Es justo y necesario escribir esto porque, como sabéis, Rafa Sánchez anunció el pasado 14 de mayo la disolución definitiva del trío (originariamente un cuarteto junto a Íñigo Zabala , actual ejecutivo en Warner Music Latina) a causa de las malas perspectivas para la industria musical debido a la actual pandemia. Aunque también es cierto que ya en 2015 hubo signos de desgaste: el estado de salud del guitarrista Mario ya comprometía la continuidad de la banda, y esto hizo que Luis y Mario prosiguieran con la marca La Unión hasta hoy. El último tema grabado por el grupo tal y como lo conocemos es la deliciosa "Tiempo", de 2018.
Aquí se trata de celebrar su música para que no se olvide jamás: un legado que, en paralelo a las cambiantes vidas de los miembros de La Unión, ha discurrido desde 1983 hasta nuestros días sin complejo alguno por tendencias musicales de lo más variadas (pop, new-wave a la inglesa, rock, psicodélica, soul, electrónica...); un historial con giras multitudinarias donde sus miembros lo dan TODO (fui testigo de ello en dos conciertos en Barcelona de 2004 y 2010) y álbumes de éxito ("Mil Siluetas", "Vivir Al Este Del Edén", "Tentación", "Tren de Largo Recorrido" alternados con discos que, en su momento, dejaron a la gente con cara de interrogante o directamente fría ("El Maldito Viento", "La Unión", "Big Bang"). En suma, una trayectoria vivida "A Tumba Abierta", tal y como dice la canción que abría su LP "Hiperespacio" de 1996, uno de mis elepés favoritos.
Mi propuesta es esta pieza festivalera con la que La Unión cerraba sus conciertos (por lo menos desde que en 2004 hicieron la gira de su recopilación "Colección Audiovisual"). Originalmente pertenece a su álbum "El Mar De la Fertilidad", y es un ejemplo de cómo La Unión ya supo sobreponerse entonces a un cierto escenario de crisis del mercado musical en España: 2002 fue el año en que el "boom" de Operación Triunfo copaba radios y televisiones de todo el país, a la vez que plataformas de descarga gratuita como Napster y E-Mule gozaban de buena salud por el vació legal que no las obligaba a pagar cánones a fondos editoriales ni a sellos. Una combinación letal en la que los artistas ya consagrados empezaban a verse arrinconados y con sus ganancias por venta de discos seriamente comprometidas y que, de paso, ponía más difícil el abrirse camino a otras bandas o nuevas voces que no hubieran pasado por el aro de OT. ¿Y qué hizo la banda de Rafa Sánchez? Lanzar unaprimera tirada de este mismo disco que incluía DOS ejemplares en el mismo estuche del disco compacto sin bajar el precio: "Uno para ti, y otro para regalar a quien quieras", rezaba el adhesivo promocional.
Desde luego, si no hubiera existido OT, esta canción hubiera quedado fabulosa como candidata a representar a España en Eurovisión, pues tiene un gancho innegable, una armonía que incluye el siempre bienvenido cliché del "Efecto Eurovisión" de un tono más arriba en el último estribillo ( la tonalidad principal es Si Menor- dos sostenidos en la armadura-) y una estética que ahora los "milennials" tacharían de "retro" por ser de la época en que casi todo el mundo buscaba amor por SMS de pago y no por Whatsapp.
Como " trivia ", os comento que soy un orgulloso propietario del maxisingle de "Vuelve El Amor" en vinilo (con motivo de la disolución de la banda, lo mostré en mi Instagram ). Uno de los remixes, a cargo de los entonces archifamosos Pumpin' Dolls, tomó prestada la rueda de acordes del disco anthem "Everybody Dance" de los Chic. Y Juan Belmonte y Abel Arana repitieron la treta para remezclar ni más ni menos que a...¡ Isabel Pantoja !
Pero ese ya es otro cantar.
LETRA Y ACORDES
No hay comentarios:
Publicar un comentario