lunes, 18 de mayo de 2020

AFÍNATE: THE KILLERS, AYER Y HOY

Ahora que parece que, de forma lenta pero segura, se está recuperando la actividad de las vidas de no poca gente, es momento de inyectar una nueva dosis, este vez doble, de música que dé positividad. De este grupo tuve la sorpresa de escuchar su último single díass atrás en el "180 Grados" de Radio 3 e inmediatamente me acordé que más de diez años atrás sacaron un hit mayúsculo. Y al igual que la inmensa minoría bandas que sí pueden darse el lujo de postponer grandes giras para el año que viene al tener un sello y una promtora de conciertos potentes cubriéndoles las espaldas, nuestros protagonistas de hoy también han anunciado el traslado de su próxima gira a 2021. Hoy toca recordar y ver qué tienen de nuevo THE KILLERS.


Naturales de Las Vegas, este cuarteto se formó a primeros de siglo y en relativamente pocos años se ha convertido en una de las mayores atracciones musicales de este siglo en el estado de Nevada. Brandon Flowers, Dave Keuning, Mark Stoermer y Ronie Vanucci Jr, hicieron piña en 2003 después que los dos primeros grabaran hacia 2002 una primera versión del que sería su primer éxito  "Mr. Brightside" , incluido en el álbum de debut "Hot Fuss". Antes, tuvieron otra sección rítmica, Dell Neal  al bajo y  Matt Norcross en batería, pero pasaron un tiempo probando a otros bajistas antes de lanzar el primer disco. Este ir y venir de personal se repetiría en la etapa más reciente, cuando Keuning y Stoermer fueron eventualmente reemplazados para su última gira mundial conocida de 2017.

Éste trabajo y el siguiente, "Sam's Town" de 2006, tenían un marcado corte rockero, y aunque tuvieron dividida a la crítica especializada, el interés del público no paraba de crecer, tanto en EEUU como ya de rebote en países como Reino Unido, Australia, Bélgica, Alemania , con temas como "Read My Mind", "Bones" y "When You Were Young", canciones que les valieron a la banda sus dos primeros premios Brit Awards en 2007, y de ahí a su mayor expansión vía giras por todo el continente europeo. Aquella campaña se completó con la salida al mercado de un disco de temas nunca antes publicados llamado "Sawdust" .

Y la consagración definitiva de la banda en todo el mundo llegó con el tercer álbum "Day And Age" (2009), que trajo un cambio en los arreglos, introduciendo más teclados y hasta instrumentos de viento. También sonó bastante electrónico gracias a la producción de Sturat Price, un productor bastante demandado gracias a su éxito del disco "Confessions On A Dance Floor" para Madonna. El sigueinte año fue un no parar de giras, galas benéficas y y cosecha de premios, porlo que al final decidieron tomarse un tiempo sabático a primeros de 2010.

Al año siguiente, se produjo el regreso, pero sólo de uno de ellos: especialmente sensible tras la muerte de su madre, Brandon Flowers habia compuesto material para un disco en solitario, que tituló "Flamingo" y que prácticamente llegó solo al número uno en Reino Unido. Más tarde, Flowers publicaría "The Desired Effect" en 2015. En mitad de esos  dos trabajos, la banda al completó volvió a la carga en 2013 con "Battle Born"y más tarde, tras sacar un recopilatorio en 2016, publicaron "Wonderful Wonderful" en 2017. Todos estos últimos discos recibieron mucho cariño de diferentes públicos europeo. Justo este último fue el primer álbum de la formación que, finalmente, alcanzó el número uno de álbumes del Billboard 200 norteamericano (su hype "Day And Age" sólo llegó al 6 de esa lista como posición máxima). En este periodo, el resto de miembros también probaron fuerzas en solitario con sus particulares aventuras en modo "solo", recibiendo buenas críticas pero no tanto favor del público como con los discos del cantante principal.

  • HUMAN
Desde que apareció en el otoño de 2008 como punta de lanza de su tercer disco, este tema ha sido el hit más reconocible de la banda y la canción con la trayectoria más ongeva durante los dos años siguientes al ser el más usado en no importa qué eventos : desde tocado por la propia banda en dos ocasiones para el candidato y luego Presidente de los EEUU Barack Obama hasta reproducido en bucle en Telecinco como sintonía para enervar a los telespectadores de los partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, compitiendo así en "plays" televisivos con el "Waka Waka (This Time's For Africa)" de Shakira. Descrita en su momento por el cantante como "cuando Johnny Cash encontró a Pet Shop Boys", la palabra "dancers" del texto quedó algo confusa para no poca gente, y el cantante tuvo que aclarar que se inspiró en una frase del escritor y periodista Hunter S. Thompson , quien afirmó que "América estaba criando una generación de 'bailarines' ".

Por otro lado, lo que no tiene mucha justificación es que en todas las webs que he surcado en busca de la tablatura perfecta de este hit, éste aparezca transcrito en la improbable tonalidad de La sostenido mayor, de modo que siguiendo la lógica de las enarmonías, si por ejemplo, la nota re sostenido es igual a la de un mi bemol en un teclado, nuestro la sostenido es igual a un Si bemol. Por tanto, la tonalidad es si bemol, y obviamente tiene un par de bemoles. Propongo como ejercicio, sustituir los acordes que veréis en el link por los acordes propios de la tonalidad allí donde corresponda. 

¿Necesitáis ayuda? Ahí va: Bb(maj7), Cm7, Dm7, Ebmaj7, F7 , Gm7 y Adim .


  • FIRE IN BONE
Tras "Caution", un tema acelerado que se lanzó a finales de marzo con un sonido de tintes new wave à la Joy Division oThe Cars, lo que viene a continuación es el segundo adelanto de su próximo LP , que llevará por título "Imploding the Miracle" y que, como otras músicas en los últimos casi tres meses, estoy descubriendo en estado de confinamiento. la fecha de salida de este ya sexto trabajo es el próximo 25 de mayo. Es pausado, pero tiene una pulsación muy funky que atrapa y crece con las escuchas.

Para vuestra felicidad y contento, esta tiene menos complicación armónica, si bien su armadura tiene también dos alteraciones: los dos sostenidos de Re mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario