miércoles, 23 de abril de 2014

AFÍNATE: "ÉS INÚTIL CONTINUAR"

Feliç Dia de Llibres, Roses, i Amor, Diletants! 

Puestos a afianzar tradiciones en el blog, hoy por ser día de mi Santo me toca poneros música en catalán para aprender, no importa donde os encontreis. Y los encargados de afianzar la "Marca Catalunya" una vez más (musicalmente hablando) son una banda que desgraciadamete hace 14 años que desapareció, pero que aún se la recuerda con muchísimo cariño en mi país: SAU.


El actor Carles Sabater (1962-1999) conoció hacia 1986 al músico Pep Sala durante la grabación de unos formatos para  Televisió de Catalunya. Por entonces, Carles andaba girando por salas de teatro el que fue uno de sus primeros papeles importantes, "Cyrano de Bergerac". Un año después, a finales de 1987,Carles decide meterse de lleno a cantar y así nació la banda Sau.

Desde entonces, esta banda de dos cabezas visibles fue girando sin parar por salas y grabando LP's de forma regular. Tras dos trabajos casi olvidados, llega la explosión con el tercer disco titulado "Quina Nit! ( para los foráneos, "¡Vaya noche!") en 1990. Si de los discos anteriores ya habían llamado la atención canciones como "Màgic Whisky", "Corre, corre't corre!" o la antimilitarista "No he nascut per a militar", Sau se acabaron de colocar en el mapa de sonidos de toda una nación sin estado con "Envia'm un àngel", "Si un dia he de tornar", "És inútil continuar" y, sobretodo, la que fue, es y será la gran balada de mecheros en alto del rock hecho en nuestro país: "Boig Per Tu" (Loco por ti). Se dice que hasta rivalizaron en fans y en número de asistentes a los conciertos con los también rockeros Sopa de Cabra, pero siempre hubo buena avenencia entre ambos grupos y otros grandes de esa misma época como Sangtraït o Els Pets.

Ha ocurrido muy pocas veces en la historia del pop-rock catalán que una sola canción en este idioma haya impactado de tal forma en el resto del estado español como para que artistas y disqueras multinacionales se rifaran a sus autores de la noche a la mañana. Y así obró la magia de "Boig per tu": justo después de la gira "Quina Nit!" de 1991 reciben la oferta de EMI/Hispavox para seguir grabando discos. Con una multi cubriéndoles las espaldas, podían asegurarse mejores ventas: el doble LP "El més gran dels pecadors" llegó a Disco de Oro de forma cómoda, con nuevas piezas para el imaginario colectivo como "Tren de Mitjanit" .

Y no fue la única grata sopresa para la banda de Vic: otra artista "clásica" de ese mismo sello se hizo adaptar "Boig Per tu" al castellano ("Es por ti") , y poco después, ya en 1992, lanzaría la nueva versión como single para rematar la buena marcha de otros dos covers en radios y en listas. ¡Respuesta correcta! Se trataba de Luz Casal y su disco "A Contraluz", que supuso un giro de estilo para la gallega con las versiones de "Piensa en mí" y "Un anno d'amore", incluídas en la BSO de "Tacones Lejanos" de Pedro Almodóvar. Sau le devolvieron el favor invitándola a cantar en el masivo "Concert de Mitjanit" con el que la banda reventó en Palau Sant Jordi de Barcelona, en vísperas de las Olimpiadas.

Mención especial para otro artista casi desconocido que, al igual que Luz Casal, también probó suerte haciéndose adaptar un tema de Sau al castellano, aunque su carrera discográfica sólo alcanzó a un álbum. Hablamos de Harly y su LP "Cuando Cambie el Viento (Sony, 1993), que incluyó "Envíame un ángel".  

Como decíamos, Sau mantuvo una trayectoria de LP's y conciertos impecable durante toda la década de los 90. Su carismático cantante, además, no olvidó su faceta actoral. De entre sus trabajos las tablas os destacamos las series de TV3 "Arnau"(1994) , "I ara què, Xènia?" (1995) o "Sitges" (1997) y obras de teatro y/o musicales como "Company" o la versión de la Companyia Dagoll Dagom de "Els Pirates" (1997). Y mientras Carles atendía a sus compromisos con las tablas, Pep Sala, lejos de cruzarse de brazos, siguió grabando discos, crerando una banda paralela llamada Pep Sala & La Banda del Bar, con trabajos que exploran el rock y el folk.

Lamentablemente, la carrera "a full " de Carles Sabater dio un frenazo justo al acabar un concierto de una enésima gira de Sau, con la que promocionaban su último disco "Amb la lluna a l'esquena" (Blanco y Negro, 1998): la noche del 12 al 13 de febrero de 1999, Carles sufrió una parada cardio-respiratoria y falleció de camino al hospital. Incluso con el gran concierto de homenaje póstumo que varios artistas le dedicaron en el Palau Sant Jordi dos meses después, Pep Sala estuvo muy afectado por la pérdida de su "media naranja" artística, y desde entonces ha tenido una trayectoria discreta, manteniendo quizás un perfil bajo como músico. Sin embargo, algo del brillo de los mejores años con Sau siempre ha permanecido y permanece en él. De esta última etapa os puedo destacar su disco "Una nit amb l'Orquestra" de 2003, donde recreó temas tanto en solitario como de su etapa con Sau con arreglos de cuerdas. Su última contribución a mantener el legado de Sau ha sido supervisar personalmente la producción del musical "Boig Per Tu", que actualmente está en la cartelera del Teatre Borràs de Barcelona.

Y ahora, mans a la feina! " És inútil continuar" tiene una armonía sencilla en las estrofas:  G-C D-Em-D, (en grados armónicos : I, IV, V, VI, V ) . Y prácticamente son los mismos cambios para el estribillo.

Quiero destacaros también los acordes de lo que llamo "el subidón apoteósico" (en el vídeo, a partir del minuto 3:23) para luego volver al estribillo. Son estos:
Bm  C  Bm7  Cmaj7  Bm9  Cmaj9
D  D  D  Dsus4  Dsus4  D (x2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario