Y por fin ha llegado el Día de Todos los Santos/ Halloween más raruno jamás vivido: si justo hoy hace un año me hallaba comiendo en un restaurante del Centro Comercial Saldanha de Lisboa mientras veía en la tele al presentador de las noticias entrevistando a la presentadora y actriz de doblaje Filomena Cautela a santo del estreno de "La Familia Addams", y luego pasaba la misma noche en el Hot Clube flipándolo con el grupo de jazz del guitarra Nuno Ferreira y el saxo de Joâo Mortágua...Y hoy en cambio, de nuevo en la cárcel y con miedo no ya por los repuntes de coronavirus, sino por las nuevas artimañas de la Guardia Civil para intentar descabezar al movimiento de la independencia de Cataluña...¡Ojalá vinieren los rusos a liberar mi nación sin estado sólo para ver la cara de los beneméritos, al Emérito y a los capullos que aún les apoyan!).
Entre tanto, vamos a tocaros una de zombis, que es lo que toca en un día como hoy, tanto si eres de calabazas vaciadas como de panellets, castañas asadas y moscatel. Nuestro protagonista de hoy es un profesor pluriempleado (como casi todos a causa de esta gran crisis): ANTONIO GALVAÑ alias PARADE.
Poco se habla en los grandes medios de comunicación acerca de este maestro de música natural de Yecla (Murcia), salvo que un buen día hace ya más de 20 años decidió desdoblarse y crear el alter ego de Parade con cancioncillas de buen pop con ramalazos de David Bowie, Abba y Beach Boys y toquecitos electrónicos à la Sigue Sigue Sputnik. No tardaría en recibir una oferta que no pudo rechazar: grabar discos con uno de los sellos de indie-pop melódico de referencia en el país y rival en su segmento de la Elefant Records: Spicnic. De modo quizás demasiado discreto, pero regular, (a razón de un LP cada 3 años), Galvañ ha ido creando una discografía muy personal que abarca 10 álbumes (el último lo publicó en 2019 y se titula "La deriva Sentimental"). Un universo de pop plagado de guiños de cualquier tiempo pasado (mejor) en lo musical y letras aparentemente blandengues, pero accesibles a todo el mundo y que hablan de inquietudes metafísicas al más puro estilo de Antonio Vega ("Stephen Hawking", "Astrónomo Melancólico"), de amor ("Primer Contacto") pero también sobre la cotidianeidad, el paso del tiempo y, mira tú por dónde, echar de menos hábitos sanos que se han dejado atrás. Y ahora que lo pienso, ¿acaso el músico hizo todo este tiempo un ejercicio de programación predictiva (ya sabéis, esa cosa tipo "Los Simpson lo predijeron") al escribir temas como "No Más Rocanrol" o "Nunca bailo" ?
Puede que sí...O puede que no. Porque si nos fijamos en la letra de "Niño Zombi", ésta se puede interpretar fácilmente como una canción para combatir el acoso escolar y consolar a los niños que son o han sido víctimas de esta lacra encuentrren consuelo. Y añado: sería muy raro que nuestro Profesor Parade no hubiera presenciado ningún episodio de violencia física o verbal entre alumnos de las escuelas donde hubiera trabajado. Sea o no el caso, y a pesar de lo discreto de su propuesta musical, esta misma canción se ha convertido en una seña de identidad o insignia que ya tiene algunos devotos: me refiero a bandas todavía más "underground" como Las Chinchetas o Rat Attack , que han tenido a bien incorporarla a su repertorio. De hecho, es con el cover de éstos últimos que descubrí este track, gracias a un disco de varios artistas llamado "Di-Versiones" de 2008, pero aquí os ponemos la versión original.
¡Un placer! Si miras el blog en formato web, encontrarás el tag Halloween, en el lado derecho. Ahí podrás encontrar otras tonadillas de la misma temática.
¡Un placer! Si quieres acceder a otras canciones propias de este festejo, mira el blog en modo web y busca la etiqueta Halloween en la nube de tags (lado derecho)
Gracias por darlo a conocer
ResponderEliminar¡Un placer! Si miras el blog en formato web, encontrarás el tag Halloween, en el lado derecho. Ahí podrás encontrar otras tonadillas de la misma temática.
Eliminar¡Un placer! Si quieres acceder a otras canciones propias de este festejo, mira el blog en modo web y busca la etiqueta Halloween en la nube de tags (lado derecho)
ResponderEliminar