Ojalá no hubiera sucedido. O siendo más realistas, ojalá una noticia como la del fallecimiento de INÉS BAYO, cantante de LOS FRESONES REBELDES, hubiera tenido lugar en el futuro, muchos más años después, y no hace casi una semana. Personalmente me enteré ayer a través de la página web de Televisió de Catalunya. En ningún medio se ha querido trascender cuál ha sido la causa real, y entiendo que sus antiguos compañeros y familia quieran que recordemos a Inés como una pequeña gran compositora. Y así lo haremos. Desde aquí me sumo a las condolencias aportando un poco más de peso al legado de esta artista que, como ocurre con toda la gente a la que aprecias, se nos ha ido demasiado pronto.
A partir de ahora, Inés Bayo y de sus compañeros van a ser una pieza única e imprescindible para hacerse una idea del amalgama de estilos diversos que campaban por el pop en España hacia 1997: en el lado "mainstream", grandes solistas como Mónica Naranjo y Alejandro Sanz o supervivientes de la década anterior reinventados a sí mismos como Miguel Bosé, Ana Torroja, Manolo García y Antonio Vega se repartían el favor del gran público junto a latinos en alza como Shakira, Ricky Martin, Thalía y Chayanne; en la otra orilla tenías a grupos al margen de los charts como La Buena Vida (que tuvieron su réplica comercial en La Oreja de Van Gogh de Amaia Montero), Undershakers, Love Of Lesbian, Los Planetas, Dover etc. que huían de la sobreproducción y los arreglos complicados revindicando una vuelta al espíritu garajero, la sencillez compositiva e ideas claras en las letras.
La llegada de Los Fresones Rebeldes a nuestros oídos fue uno de los mejores ejemplos de esto que expongo: "Al amanecer", "El blanco te sienta fatal", "Canciones, amores, errores", "Suave", "¿Por qué me tengo yo que enamorar"? o "Medio drogados" traen ecos del ye-yé de los 60, del que a su vez bebieron bandas de los 80 como Aerolíneas Federales o Los Flechazos.
Pese a su corta vida discográfica en su primera etapa, Fresones se convirtieron en inspiración para nuevas bandas de perfil "indie" como Parade o Cola Jet Set, formada por algunos miembros de Fresones tras su parón de 2003. Como muchos sabréis, tuvieron lugar reuniones de la banda hacia 2014 y 2019 con motivo del 25 y 30 Aniversarios de la revista Mondosonoro. Actualmente, justo en el momento de fallecer Inés, la banda se halla frente a nuevos conciertos y nuevas grabaciones en el horizonte, esta vez con Ana Vaquero a la voz principal.
Cabe esperar si las nuevas músicas saldrán sólamente del puño y letra de Felipe Spada (guitarrista y compositor de cabecera) o si, por el contrario, se darán a conocer piezas que, en las últimas palabras de Inés en Instagram, forman parte de "tres discos de canciones bonitas que probablemente no publicaré". Con este misterio en el aire, aquí os dejo estas joyitas pop por derecho propio. Con sus acordes, of course.
- "¿POR QUÉ ME TENGO YO QUE ENAMORAR?"
- "AL AMANECER"
PD: Siendo rigurosos, la transcripción de esta canción que hizo el usuario de turno en lacuerda.net es errónea justo en el último verso: las palabras correctas son "déjame tu huella al amanecer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario