Pues eso, que apartamos el suspense de una nueva candidatura por unos días para retomar esta sección, dirigida a todo aquel que desee aprenderse temas molones para tocar . Esta vez, el protagonista es un talento cercano , tanto que casi me sonrojo de tenerle físicamente como vecino. Señoras y Señores, ATALIS, o lo que es lo mismo, PACO QUINTANA.
La relación de Paco (con camisa roja en la foto) con la música se remonta a la mitad de la década de los años 1990. Allí, junto con dos amigos de Barcelona , forma el trío de techno-pop Sueños Rotos, que dan sus primeros pasos alentados por la buena racha que vive el techno melódico made in Spain en radios, clubes, y listas de éxitos gracias a formaciones como OBK, Líbido-Líbido , Ray o Viceversa. Sueños Rotos aportó a la memoria colectiva de fiesteros de aquella época temas como "Yo Soy Dios". Por desgracia, el público general los olvidó rápidamente. Pese a todo, Quintana desarrolla su pasión por los gadgets para hacer música ofreciéndose a producir una maquetaa tres adolescentes de la ciudad que emulaban a artistas de R&B como Boyz II Men. En aquel grupito igualmente efímero llamado QUEMEDAS destacaba por voz, imagen y descaro un desconocido Flavio Rodríguez.
Pasada la ola noventera del techno-pop español, Quintana "desaparece" del mapa musical hacia 1996. En paralelo, su azarosa vida personal se salda con la ruptura de un primer novio. Habrá que esperar hasta ya entrado el nuevo siglo para que vida afectiva y profesión vuelvan a caminar codo con codo: junto a Antonio, un nuevo compañero sentimental , Julio, antiguo compañero de Paco , y la suma de la guitarrista de Sant Cugat África Mess más tarde, se abre una nueva etapa creativa como ATALIS: entre 2003 y 2009, el nuevo grupo graba nuevos temas y también amplia repertorio con elaboradas versiones de sus temas favoritos: dan fe de esto los álbumes autoeditados "In-Version 1. 0" y "DesTINO CASuAL", una revisión interesante del repertorio de su admirado Tino Casal que les ha llevado a organizar en varias ocasiones conciertos de tributo al autor de "Pánico En El Edén". Además, Paco cedió el tema "Happy Chueca" para las drags Diossa y Malyzzia, que fue propuesto como candidato a la nominación en los Premios Goya de 2008 en la categoría de Mejor Tema de Banda Sonora. Ese mismo año les llega un nuevo cenit gracias a Myspace: la red social lanzó su primera convocatoria para buscar al próximo representante español en Eurovisión y ATALIS presentó el tema "No Quiero Despertar", pero un malentendido legal con las bases de la organización les deja fuera de la convocatoria. Lo volvieron a intentar al año siguiente, y esta vez sí consiguieron entrar en las rondas eliminatorias, pero "Retrato Frontal" no pasó de la primera semifinal a causa de un accidente: durante la actuación, Paco resbaló en el escenario y cayó a un foso de poco más de metro y medio de altura, lastimándose un brazo. Ese percance los apartó del concurso y, además, retrasó las mezclas y la masterización del siguiente álbum, que llevaba grabándose desde 2007.
El tema que os propongo abre justamente el último LP " Visiones Desde El Infierno " (Actual Records/ Picap, 2009) y fue grabado al alimón con el dúo synth-pop de nuevo cuño Tecnovik & Fiona. A mi modo de ver, "Agua Sobre Fuego" se pide un groove más bien de medio tiempo rockerillo, algo así como el "Creep" de los Radiohead, con un bajo bien marcado y guitarrazos.
ESCUCHA LA CANCIÓN AQUÍ MISMO. Y para acceder a los ACORDES se va por el vínculo en azul. Y abajo está el vídeo listo para darle al PLAY. ¡Buena práctica, muchach@s!
La relación de Paco (con camisa roja en la foto) con la música se remonta a la mitad de la década de los años 1990. Allí, junto con dos amigos de Barcelona , forma el trío de techno-pop Sueños Rotos, que dan sus primeros pasos alentados por la buena racha que vive el techno melódico made in Spain en radios, clubes, y listas de éxitos gracias a formaciones como OBK, Líbido-Líbido , Ray o Viceversa. Sueños Rotos aportó a la memoria colectiva de fiesteros de aquella época temas como "Yo Soy Dios". Por desgracia, el público general los olvidó rápidamente. Pese a todo, Quintana desarrolla su pasión por los gadgets para hacer música ofreciéndose a producir una maquetaa tres adolescentes de la ciudad que emulaban a artistas de R&B como Boyz II Men. En aquel grupito igualmente efímero llamado QUEMEDAS destacaba por voz, imagen y descaro un desconocido Flavio Rodríguez.
Pasada la ola noventera del techno-pop español, Quintana "desaparece" del mapa musical hacia 1996. En paralelo, su azarosa vida personal se salda con la ruptura de un primer novio. Habrá que esperar hasta ya entrado el nuevo siglo para que vida afectiva y profesión vuelvan a caminar codo con codo: junto a Antonio, un nuevo compañero sentimental , Julio, antiguo compañero de Paco , y la suma de la guitarrista de Sant Cugat África Mess más tarde, se abre una nueva etapa creativa como ATALIS: entre 2003 y 2009, el nuevo grupo graba nuevos temas y también amplia repertorio con elaboradas versiones de sus temas favoritos: dan fe de esto los álbumes autoeditados "In-Version 1. 0" y "DesTINO CASuAL", una revisión interesante del repertorio de su admirado Tino Casal que les ha llevado a organizar en varias ocasiones conciertos de tributo al autor de "Pánico En El Edén". Además, Paco cedió el tema "Happy Chueca" para las drags Diossa y Malyzzia, que fue propuesto como candidato a la nominación en los Premios Goya de 2008 en la categoría de Mejor Tema de Banda Sonora. Ese mismo año les llega un nuevo cenit gracias a Myspace: la red social lanzó su primera convocatoria para buscar al próximo representante español en Eurovisión y ATALIS presentó el tema "No Quiero Despertar", pero un malentendido legal con las bases de la organización les deja fuera de la convocatoria. Lo volvieron a intentar al año siguiente, y esta vez sí consiguieron entrar en las rondas eliminatorias, pero "Retrato Frontal" no pasó de la primera semifinal a causa de un accidente: durante la actuación, Paco resbaló en el escenario y cayó a un foso de poco más de metro y medio de altura, lastimándose un brazo. Ese percance los apartó del concurso y, además, retrasó las mezclas y la masterización del siguiente álbum, que llevaba grabándose desde 2007.
El tema que os propongo abre justamente el último LP " Visiones Desde El Infierno " (Actual Records/ Picap, 2009) y fue grabado al alimón con el dúo synth-pop de nuevo cuño Tecnovik & Fiona. A mi modo de ver, "Agua Sobre Fuego" se pide un groove más bien de medio tiempo rockerillo, algo así como el "Creep" de los Radiohead, con un bajo bien marcado y guitarrazos.
ESCUCHA LA CANCIÓN AQUÍ MISMO. Y para acceder a los ACORDES se va por el vínculo en azul. Y abajo está el vídeo listo para darle al PLAY. ¡Buena práctica, muchach@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario