martes, 18 de octubre de 2022

AFÍNATE: "EL REGRESO DE LAS MONJITAS"

Cosas de la vida: mientras revisaba el formato de algunas publicaciones antiguas del blog, me dio por escuchar de nuevo un narco-corrido del que hace casi diez años os enseñamos los acordes. Y para mi sorpresa, he descubierto que esa misma canción tuvo... una secuela. Se trata de una práctica bastante habitual en la música latina que suele coincidir con el aniversario de equis años de la publicación de una canción exitosa; y una ocasión que merece hacerle un flip-side con tequila, sal y limón a unos veteranos en su género y viejos conocidos del blog: GRUPO EXTERMINADOR. Y de paso, os compenso porque se me pasó de largo el Día de México (el pasado 16 de septiembre). Mis disculpas a quienes me leen desde allí.


Así como la industria de la televisión lleva décadas produciendo "remakes" de novelas míticas ("El Hogar Que Me Robé"/ "La Intrusa"/"La Usurpadora" , "Pasión de Gavilanes" o, más para acá, "Café Con Aroma de Mujer"), el panorama musical latino también ha aprendido a usar esta misma forma para mantener o acrecentar la fama de artistas que hubieran dado un pelotazo en el pasado. Un modo bastante habitual es el de remodelar tal o cual hit manteniendo un estribillo e invitando a  añadir letras a gente que no estaba en la original - me da por pensar en el remix de "Las Chapas Que Vibran", donde Yameyry Infante alias La Materialista invitó a sacudir nalgas a Belinda y a Jojo Maronttinni. Otra vía más original es la de darle una verdadera continuación a una letra con una historia ya dada con otra totalmente nueva y llevarla a otro final que nadie se espera.

Desde luego, esta última modalidad es más agradecida si eres un oyente más exquisito y exigente, porque esto significa que se han creado mejores letras y tramas más ambiciosas y atractivas: pensad por ejemplo en la secuelas de "Por Ese Hombre" de Pimpinela con Dyango,  "Vitorino" (continuación de "La Macarena" de Los Del Río junto a King Africa) o hasta otra canción que, mira tú por dónde, también fue protagonista en el blog: "Qué Sería De Mí Sin Ti" de Carlos Berlanga como continuación de "¿Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí" de Alaska y Dinarama. Sin olvidar que el paso de los años permite rodar los respectivos videoclips con mejores recursos y tecnología, consiguiendo un toque cinematográfico de gran calidad. 

Grupo Exterminador también supo y sabe usar este tirón tecnológico y la tendencia "cinemática" que nunca baja el listón, aplicándolo a sus propias historias. Así, la banda liderada por Juan Corona y sus hermanos desempolvó la "heroica" hazaña de Sor Juana y Sor...Presa que les llevó a la fama en 1996 desde su LP "Corridos Perrones 1" y decidieron darle un aire nuevo: como si de una familia de narcos reales se tratara, el negocio es heredado y expandido por medio mundo gracias a las hijas de aquellas monjas de Durango, aunque no sin riesgos: las chamacas se ven inmersas en el doble juego que se traen con un clan mafioso en Taiwan...No os haré spoiler de cómo se desarrolla la acción de este corto de 2018 pero sí os soplaré que 1) al igual que su predecesora, "El Regreso De Las Monjitas" fue compuesta en La Mayor y 2) encontraréis variaciones de letra entre la versión del videoclip y la que disponible en el resto de plataformas musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario