lunes, 23 de noviembre de 2020

AFÍNATE: "NTE"

Para esta semana, vamos a entrarle a un temita que descubrí En el "Siglo XXI" de Radio 3 unas semanas antes de que el mundo casi se fuera a la mierda con la pandemia. La indietrónica latinoamericana se está poniendo más que interesante gracias a bandas como esta, llamados BUSCABULLA.


Por separado, ella es Raquel Berrios y él es Alfredo del Valle y son originarios de Puerto Rico, aunque llevaban desde los veintitantos residiendo en Nueva York. Como muchos compatriotas suyos antes que ellos, tenían la ilusión de hacerse un hueco en el mundillo musical desde una ciudad donde todo es posible. Pero ni estamos en la década de los 60 ni sus nombres iban a ser los llamados para inventar la salsa, como sí lo hicieron hace más de 50 años boricuas llegados a la Gran Manzana como Héctor Lavoe o Iris Chacón. Por otro lado, y conscientes de que su origen los haría fácilmente etiquetables con el reggaeton de nuestros días, en 2014 ya se desmarcaron de tal estereotipo con un primer mini LP, y repitieron jugada en 2017. Su estilo viene a ser una amalgama de R&B, atmósferas de chill-out y voces naïf a lo Air en la BSO de la película "Las Vírgenes Suicidas".

Poco después de su segundo trabajo, se vieron en la encrucijada de tener que volver a su país natal por solidaridad con sus respectivas familias que estaban pasando apuros tras los desastres provocados por los huracanes Irma y María de hace tres años. Naturalmente, eso suponía renunciar a su particular sueño americano. Pero contra todo pronóstico, y aún con un nuevo cataclismo marítimo y la actual pandemia de por medio que amenazaba con retrasar aún más el trabajo de un nuevo disco, el dúo se sobrepuso al darse cuenta de que, de haber seguido en Nueva York, su sonido como formación no sería quizás el que realmente querían encontrar. Dicho de otro modo, su particular "nueva normalidad" les hizo relativizar el privilegio de haber vivido en una ciudad sinónimo de éxito social que en realidad no lo había sido tanto para ellos hasta entonces. Así pues, el primer LP de Buscabulla, llamado "Regresa", tuvo un punto de partida en Nueva York, sufrió cambios de sonoridad e inspiraciones cuando Alfredo y Raquel ya habían vuelto a su Puerto Rico, y la mezcla final se realizó a distancia en EEUU.

Con todo, Buscabulla han manifestado que a pesar de no haber estado del todo a gusto en EEUU pero tampoco a gusto en su país, no han querido hacer un trabajo puramente político o de denuncia. No lo encuentran honesto y, además, saben resistir mientras aprenden poco a poco a manejar plug-ins que van descubriendo sobre la marcha a través de tutoriales en Youtube.

Y ahora os dejo con esta maravilla electrónica y tropical en La menor con "Efecto Eurovisión A La Inversa" ( un tono abajo hacia la última parte)  y un título que nos recuerda con qué facilidad nos comunicábamos reduciendo al máximo frases y palabras en la era de los chats y los SMS a finales de los 90. ¿T ATRVS?
 
¡FLZ LNES, DLTANTS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario