Por motivos más que obvios, este año no veremos ningún Carnaval en ninguna parte del mundo: ni Venecia, ni Sâo Vicente, ni Rio de Janeiro, ni Nueva Orleans, ni Sydney, ni Sitges...Ni Cádiz, ¡PEEEEEROOO! Desde este blog no os vamos a dejar ni mucho menos huérfanos de música para estas fiestas, y estoy convencido de que más de una agrupación se montará su propia comparsa (o mini-comparsa, dadas las limitaciones actuales para poder reunirse socialmente), montar coregrafías y subirlas al TikTok...Y mira tú por donde, os voy a sugerir una muy buena canción para revindicar, hoy más que nunca, la inmortalidad del espíritu carnavalero, un evento que no podemos dejar morir. Porque A NINGÚN POLÍTICO le vamos a consentir que nos prohíban salir de fiesta, travestirnos o comer carne (sea de plato o de barra, y menos hoy que es Jueves Lardero). Y con voz en off de azafato digo: "Señoras y Señores Diletantes, próximo destino, Cai en Carnavales con LA ETERNA BANDA DEL CAPITÁN VENENO, y con saludos especiales a la Comparsa Los De la Charca, a los que sigo en Twitter.
jueves, 11 de febrero de 2021
AFÍNATE: "CREDO DEL CARNAVAL"
Así mismo se llama en la actualidad la comparsa fundada por uno de los nombres imprescindibles de la cultura carnavalera de la antigua Gades: Juan Carlos Aragón (1967-2019). Licenciado en Filosofía y guitarrista por afición, su vida discurrió entre la docencia y los preparativos año tras año de a cuantos carnavales decidió inscribirse desde que era adolescente en los primeros años 80 hasta su fallecimiento en mayo de 2019. Muy probablemente, su formación intelectual influyó en no pocas letras de pasodobles y cuplés: "A mí me gusta más el mundo que la gente (...) Las catástrofes que a veces provocamos entre nosotros mismos son igual de tristes que las catástrofes naturales", dijo durante un concierto en modo "one man show" hacia 2010. Una filosofía que no por trasladarse a un espectáculo con mucha más pintura facial, disfraces y decorados deja de ser verdad, o menos elegante o elevada. Especialmente si la cantas sin filtros. Y las cientos de piezas que dejó escritas para ser cantadas se resumirían en un lema: "Un arte mayor para una chusma selecta".
Y ya que fue apodado por los suyos como "Predicador" y "Mesías del Carnaval", sólo de él y para él y los suyos (y para los que vengan de fuera con ánimo reírse con todo y de todo sin cortapisa ninguna), parece casi lógico que un filósofo como Aragón pariera una letra tan influenciada por la religiosidad propia de las Españas del Sur- de la que no hay forma de desligarse porque la desgana de los pueblos y la nula voluntad de los políticos así lo permiten-, Así que al modo y manera de Carlos Mejía-Godoy con su "Misa Campesina", el letrista explicó un modo de celebrar los vicios propios y ajenos como religión al margen de la oficialidad y la pieza se convirtió en un himno del libre pensamiento propio de la ciudad y su gente. Y como las Carnestolendas no se acaban cuando llega el Miércoles de Ceniza, Juan Carlos también se afanó en colocar "negro sobre blanco" una serie de cuatro tres crónicas y una novela de ficción alrededor de evento. Si queréis descubrir su obra, haced click AQUÍ.
Para acabar de dar al césar lo del césar, mención especial para los directores musicales de la comparsa protagonista de hoy, que en 2017 se hicieron llamar Los Peregrinos: Sergio Espinosa y Manolo Santander II. Ellos fueron los creadores del arreglo para guitarra y voces de este "Credo" en Re menor y del resto de números musicales con los que, tacita a tacita...De Plata y con buen gusto llegaron a la Final del Carnaval del Cádiz de hace ya cuatro años...¡Y qué importa el tiempo cuando hablamos de una canción eterna por derecho!
Y como diría Matías Prats, permitidme...que insista en desafiaros a grabaros en casa vuestras webcams y montar un mega-super-videoclip colectivo con esta canción, tal y como el año pasado ocurrió con otros temas pop como el "Resistiré" del Dúo Dinámico o el "Sólo Se Vive Una Vez" de Azúcar Moreno. ¿Aceptáis el reto?
Y como regalito extra, aquí os dejo una letrilla de 2018 a cargo de La Comparsa La Playa que, mira tú por donde, se lo pienso dedicar a esos partidos (y sus respectivos "fandoms") a los que NO pienso votar el próximo 14 de febrero. SPOILER 1: si el alcalde de Cádiz Jose Mª González Santos "Kichi" lee que no le doy el voto a la botiflera de Jessica Albiach en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña se puede llevar un disgusto. SPOILER 2: votaré presencialmente porque me molesta la idea de que el servicio español de Correos secuestre mi papeleta como se sabe que hizo (mandado por el último Gobierno español del PP y hasta presionando desde las embajadas con cuestionarios más propios de un estado militarizado como Israel o EEUU) a no pocos votantes que residían fuera del país.
Se tenía que decir y se dijo.
¡Arsa y toma!
PD: Y si sois taaaan cosmopolitas que echáis de menos el feeling del Carnaval de Rio, aquí tienes esta otra canción. Y a ritmo de Carnaval, mañana mismo cerramos nueva entrega de nuestro coleccionable de AFÍNATE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario