martes, 29 de diciembre de 2020

AFÍNATE: "MANEATER"

Como ayer no estaba para bromas en el Día de los Inocentes, voy a compensaros con un poco de cachondeo fino y una canción que, a mi juicio, debería ser incluída en los vídeos de situación de la próxima entrega de uno de los programas estrella que hemos tenido en nuestra tele en este año raruno: me refiero a "La isla De Las Tentaciones". Como ya sabréis los que seguís el programa (incluídos tú que me lees, confiésalo, y yo mismo), ayer se publicó en el Instagram oficial del programa una avanzadilla de las que serán las nuevas parejas que van a poner su fidelidad a prueba durante su estancia en una isla paradisíaca con dos villas de diseño en régimen de todo incluído...Por cierto, suerte habrán tenido de filmarlo todo de cabo a rabo justo antes de que diversos huracanes con nombres de letra griega arrasaran meses atrás la República Dominicana (país habitual del rodaje) y otros países aledaños del Caribe, y eso me hace pensar si no acabaron volando cuernos y cuchillos por el aire...Literalmente. 

Sea como sea, veremos todo eso y más a primeros de 2021. Entre tanto, quiero dedicar con cariño el post de hoy a varias personas que, con o sin l'Oréal, lo valen: dos de mis youtubers favoritos, Tony Story y Abona Bosques; tres celebs relacionados más o menos con ese mismo programa y que me caen majos (Tony Spina, Pablo Nez y Gonzalo Montoya) y una de las protas absolutas de "La Isla 2" y verdadera inspiración para decidirme a postear un temarraco de DARYL HALL y JOHN OATES: Mayka Rivera. 

Quienes ya deducen de qué va la cosa empiezan a reírse por lo "bajini" en 3... 2...1...


Por buscar un ejemplo de comparación estilística, este dúo radicado en Philadelphia (EEUU) vendría a continuar el folk-pop de acústico que Paul Simon y Art Garfunkel dejaron juntos a principios de los años 70 para seguir cada cual por su lado. En su caso, Daryl (el rubio) y John (el moreno con bigote) se conocieron en la Universidad de Temple en dicho estado. Dio la casualidad que en el entorno se crearon algunas bandas de música folk y rhythm & blues que llegaron a rivalizar entre ellas, hasta el punto de originarse broncas entre el "fandom" de dos de ellas (¡se dice que con pistolas de por medio!), de modo que ambos jóvenes huyeron de sus respectivos grupos sólo por salvar el pellejo. En esa salida por patas, ambos se encontraron en un ascensor del campus a finales de los 60. 

Por su lado, Daryl ya había captado la atención de Leon Huff y Kenny Gamble, para los que trabajó como cantante y guitarrista de sesión. Quienes serían los artífices del "Sonido de Philadelphia" en la década siguiente enseguida se dieron cuenta del potencial vocal de su empleado, quien enseguida estableció conexiones valiosas con dos pesos pesados del soul: Smokey Robinson  The Temptations. (NOTA: más tarde, dos bandas míticas de heavy-rock como Kiss y Van Halen tentarían al rubio para que se les uniera, pero él declinó). Dada la diferencia de edad de tres años de edad y tres cursos entre ambos estudiantes, aún tuvo que pasar algún tiempo hasta que, una vez John acabara la Universidad, poder juntarse de nuevo.

Esta vez, ya entrado el año 1972, se afirma el dúo Hall & Oates: el miembro aventajado había trabajado ya para una banda efímera llamada Gulliver Rock en un sello fuerte como Elektra Records. Liberado de aquella faena temporal y reunido con su antiguo colega de facultad, llamaron a la puerta de otras discográficas y les abrió...Arif Mardin.
 
Este hombre de edad madura emigrado desde Turquía era una de los productores estrella encargados de mantener viva la llama del jazz en el sello Atlantic Records, fundado por sus paisanos Ahmet y Nesuhi Ertegun. Con los oídos igualmente puestos en el soul, Mardin ayudó a mantener la carrera de Aretha Franklin durante la década de los 70; y con el tiempo y una caña, también fue el hombre con el que otras carreras como las de los Bee Gees y Chaka Khan tomaron la bocanada de oxígeno que los llevó a un nuevo nivel y conquistar a nuevos públicos.

Desde el inicio, Mardin tuvo la visión de cómo hacer sonar al dúo: si para su primer disco "Whole Oates" construyó los arreglos alrededor de un esqueleto ya pregabado por ellos tan sólo con voces y guitarras acústicas, para los siguientes discos como el celebrado "Abandoned Launcheonette" de 1973 Hall y Oates tomaron más conciencia de cómo componer teniendo en mente los instrumentos exactos que debían acompañar en cada tema, con lo que el resultado final es más refinado. "When The Morning Comes", "Stewardess Song", "She's Gone" o "Laughing Boy" "Can't Stop The Music" o "70's Scenario" son buenas pruebas de estos cambios.  En las etapas siguientes, bajo el auspicio de la RCA, fueron adquiriendo "tips" valiosos de otros futuros productores estrella como Michael Omartian (el principal de Christopher Cross), David Foster (conocido por su trabajo con los Chicago o Bob Clearmountain (ingeniero de sonido en los mejores trabajos de Simple Minds o Bryan Adams ).

La pieza que viene a continuación se escribió em tonalidad de Si Menor, y es una de las más reconocibles del dúo en su etapa ochentera: en ese saquito tampoco pueden faltar otros hits como la poppy "Private Eyes", sensuales "I Can't Go For That" y "One On One" o bailongas de calentamiento como "Method Of Modern Love" o "Out Of Touch", otro track que dos décadas después vivió una segunda juventud al ser incluída en la BSO el capítulo "Vice City Stories", un videojuego de estética retro-80 que pertenece a la saga Grand Theft Auto para Sony Playstation.

Los puntos fuertes de "Devora-Hombres" son: UNO: el beat, que muy probablemente inspiró a Stevie Wonder para escribir "Part Time Lover". DOS: el que quizás sea el solo de saxo más fácil de la historia del pop, ejecutado originalmente por Charlie De Chant. Y TRES: una letra que nunca pasa de moda y que, ya que soy bastante fans de "La Isla De Las Tentaciones", me hizo pensar en cómo algunas chicas que han pasado por el programa han mostrado todas sus armas de seducción y causando verdaderos estragos  especialmente en Mayka Rivera. Una moza prototipo de milennial hedonista sicalíptica a la que los hombres le duran dos telediarios entre sus brazos. De hecho, fijáos en cómo su número de conquistas está siendo inversamente proporcional a la duración de las mismas: de los tres años de noviazgo con Pablo Moya a los tres o cuatro meses con su tentador Óscar Ruiz Mateos, y de ahí a dos meses escasos con el televisivo Tony Spina (MHyV, ¿Volverías Con Tu Ex?, La Casa Fuerte 2) , y justo ahora inicia otro rollo con Gonzalo Montoya (ex-Gran Hermano 14 y cuya relación de pareja también saltó por los aires gracias o a causa de la llamada "Isla De Las Cornamentas"). Vista la tendencia descrita, si no ocurre nada más "extra-ordinario" de lo que hayamos visto hasta ahora en la chica, agarraremos un cronómetro en vez de un calendario. Por si acaso bate otra marca.

Saludos, y ni que sea con humor algo ácido, en breves le diremos QUE LE DEN AL 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario