sábado, 10 de agosto de 2019

AFÍNATE: "LOOK AT ME"

Buen finde, Diletantes. Mientras preparo mi mapa rutero de playas, clubes y chiringuitos a los que ir tan pronto como coja vacaciones la semana que viene, os hago entrega de una nueva rola picante para aprender a tocar. Y esta es quizás la más picante de todas porque viene de la mano de... ¡Exacto! GERI "GINGER SPICE" HALLIWELL.



Siempre es y será recordada como la más echada "pa' lante" de las cinco Spice Girls. Personalmente recuerdo ver su primer documental oficial en VHS, y en él aparecían imágenes de cámara doméstica, con el quinteto ya conformado y listo para empezar a preparar su camino al estrellato mundial; una captura de hacia 1995 en la que Geri ya marcaba maneras y territorio cuando, montada en una moto de paquete, hacía amago de subirse aún más una minifalda que ya era corta para que el cameraman de turno pudiera ver sus inglesas y blancas posaderas. Por no decir, una vez "Wannabe" estalló e la "Spice-Osfera" en 1996, cómo la prensa se cebó con ella a raíz de un destape que había realizado para una obra teatral en la que participó poco antes de ponerse a la obra con su carrera musical. Y qué decir de su célebre "pezongate" al lucir un vestido rojo de lentejuelas rojo estilo Rita Hayworth durante la gala de los Brit Awards de 1997. También fue la primera en dar un paso atrás cuando, poco después de publicarse "Spice World", su segundo álbum de finales de ese mismo año, decidió dejar la banda aludiendo "diferencias de carácteres" entre ella y el resto de las Spice...Ahora, poco más de 20 años después sabemos por dónde fueron los tiros acerca de la marcha de Geri: y es el rollete que mantuvo con su entonces compañera Melanie Brown.

Centrándonos en su aventura discográfica en solitario, lo mejor de su carrera sola transcurrió en un espacio ni largo ni corto de tiempo: entre 1999 y 2005 publicó 3 álbumes. El primero "Schizophönic", fue el que mejor funcionó a nivel de ventas y singles, saliendo hasta cuatro temas: nuestra propuesta "Look At Me" , en cuyo video dio muerte simbólica a su alter ego "Ginger Spice", sorprendió por tener un  "mood" calcaldo al de "History Repeating", un éxito con el que Shirley Bassey, la otrora gran voz de las bandas sonoras de James Bond, se ganó una segunda juventud artística ; "Mi Chico Latino" , con versos fogosos en castellano, se ganó de nuevo al público español; la discotequera "Bag It Up" y el medio tiempo "Lift Me Up" también funcionaron bien. 

Entrado el siglo XXI,  y habiéndole cogido el gusto a la onda retro, volvimos a tener otra feliz explosión de Geri y su primer nº1 en solitario gracias a un logrado cover de "It's raining Men", el éxito perenne de las Weather Girls, rearreglado en ocasión del estreno de la primera película del personaje de Bridget Jones, encarnado en la pantalla por Renée Zellweger. Aquí la suerte se le torció al cabo de unos meses porque, a pesar del éxito de este tema, un sector de la crítica la puso a parir con el argumento de que la cubierta de su segundo LP "Scream if you wanna go faster" incitaba a la gente joven a conducir de manera temeraria ( Geri aparecía con patines agarrada a la cola de un autobús por un tramo de carretera). Como consecuencia, su entonces sello Parlophone cedió a la presión mediática y retiró de las tiendas miles de ejemplares que había por vender en el Reino Unido, de modo que las ventas mundiales de ese trabajo quedaron reducidas a la mitad respecto al primer disco. No fue hasta 2005 que, habiéndose dado un tiempo y ganado algo de peso, volvió a la carga pero flopeó en toda regla: a diferencia de los otros discos que llegaron al Top 5 de álbumes británicos, "Passion" obtuvo como pico el número 41 en ese conteo, y sólo despachó medio millón de ejemplares en todo el mundo. Visto en perspectiva, a pesar del descenso progresivo en ventas, se le reconocen buenos singles.

No fue hasta 2007 que su estrella musical volvió a brillar, aunque fuera por unos meses, gracias al primer reencuentro de Spice Girls de 2007, con motivo del 10º Aniversario, que se conmemoró con la correspondiente recopilación de hits de la banda. Cuando, de nuevo, las luces de los escenarios se apagaron, se le encendieron varios sets de luces en platós de televisión: "talent shows" como American Idol, X Factor Australia's Got Talent , un episodio serie "Sexo en Nueva York" y hasta dos episodios de la serie juvenil española "Al Salir de Clase" (hacia 1999) la han visto crecer y mantener su popularidad con buen tino, pese a haber desarrollado algún que otro demonio personal relativo a su físico: durante gran parte de los dos-miles, la cantante desarrolló bulimia, pero nunca lo reveló abiertamente, y sólo su primera maternidad en 2006 la empezó a salvar de su infierno. 

En la actualidad, y salvando su última cita con los fans en la pasada gira primaveral SpiceWorld Tour, Geri parece vivir una suerte de plácido "Descanso de La Guerrera" con su actual marido, Christian Horner y sus dos hijos, pero por mucho que ahora lleve una existencia de buena madre y esposa católica, siempre será nuestra "Ginger". Por lo menos, a finales de mayo retomó el mismo color y tono de pelo rojizo con el que no pocos hombres, mujeres y Mel B enloquecimos durante la segunda mitad de los años 90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario