Hola a todos,
Continuamos en esta andadura del blog confinamiento escribiendo sobre la música que más me gusta. En esta ocasión, por desgracia, debo relataros que hace una semana, el pasado 3 de mayo, se nos fue otro músico de esta Tierra. Y lo peor no es que fuera poco conocido en relación al mainstream, sino que aún no le tocaba irse, pues tenía 52 años. Se trata de alguien por quien hace ya unos añitos escribimos en este mismo blog y os posteé una canción suya, de modo que es justo y necesario hacerle con todo el cariño del mundo un "flip side" a la persona y figura de PACO QUINTANA.
Como recordatorio, Paco fue el miembro fundador de un grupo de techno-pop llamado Atalis durante la primera década de los 2-miles (pinchad en el enlace de este nombre para saber más). Esta aventura musical finalizó en 2009, cuando finalmente se publicó el que sería el disco definitivo de la formación, titulado " Visiones Desde El Infierno" (Picap, 2009), pero pocos podían imaginar que ese fin de trayecto tuvo un fin aún más escandaloso si cabe: hacia 2011, Antonio, su entonces marido y vocalista principal, decidió tomar otro rumbo de vida y el matrimonio se rompió. A Paco no le quedó otra que echar por segunda vez borrón y cuenta nueva en lo sentimental. Únicamente se permitió relacionarse y socializar con un grupo de amigos fieles muy contados para llevar mejor esta nueva soltería forzosa. Y como ya le había ocurrido a finales de los años 90, ese vacío derivó en un nuevo paréntesis del "showbiz".
Tan solo uno de los amigos de su círculo íntimo tuvo la capacidad de devolverle a Paco la ilusión por componer música: Toni García empezó a trabajar con él, sin pausa pero sin prisa, en piezas nuevas, y en 2016 surge un nuevo grupo: un dúo llamado Neoforic que a finales de ese año autoeditaron un primer disco titulado (muy apropiadamente) "Galimatías Emocional", un trabajo que combina el lado oscuro de las relaciones amorosas con luces de "samples" fácilmente indentificables de grandes canciones bailables de los 80 y 90. Antes tantearon el terreno realizando un cover de "En la Disneylandia del Amor" de Fangoria y una original titulada "Un lugar para ti" junto a Jaime Fernández (Neosynth y Maralian).
Aún con reservas y manteniendo un perfil artístico bajo (sólo agendaron dos fechas de presentación del disco en el New Underground y el FNAC Arenes de Barcelona), esta formación lanzó dos videoclips para las canciones "No hay más leña que la que arde" y "La verdad es la verdad". Sin embargo, la saga no continuó más adelante: en dos comunicados publicados por Paco y por Toni en el Facebook del dúo en junio y julio de 2019, ambos anunciaron la despedida del proyecto debido a problemas de agenda e incompatibilidades a causa de sus respectivos empleos ajenos a la música. Con todo, hoy sabemos que quedó pendiente de finalización un segundo disco de Neoforic. En paralelo, durante la gestación del proyecto Neoforic, Paco dio algunos pasos en solitario bajo el pseudónimo de Reddo Rojo, que tomaron forma en una canción llamada "Todo", una carta abierta a Josep, su última pareja hasta la fecha.
Incluso tratándose de un artista que habría merecido una mejor suerte en lo profesional y en lo personal, se hace difícil escoger siquiera una canción que represente su sonido más actual. Probabré con las dos de abajo. Por otro lado, la generosidad de Paco le llevó a compartir su talento con varios artistas de la onda electrónica, como Julio Granados o la transformista y escritora Didi Escobart "Diossa". Justamente ésta última, indicó en su nota de pésame que en un futuro publicará una remezcla inédita de su canción "Fan Fatal" a cargo de nuestro protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario