miércoles, 6 de junio de 2012

AFÍNATE : "¿QUÉ SERÍA DE MÍ SIN TI?"

Como hemos entrado de lleno en el mes del Orgullo GLBTQ, vamos a aprender un temazo cuyo autor tuvo una fuerte vinculación con el colectivo; un hombre del que  justo ayer se cumplieron 10 años de su desaparición. Probablemente, un país como el mío sería bastante más gris sin las canciones de CARLOS GARCÍA-BERLANGA.



Por derecho propio, el segundo hijo del aclamado realizador de cine Luis García-Berlanga se convirtió ya en sus años mozos en todo un personaje cultural y social dentro de la mítica Movida Madrileña de finales de los 70. Tuvo la suerte de conocer en sus años de instituto a sus futuros compañeros de local de ensayo Olvido Gara, Nacho Canut y Ana Curra, con quienes fundó uno de los primeros grupos punk de la escena musical española: Kaka de Luxe. Lo que vino después es historia de enseñanza obligatoria en cualquier escuela de música moderna que se tenga por eso, por moderna: entre Pegamoides y Dinarama, el estilo de las míticas bandas de Alaska fue creciendo y evolucionando con la década: del punk-rock al disco, del disco al pop festivalero, y de ahí hasta la electrónica. Berlanga, núcleo duro de la composición junto a Nacho, aportaba una parte lírica cada vez más elaborada, donde las letras románticas se conjugaban con arreglos currados y juguetones.Y como la casta le viene al galgo, muchas de las letras de Berlanga tenían el tono de quien escribe pequeñas películas : "Perlas Ensangrentadas", tiene toques de film noir , así como "La funcionaria asesina" huele a sangre de terror barato o "La matanza de Texas" . Por no mencionar las pasionales "Ni tú ni nadie" o el himno gay español por antonomasia :"A quién le importa". También durante la Edad Dorada del pop en España, el tándem Canut-Berlanga tuvo la suerte de trabajar para sus ídolos kitsch del cine y el discotequeo como Sara Montiel ("Super Sara"), Raffaella Carrá ("No pensar en ti") o un modoso  Miguel Bosé ("Amapola Bésame").

Hacia 1989, el sueño se rompe por problemas internos en Dinarama: el carácter introspectivo y las adicciones de Carlos estaban provocando cierto distanciamiento entre los miembros, por lo que finalmente éste decide abandonar el grupo. Con la nueva década, debido al rápido cambio de gustos en público masivo, Alaska y Nacho de un lado y Berlanga del otro, inician sendas andaduras con un perfil artístico bastante más discreto: los primeros, reconvertidos en Fangoria, inician un camino de experimentación y autoaprendizaje en base a música más electrónica entre 1992 y 1995 ( los míticos EP's creados en el garaje-estudio Vulcano) que es casi boicoteada por su nueva discográfica. El segundo, sin abandonar la vertiente bailable desarrollada en Dinarama, buscó también sonidos más pausados. Pese a que no obtuvieron el favor del gran público ni de la creciente escena indie española, ninguno de ellos quiso renunciar al formato de canción.

Tras Dinarama, y pese a su carácter cada vez más de ermitaño, Carlos llegó a publicar hasta 4 discos en solitario con diferentes sellos: tras finiquitar con Hispavox en "El Ángel Exterminador" (1990), en 1994 aparece "Indicios", con dos guiños descarados a Antonio Carlos Jobim tanto en la portada como en el cover de "Agua de Março" ( fue publicado por la desaparecida disquera Compadres, y relanzado en 2003 por la disquera Austrohungaro, de los catalanes Astrud). Edel lanzó en 1997 "Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga", que supuso un reencuentro profesional con Alaska y Nacho Canut; finalmente, Elefant publicó en 2001 el LP "Impermeable", que incluía la festivalera " Vacaciones". Berlanga, con una salud bastante deteriorada, moriría el 5 de junio del año siguiente a causa de una complicación de hígado.

La canción que os proponemos pertenece, como veis en el snippet de abajo, al mencionado LP "Indicios", que se promocionó en las radios a través de temas como la imprescindible "Tazas de Té". Debo confesaros que no conocí la propuesta hasta hace apenas un año, gracias a mi vecino Paco Quintana ( ex-miembro de Atalis y actualmente inmerso en una nueva banda de tecno-pop ). Lo único que me sonaba de esta canción era justamente su título: Pepa Charro alias La Terremoto de Alcorcón tuvo a bien citarla en el estribillo de "Libérate", su himno para el Pride de Madrid de 2007.

En cualquier caso, la pieza reúne todos los ingredientes de una canción berlanguiana: ritmo disco desaforado, armonía riquísima (con subidita de semitono hacia el final) e innegable vocación cinematográfica: la historia tiene ecos del Hollywood Dorado de los años 50-60 , y se puede interpretar como una secuela de la brillante "Cómo pudiste hacerme esto a mí": tras el crimen pasional de atropellar al marido(?) con "un coche sin luces" el personaje de aquella canción pudo haber pasado 10 años a la sombra ( los mismos que distan entre ambas rolas) y, una vez liberado, reaparecer con fuerza y determinación pese al " vacío social " que haya podido sufrir, exactamente igual que cualquier otr@ ex-convict@. Ahora pulsad PLAY y seguid los acordes que hallareis en el vínculo de abajo:



Y mientras vais sacando el lamé y los tacones para los próximos Orgullos, comentaros que estoy a la espera de que me confirmen el día de iniciar nuestra Pop Up The Jam! en Matadepera, esta vez con servicio de bar para que os refresqueis el gaznate entre canción y canción . Eso sí, llegado el momento no os paseis mucho, ¿eh? Personalmente prefiero tocar con músicos sobrios para que nadie la cague.
Gracias  ^ v ^


No hay comentarios:

Publicar un comentario