jueves, 26 de noviembre de 2020

AFÍNATE: "JODY"

Siendo hoy jueves un día ya tradicional de "Throwback Thursday", nos marcamos un tema que nos haga evocar a personas que hayan formado parte de nuestro pasado y nos hayan hecho felices. Con la canción que traigo, a primerísima escucha identifiqué una muy clara influencia de una banda de rock legendaria que ya ha sido reseñada dos veces en este blog, y sólo por eso ya vale la pena realizar este otro descubrimiento. Es un placer presentaros a la cantautora ERIN MORAN, más conocida por su nombre de grupo A GIRL CALLED EDDY.


Por si acaso, no hay que confundirla con la desaparecida actriz californiana de TV del mismo nombre, fallecida en 2017. Nuestra Erin nació en el estado de Nueva Jersey. Como artista, su trayectoria ha sido de lo más discreta, casi desconocida. Tras un primer contacto con la música electrónica en una banda efímera llamada Leomoon, no fue hasta 2001 que una canción suya se coló en un recopilación en CD exclusiva para los compradores del nuevo modelo de Altima, por entonces el último grito en la gama familiar de la marca Nissan. Poco después, Erin se mudó a Reino Unido y desde allí que empezó su carrera en serio.

A pasos lentos pero seguros, su primer gran contacto con el mundo del indie-pop fue el líder de los Pulp Richard Hawley. Él produciría su primer disco completo de la marca A Girl Called Eddy en 2004. Tras esa puesta de largo baladística y temas como "Somebody Hurt You", "Tears All Over Town" o "People Used To Dream", hubo que esperar cuatro años más para saber de una nueva grabación de la cantante: esta vez se trató de un cover de la canción "Julia" de los Beatles, que formó parte dentro de un CD de tributo al Álbum Blanco del cuarteto de Liverpool, vendido en exclusiva para los lectores de la revista Mojo.

Un nuevo periodo, ahora de casi 10 años, transcurriría hasta que la artista no publicó un nuevo trabajo del que, por otro lado, se había empezado a hablar unos cuatro años antes. Hasta 2018 no vio la luz el disco "The Last Detail", compuesto, interpretado y producido junto a Mehdi Zannad. Respecto al disco anterior, los arreglos se avivaron un poco, las bases rítmicas suenan más claras y los minutajes de las canciones se acortaron. De entre el tracklist os destacamos "Take My Hand", "Fun Fair" o "Places", con un videoclip muy chulo dirigido por el argentino Santi Capuz (quien más tarde dirigiría videos para Nevver, Soleá Morente o la ex- triunfita de reciente cuño Alba Reche). Esta evolución no pasó inadvertida en otros países europeos, incluído España, donde Elefant Records llegó a un acuerdo para licenciar en nuestro país éste y los futuros trabajos de la cantante.

Con un público más ampliado gracias a este paso crucial, la carrera de la Moran ha tomado velocidad en el último año, y desde el pasadop invierno es una realidad su álbum "Been Around", donde la vemos tomar de nuevo el mando en solitario. Su vertiente baladística de marca propia se ve enriquecida con números más animados como "Someone's Gonna Break Your Heart" o "Two Hearts" y una instrumentación donde se pone toda la carne en el asador.

Y como ejemplo de lo que acabo de decir, aquí tenéis a "Jody", donde el espíritu de los magníficos Steely Dan campa feliz y alegre en los "horn charts" (arreglos para pitos), así como en los coros de acompañamiento. Y eso se nota también en la armonía: vemos que las estrofas y el pre-chorus se construyen con los acordes de los grados IV y III de Mi bemol mayor, pero para llegar al estribillo, el sol menor se convierte en Sol 7 y, aprovechando la función tonal de dominante, resuelve en el grado IV de Re bemol mayor, cuyo paisaje por grados es IV-I- II y voilà! El acorde de ese grado (Ebmaj7) coincide con la tonalidad principal. En el puente instrumental, la modulación nos devolverá a la tonalidad de la estrofa mediante "peldaños" cromáticos (Do y Re menores). 

Sin duda un vestido muy bonito con una letra de sabor agridulce sobre amistades que nos marcan la vida y de las que luego no volvemos a saber nada más se  haga más agradable...Y a fe que muchos de los que leeis el blog tenéis o habéis tenido por lo menos un colega como el protagonista de la canción.

¡Brindemos para no olvidarles jamás! Y por si acaso...Feliz Día de Acción de Gracias.

 

PD: DEP Diego Armando Maradona. Dedicaremos un artículo acerca del vínculo entre la música y el desaparecido futbolista ASAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario