lunes, 28 de diciembre de 2020

AFÍNATE: SO LONG EDDIE ; FINS SEMPRE, AMADEU

¡Buen mediodía! Hace cerca de dos meses me propuse realizar un artículo de tributo a desaparecido guitarrista EDDIE VAN HALEN, y qué mejor momento que ahora antes de que se acabe el año. De paso, y porque desgraciadamente la actualidad musical nos obliga, es justo y necesario homenajear a otro guitarrista que falleció justo el pasado día de San Esteban ( la noticia me llegó justo al acabar un concierto de tributo al Centenario del nacimiento del saxofonista Charlie Parker, celebrado en la Nova Jazz Cava de Terrassa). Mientras el cuarteto de Guim G. Balasch tocaba, se nos iba para siempre el guitarrista de blues AMADEU CASAS. Va por vosotros.

  • VAN HALEN: "DREAMS"

Como tributo al holandés-americano fundador de los Van Halen he escogido esta pieza que, os vais a reir, descubrí hacia 1995 gracias a la BSO de la primera película que se hizo de los Power Rangers, pero que en realidad fue la canción insignia del LP "5150" , publicado en 1986. Por aquel entonces, el cantante David Lee Roth había dejado la banda a causa de diferencias artísticas con sus compañeros de banda que venían manifestándose desde 1983 y que, a pesar del éxito continuado en crítica y ventas desde la formación de la banda, de algún modo se acrecentaron cuando Eddie decidió montar su propio estudio de grabación y adquirió un mayor control del proceso de las grabaciones. Fue ahí cuando, además de los juegos de guitarras fue introduciendo arreglos de teclados con los que, en efecto, también se fueron acercando a un público que consumía pop. 

A pesar de que ambos saborearon de nuevo el éxito con el célebre  sencillo "Jump!" de 1984, Roth sintió que aquel sonido ya tan poco guitarrero y de auténtico rock'n roll ya no le pertenecía del todo. Su sustituto inmediato fue Sammy Hagar, ex-cantante de los Montrose, quien ha permaneció como "frontman" durante los siguientes diez años. Afortunadamente, la estela de Van Halen como banda llena estadios no se apagó, y gracias a "Dreams", la banda obtuvo su primer álbum Número Uno en el Billboard de Rock'n Roll.



  • AMADEU CASAS: "TOT VA BÉ"


Si existe en Cataluña un referente de la guitarra blues que pueda compararse por la coherencia y el trabajo de fondo durante su trayectoria al norteamericano J.J. Cale (1938-2013) o al madrileño Javier Vargas, ese es sin duda Amadeu Casas (1954-2020). Siguiendo la estela de los experimentos bluseros de Quico Pi De la Serra de la dçecada de los 80, una generación más joven empezó a afianzar las bases del género en un territorio que, al final de esa década las radios y las salas de conciertos catalanas empezaban a coparse de bandas de pop y rock de distinto pelaje. Amparados en la misma vieja tradición que los artistas de jazz que se iban formando en el Taller de Músics, la Santísima Trinidad del Blues Catalán formada por Amadeu, el pianista August Tharrats y Montse Pratdesaba "Big Mama" empezó paso a paso a hacernos tomar el gusto a este género primitivo con el que cantar a las miserias y tristezas de la vida misma también en la lengua de Salvador Espriu.

Justamente, su compromiso con la lengua pero también con la lucha contra las injusticias le ha llevado a ser especialmente activo en causas como la liberación de líderes pollíticos catalanes (su tema "Llibertat captiva" y "Nadala Solidària" dan dan fe de ello) o la lucha contra enfermedades neurodegenerativas (en 2016 versionó en catalán el "Ain't No Sunshine" de Bill Withers para el disco de La Marató de TV3, que entonces destinó los fondos obtenidos para combatir estas dolencias). Y en cuanto a defensa a ultranza del patrimonio literario catalán, en 2018 musicó a su modo y manera un puñado de poemas de Carles Fages de Climent (1902-1968), conocido como Lo Gaiter de la Muga. No os perdáis de ese mismo disco su adaptación de la "Balada del Llum Encantat".

Su discografía en solitario abarca siete álbumes propios entre 1997 y 2016, incluyendo uno de tributo a BB King y colaboraciones para Tandoori Lenoir, los Blues Messengers de la citada Big Mama o la más reciente y última (de tan sólo hace un mes), para el próximo trabajo discográfico de Montse Castellà. Como muestra de su no poco repertorio de temas originales, os mostramos una pieza fácil de seguir y en clave igual de sencilla (Sol mayor), que proviene de su disco de 2002 "Estrictament Personal" y tiene una letrilla irónica grabada con un tonillo que recuerda al de Dr. John... Alguien con quien seguro también coincidirá en otra dimensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario