Desde entonces, no ha dejado de trabajar por todo EEUU tanto dentro como fuera de Broadway, así como en Londres y Dublín. A esta última ciudad llevó en 2008 una de sus funciones más representadas y que también acabó por producir: "Himself And Nora", un musical basado en la vida y obra del novelista James Joyce (1882-1941). Otro de los montajes que más ha repetido ha sido "Jersey Boys", entre 1999 y 2016, que le valieron hasta 5 nominaciones a los Tony Awards, una cita de premios de la que, además, ha sido el presentador en diversas ocasiones. Cuenta también con una colección de montajes de autoría propia desde 2001. El año pasado estrenó el octavo como compositor y libretista, titulado "Three Fates".
Con una vida así de ajetreada sólo con el teatro, sus apariciones en pequeña y gran pantalla han sido y son muy contadas: por ejemplo, sin contar los musicales que adaptados a tele en los que apareció, Matt Bogart se dejó ver en dos episodios de "Vinyl" se dejó caer en dos temporadas diferentes de la serie policíaca "Ley y Orden", interpretando dos papeles distintos. Naturalmente, ahí no cantó una sola nota.
Aunque tiene un poco de lío a nivel acordes, este villancico con un punto melancólico- más de final de la fiesta que de bullicio en plena celebración- tiene un envoltorio precioso: tras una intro un poquito "barroca" à la Nelson Riddle de los años 50 y 60 (una progresión descendente con una tercera abajo, una quinta abajo, una cuarta justa arriba y una quinta disminuída para alcanzar el dominante de la tonalidad). El tema se desarrolla en Si mayor, con protagonismo de la siempre entrañable y cálida quinta aumentada en el grado quinto (Fa sostenido mayor), y más pronto que tarde empieza un baile interesante de dominantes secundarios. Luego, para irse al puente, el cambio de ese fa sostenido mayor a fa sostenido menor marca que estamos ya en el segundo grado de la escala de Mi mayor, pero luego se irá descolgando de tono en tono abajo hasta volver al cauce de la tonalidad principal; fijaos cómo funcionan los "peldaños" (acordes aumentados y cromatismos) para "volver a casa por Navidad", tanto en esa parte como en los compases que la voz deja vacíos. El lacito final es un jueguecito similar al de la intro: la progresión desciende, pero esta vez con intervalos de cuarta ascendentes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario