miércoles, 6 de agosto de 2014

AFÍNATE: "PEG"

Iniciamos agosto con una canción que descubrí hace cinco veranos, tocada por un grupo de jovenzuelos en el Begues Jazz Camp, unas colonias musicales para adultos que se desarrollan justo en esta semana en Begues (comarca del Baix Llobregat, justo por encima de Gavà). Uno de los chicos que tocó entonces esa canción es un buen saxofonista y mejor colega llamado Enrique Oliver, así que... ¡ Este post es para ti, grandullón ! - STEELY DAN, It's yo' turn!


A buena hora me entero de que esta banda de rock californiano de los 70 se puso por nombre... ¡ la marca de un dildo cromado! (Habeis leído bien). Y lo mejor es que lo pornero de su nombre no les impidió triunfar a lo bestia y realizar grandes discos de rock y R&B post-hippy, con algún que otro toque de jazz y disco, especialmente en la última etapa de la banda ( la que comprendería los LP's "The Royal Scam" de 1977, "Aja" de 1978 y "Gaucho" de 1980).

Sumad a esto la calidad musical de Walter Becker y Donald Fagen , que no dudaron en difuminar las fronteras entre el rock y el jazz: prueba flagrante de ello es el uso frecuente de acordes "sus2" ,  o los llamados "acordes slash" ( es decir, coger un acorde cualquiera  e "inventar" una inversión mediante una nota de bajo que no seala tónica, la tercera o la quinta de dicho acorde. Probad, por ejemplo, a tocar Si mayor añadiendo un Do por debajo, o un Mi menor (Em7) con La por debajo.

Otra clave del éxito y la estima que se tiene al grupo fue y es (porque aún hoy ofrecen conciertos por EE UU y algunas ciudades europeas), su falta de tapujos para escribir letras repletas de lenguaje coloquial sobre gentes "perdularias" (verbigracia coplera) , si bien ni Becker ni Fagen nunca han afirmado que sus personajes se basaran en gente real de su entorno más o menos inmediato. Por el cancionero de Steely Dan desfilan tahúres empedernidos (la ultrafamosa "Do It Again"), ex-novias a las que ajustar cuentas ( "Cousin Dupree", "Reelin' In The Years"), músicos de trinchera desconocidos que buscan su lugar bajo los focos ( "Deacon Blues"), camellos ("Kid Charlemagne"), el sub-mundo de los camellos ("The Glamour Profession"), magnates que perdieron casas y fortunas de la noche a la mañana ("Third World Man") o chicas que se lanzan al mundo del porno en busca de fama y dinero ( como "Peg", nuestra heroína de hoy).

Como se ha dicho intro del post, yo descubrí esta misma canción tocada por un grupete de músicos de jazz en el Begues Jazz Camp de 2009 sin saber que era un tema de Steely Dan, pero no tardé demasiado en saberlo, y tardé de demasiado en encontrar un disco (físico) donde se incluyera esta cannión ( como no encontré el "Aja", me agencié una recopilación de 2006 que estaba de oferta en FNAC) . Gracias a a ese disco y a sus créditos, descubrí el plantel de musicazos que pasaron por la historia de ese grupo. Por poner dos ejemplos, el saxofonista Wayne Shorter (considerado todo un puente entre el jazz clásico y el moderno) o Michael McDonald, de quien se sabe que colaboró con la banda como teclista de sesión años antes de unirse a otro gran grupo de rock californiano, los Doobie Brothers. 

¡ Disfrutad, y no os lieis mucho con los acordes invertidos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario