Se pasó el Carnaval y llegó anteayer el miércoles de ceniza, pero como buen ateo y apóstata que soy, me paso todos los días que quiero de "Carnestolendas", y para demostrároslo, hoy que también es Día Mundial de la Mujer Trabajadora, os vamos a postear una canción de una artista de allende los mares, mujer de bien y de temperamento. Y antes que nada, le dedico este artículo a Emanuel Buiu, nuestro percusionista "made in Brazil" de Bandalona. Con permiso de Celia Cruz en las alturas, la vida es un Carnaval cuando te pones música de Doña IVETE SANGALO.
Como el 90% (o más) de grandes cantantes y músicos cariocas (incluído el citado Emanuel), esta mujerona nació y creció en la provincia de Bahia y echó los dientes y el resto de su cuerpo en Salvador de Bahia. Su primera incursión seria en la música profesional fue la all-girl band Banda Eva, con la que se labró una trayectoria de 6 álbumes durante los años 90, y hacia el final de la década, justo en el miércoles de ceniza de 1999, se despidió de esta banda e inició carrera en solitario.
Siguió cosechando éxitos, aunque su consagración definitiva como artista de una pieza por derecho propio le llega hacia 2005, cuando graba la canción "Abalou" para su 4ª disco de estudio "As Super Novas", y la convierte en el tema insignia, al año siguiente, de un concierto multitudinario en el estadio de Maracaná. Justo ese mismo disco contiene otras canciones igual de vivas como "Nâo quero dinheiro", "Berimbau Metalizado", "Quando A Chuva Passar", y hasta estándards de la fiesta puestos al día como "Llorando se fue" o "Pais Tropical".
Allí asistieron más de 60.000 personas sedientas de groove y samba. El disco resultante, "Multishow Ao Vivo: Ivete No Maracanâ", vendió sólo en formato DVD más de 600.000 ejemplares, por lo que las ventas totales de sus discos en 2007 alcanzarían los 2 millones de unidades en Brasil. Lamentablemente, este es el único CD físico que se ha distribuído de ella en España (no el DVD). Si no fuera porque ese concierto incluyó la canción "Corazón Partío" cantada a dúo con el mismo Alejandro Sanz, no nos enteramos ni de quién es Ivete, ni del aguante que tiene en sus shows maratonianos, y menos aún de lo guapa que se ve vestida de vinilo negro encima de una moto. Para colmo, lo más cerca que tuvimos geográficamente a Ivete de los estadios de Cataluña y/o España fue a su paso por el Festival Rock In Rio de Lisboa hacia 2010.
Sin embargo, ese disco de apertura internacional le ha valido poder colaborar con artistas de todo tipo y pelaje en los años venideros: desde paisanos como Gilberto Gil y Caetano Veloso a foráneos como Miguel Bosé, Laura Pausini o Gigi d'Alessio.
¿Preparados para carnavalear a deshoras? ¡Atençâo, Dilteantes, toca despegarse del suelo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario