La siguiente canción para aprender tenía planeado publicarla el mismo Día de Los Fieles Difuntos por su temática, digamos, sensible para cierto sector de la población. Sin embargo, a la hora de pedir opinión a mis lectores por redes sociales, la reacción de éstos fue más bien fría: no llegué a juntar ni diez votantes en las miniencuestas que lancé, aunque sí es cierto que la mayoría de éstos apoyaron casi por unanimidad que llevara adelante el artículo.
Pero ya que la cosa va de muertos, la Historia me da la oportunidad de aprovechar estas líneas para celebrar una muerte política y mediática de gran enjundia como es la del ya ex-Presidente de EEUU Donald Trump...Claro que quien le precede, "Pepe" BIDEN, tampoco me parece trigo limpio: el documental "Fahrenheit 11/9 " del cineasta Michael Moore me dejó bien claro en qué términos (sombríos) fue elegido el candidato demócrata en las primarias del partido para hacer frente al magnate pro-republicano, así como la gran traición del entonces amo de la Casa Blanca Barack Obama a su electorado de siempre (afroamericanos, GLBTQ, escolares víctimas de bullying y matanzas en institutos, feministas, ecologistas, etc.).Y ahora que sabemos los verdaderos colores de unos y otros, debemos vigilar al nuevo inquilino de Washington DC y todos sus movimientos políticos COMO UN HALCÓN: planeando en silencio, pero siempre listos para lanzarnos en picado hacia él si la caga en algo. De momento, no pocos observan que se arrima demasiado a las niñas cuando se trata de hacer fotos para la prensa. Mal paso...
Y dicho esto, vamos a reírnos del muerto y todavía más de quienes lo velan con la ayuda de los DEF CON DOS.
Afrontemos: no es que sea un "fan fatal" de este grupo de tener todos sus discos ni de haber ido a todos sus conciertos. Como casi cualquier hijo de vecino de mi misma quinta, mi primer encuentro con su música fue en los años 90 gracias a la película de humor futurista "Acción Mutante", la primera que dirigió el gran Álex De la Iglesia (para mi gusto, el mejor y más peleón Director que ha tenido la Academia del Cine Español). Para entonces, ellos ya habían publicado tres álbumes. Tanto la banda como el cineasta conectaron perfectamente en esto de exponer las miserias humanas que intentan ocultan aquellos que suelen pintarnos un mundo perfecto y color de rosa: "Mineros Locos" fue el himno de rebelión no oficial de los feos, minusválidos y desclasados que trabajaban en semi-esclavitud sacando mineral para abastecer de energía a la jet-set futurista que vivía a muchos años luz de ellos...
La película se convertiría en objeto de culto del cine español reciente, y De La Iglesia contaría de nuevo con las voces punzantes y cortantes de César Strawberry, Peón Kurtz y Juanito Sangre para el tema central de su segunda cinta: esta vez, la comedia negra "El Día de La Bestia" no ocurría en ninguna Axturias lejana, muy lejana, sino en La Tierra y con un problema real y endémico de nuestra sociedad: la venida de Satán en Nochebuena para exterminar a la Humanidad no existe sino en la fantasía de un sacerdote puesto de ácido lisérgico que, sin ver realmente lo que tiene delante, combate junto a sus compañeros de aventura a un grupo de católicos xenófobos que asesinan a inmigrantes y mendigos. La canción del mismo título acabó de ponerlos en el radar del gran público y les permitió sacar su siguiente LP "Alzheimer" prácticamente al mismo tiempo que la película.
Experiencia cinematográfica aparte, Def Con Dos lleva desde 1989 destapando todo aquello que la sociedad y los poderes públicos llevan barriendo bajo la alfombra durante más de tres décadas. No hay lacra social que no haya sido puesta en solfa en su repertorio: desde la práctica del sexo sin atender a las ETS ("Promiscuidad") o la mojigatería a la hora de ligar ("Stop Puritanismo"), a los camellos ("Makarra"), el machismo y las actitudes fascistas ("Señores", "Mamarrachismo Power"), la inoperancia de la justicia ante la violencia machista ("Agrupación de Mujeres Violentas", "Ellas Denunciaron"); desde las crisis inmobiliarias ("Hipotécate Tú"), la corrupción y violencia de las policías ("Poli Bueno/Poli Malo") a las mafias de la industria musical ( Quemé El Liceo", "Dogmatofobia") al franquismo aún por erradicar ("Zombi Franco") y nuestros "royals" ("Mi Reino Por Un Poco De Caballo"), sin dejar escapar la facilidad con que se nos pueden olvidar las luchas sociales o hasta el ir a votar cuando te ponen una tapa y una cerveza en domingo ("Bolingas"). Nada escapa al radar de la banda. Y antes de que me salten las/los "copo de nieve" de turno, Def Con Dos tambien saben mirarse hacia adentro con humor y autocrítica ("Somos Viciosos", "Demasiado Humano").
Lamentablemente, la maquinaria de la no-justicia española ha ido a por ellos más de una vez: desde estas líneas ni perdonamos ni olvidamos el juicio-farsa que padeció en sus carnes Strawberry por "enaltecimiento del terrorismo" por celebrar como algo positivo (que lo fue) la muerte del ministro fascista José Manuel Carrero-Blanco a manos de ETA a finales de la dictadura franquista. Tampoco olvidamos cómo años atrás, la banda denunció públicamente a través de su disco "Ultramemia" de 1996 amenazas anónimas y trampas telefónicas reales que recibieron por parte de ultraderechistas. Tras cinco años de juicio, y amparado por algo tan elemental como la libertad de expresión, César fue absuelto a primeros de este año. Y aprovecho desde aquí para dar ánimos y fuerza a todos aquellos que han padecido y padecen persecuciones similares por parte del aparato político y judicial de las Españas: Jaume Roura, Enric Stern y sus compañeros, Tamara Carrasco, Eric Bertran, los jóvenes de Altsasu, Jordi Pesarrodona, los Consellers de la Generalitat de Catalunya encarcelados, los exiliados Carles Puigdemont, Anna Gabriel y el también cantante de rap Josep Valtonyc y tantos otros señalados por pensar diferente para que las cosas cambien de verdad.
Sin duda, una forma extraordinaria de celebrar la liberación del cantante y escritor ha sido publicar, una vez zafado de las garras del Estado, el libro biográfico de la banda así como el último disco, titulado "Gilipollas No Tiene Traducción" para conmemorar el 30 Aniversario de la formación. En este trabajo, viendo que el Poder, su Corrupción y sus Mentiras (verbigracia New Order) no aflojan, el sonido de Def Con Dos también se ha "apretado" y oxigenado a saco: durante toda su trayectoria han ido jugueteando con "scratches", programaciones y sampleos manteniendo una base rítmica 100% metalera, pero ahora tiene una factura más punk (da la impresión de que lo hayan grabado todo de una tacada sin pausas durante 37 minutos). La culpa de esto no la tiene Yoko Ono , sino los reemplazos de baterías y guitarras durante su trayectoria, sobretodo en los 2-miles, así como las salidas polémicas de los raperos Juanito Sangre y Peón Kurtz, que abandonaron la banda en 2009 y 2016 respectivamente. Si queréis saber más sobre este asunto, haced click AQUÍ.
Y ahora sí, la incineradora se pone en marcha, no vaya a ser que el 14 de diciembre Trump "resucite" vía desde el Congreso de EEUU cuando se confirmen los resultados electorales. De paso, recordarnos que toda parafernalia en torno a la muerte tiene tanto de vanidad y pretensión como la vida que pueda llevar éste y cualquier otro finado. Y que la mayor de las veces también da risa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario