martes, 9 de febrero de 2021

AFÍNATE: "WICKED ONE"

Hola, durante las últimos días he andado rematando la faena de las últimas clases como Community Manager, una formación de lo más interesante que he estado cursando desde el pasado octubre hasta finales del enero que ya dejamos atrás. Entre clases y clase, he aprovechado para ponerme al día de algunas músicas pasadas, presentes y futuras. Por ejemplo: aunque suene extraño, nunca antes había escuchado enteros los elepés "Waiting For The Sun" y "The Soft Parade" The Doors, que me parecen fetén por mucho que en su momento no tuviera el brillo o la repercusión del primer trabajo. Justamente durante durante la escucha en Youtube de uno de estosdiscos, en una de las publicidades que se metieron de por medio sin previo aviso, me llamó la atención un temita que acompañaba a un anuncio de Giesswein, una marca textil austríaca de fabricación sostenible. Me gustó de imediato, así que para iniciar febrero, os muestro los acordes y os hablo un poquito de este dúo casi desconocido llamado VELVET MOON.


Sandra Bjurman  Stefan Orn son originarios de Suecia y juntaron artísticamente sus caminos en 2006. Desde entonces, han trabajado componiendo para otros artistas del país escandinavo, como la ganadora de la Eurovisión de 2012 Loreen. Para mi sorpresa, descubro que este tándem también había compuesto otras apuestas eurovisivas para otros países competidores: de sus manos salieron tres canciones para Azerbaiyán: "Drip Drop" para Safura Alizade en 2010 (en 5ª posición de la Eurovisión de aquel año), "Running Scared" para Eldar Qasimov y Nigar Jamal (ganadora absoluta del mismo festival en 2011) y "When The Music Dies" para Sabina Babayeva (4º puesto).

Sin embargo, la música que los Velvet Moon empezaron a lanzar por su cuenta unos años más tarde nada iba tener que ver estilísticamente con la grandilocuencia de arreglos y melodías para voces potentes. Para que os hagáis una idea, su sonido está en la onda folkie acústica y relajada de Kings Of Convenience o, por poner ejemplos más cercanos, los primeros discos de Blaumut , Núria GrahamRamon Mirabet o La Buena Vida. La voz de Sandra es tierna, pero cuando conviene también emana una energía comparable a la de Sia o incluso a la de Stevie Nicks , tal y como observaréis en la canción de hoy.

La puesta de largo tuvo lugar en 2018 con el disco "Queen Of Hearts", con temas como. En el año siguiente trabajaron para "Open Sky" y el año pasado publicaron "Catch The Wave", un disco más escaso de temas que se colgó a primeros del año pasado pero igual de luminoso e interesante, ya que la rítmica va ganando protagonismo respecto a sus trabajos anteriores, y también se saca un mayor partido a las voces. En el momento de escribir estas líneas, Velvet Moon está preparando su cuarto trabajo, que probablemente lleve por nombre "Aura" y se publicará en los próximos meses.


Y pasado mañana, revindicaremos más que nunca el espíritu de los Carnavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario