIQUE, AYER Y HOY

¡Bienvenido, agosto!

Desde que en mi puesto de trabajo me he aficionado a escuchar diversos programas de Radio 3 ( Siglo 21, 180 Grados, Como Lo Oyes, etc. ), estoy FLIPANDO con músicas nuevas que a cada escucha me resultan más y más agradables y sorprendentes. Y gracias a uno de estos espacios, mi mente ha dado la re-bienvenida a un grupo que, lo confieso, tenía un poco olvidado y cuyo último single me ha erizado el vello. En el capítulo de hoy vamos a retomar el synth-pop que ya tocamos el pasado mayo gracias a los canadienses ELECTRIC YOUTH (quienes justo esta semana sacan su nuevo LP) pero esta vez con un grupo nacional que lleva currándoselo sin pausa pero sin prisas desde los primeros dos-miles. Es un gusto decir RE-HOLA a los OBLIQUE.


Mi primera toma de contacto con este grupo tuvo lugar en diciembre de 2004 durante la celebración de una fiesta benéfica llamada "Els Reis Són Rockers" que tuvo lugar en el Auditori Les Basses del barrio barcelonés de Horta. En ese mismo escenario y año habían germinado meses atrás los festivales Gente Joven y F.E.A. Festival (actualmente trasladados a la sala de conciertos La Capsa de El Prat de Llobregat). El dúo formado por el canario Juan González (a la derecha en la foto) y la catalana Sonja (centro) ya se había subido a esas tablas poco después de publicar su disco de debut"Acapulco",aunque cada cual provenía de otros dos proyectos anteriores que habían empezado a despuntar a principios de este siglo: Zeus y Velcro. Para ese evento telonearon a la gran atracción de aquella noche que fueron los Astrud, quienes andaban de promoción de su tercer LP "Performance".

Desde entonces siempre han contado con el apoyo incondicional de Carlos Bayona: el fundador del F.E.A. y de la Banda Lorena C y hermano del celebérrimo realizador de cine Juan Antonio Bayona ha sido esencial e imprescindible en la parte visual del grupo, y desde un plano discreto ha ido desarrollando y dando forma cada vez más elaborada a los videoclips de la banda. 

Desde una base independiente pero sin interrumpir el flujo creativo, su onda techno -clubera tuvo una continuación lógica en el disco "Wonderful Opulence" de 2007 con números algo más afilados como "Like a cactus" y "Electric Gigolo". Más tarde, en 2009, nuevas canciones tomaron el relevo de piezas como "This is My" o "Popular". Con un cambio de look de Sonja pasándose al rubio y la inclusión de una base rítmica orgánica (bajo+ batería) apareció el tercer disco llamado "Without Making Noise". La paleta sonora de la formación se enriqueció añadiendo tintas oscuras de glam y garage al sonido que ya producían. De este disco os podemos destacar piezas como "My Medicine", "A Kind of Electric Current" o "Contagi" , su primera y única canción en catalán.

Finalmente en 2017, el talento de Carlos Bayona se integra "oficialmente" en la parte musical de Oblique, El productor les propuso grabar un EP en el que, tras pensárselo mucho, dio rienda suelta a su pasión por el cine juvenil de los 80 que le marcó siendo niño, y compuso unas pocas piezas que en su imaginación le hubiera gustado que sonaran en films de la época como "Los Goonies" , "La Chica de Rosa" , "Christine" o "D.A.R.Y.L.". Como precedente a esta obra, os comento que Bayona ya había interactuado en 2014 con el dúo para un proyecto de onda retro ochentera llamado Barcelona '82 junto al otro DJ fundador del F.E.A., Xavi Mateu, que rindió tributo a una película de suspense llamada "Drive". Así, por ejemplo, la mini obra "A Song For..." contiene una relectura de la música de los "Goonies" llamada "We Never Say Die", mientras que el track "Stop The World" recrea abiertamente y con buen gusto las escenas de amores cruzados de "Pretty In Pink". [ ADVERTENCIA: Adoraréis sus respectivos videoclips]...

La buena acogida de crítica que ha tenido este abrazo al "synth-pop" de nuevo cuño les ha llevado en el último año a seguir esta tendencia en su último disco hasta la fecha, titulado "Prom Night", que ya tenían completado antes de que Carlos enrolara a sus amigos en estas recreaciones peliculeras. Felizmente, esta filia cinematográfica ha servido al trío para introducirse en el mundillo de la música para filmaciones: el año pasado, el recibieron el encargo de una canción para la BSO de la serie juvenil de Netflix "Élite":  "You Are Gold".

Desde aquí os proponemos dos piezas de Sonja, Juan y Carlos separadas por 10 años de diferencia, pero con algo en común: ambas tienen un paisaje de cuatro acordes de lo más fácil de seguir: "No eres tú" es, por el momento, la única canción de su ya respetable repertorio que cantan en castellano y se grabó originalmente en el citado tercer disco de 2009. Un tema con un brío especial y que muy probablemente no hubiera ganado tantos puntos si no hubiera incluído batería y bajo reales, por lo que se hace agradecido de tocar si los que me leéis pertenecéis a una sección rítmica. Por otro lado, la segunda propuesta lleva por título "Secret Code", la descubrí pocos días atrás en el programa "Siglo21" de Radio 3, y cuenta con la cantante londinense Roxi Drive a la voz principal (y ojito con esta otra chica, que también tiene cosillas de esas que hacen mover los pies à la Footloose ). La canción formará parte del próximo álbum de Oblique " A Song For 2", cuya fecha de salida se programará para 2020. ¡Diletantes, ya tenemos material para ir haciendo tiempo!

Tal y como hacen esos que dicen misa, es justo y necesario antes de dar paso a las canciones dar GRACIAS a nuestros protagonistas, Oblique y Roxi, que muy amablemente me han pasado por Twitter la letra de una de ellas, salvando así el obstáculo de cuantos versos se me escaparan en las primeras escuchas mientras me sacaba los acordes.







PD: Y de cara al próximo fin de semana, tercer capítulo de la Saga Spice.

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