Como es el fin de semana del Día de las Mamás, sirva esta lección para felicitarlas a todas ellas, pero sobretodo a todas aquellas mujeres librepensadoras que no quieren serlo porque creen que eso no es necesariamente el epítome de la felicidad y la plenitud humanas . Seamos honestos: no está ahora la vida para ponerse a hacer niños alegremente, entre la crisis que padecemos y la ya agudizada escasez de recursos naturales que viene de mucho antes. Si eres de esas a quienes tus padres le repiten cada dos por tres eso de " se te va a pasar el arroz", pues mándalos a freir monas con estilo cantándoles esta bonita canción protesta a caballo entre los siglos XX y XXI. Su intérprete es una italiana llamada NEJA.
Nacida en Turín como Agnese Cacciola, Neja empieza a tocar el piano a los 6 años, y sigue hasta los 15. Ya adolescente, se apuntó a una escuela de canto moderno, donde echa los dientes ( y otros encantos propios ) a base de cantar jazz y gospel. Es hacia los 24, sobre 1996, el productor Alex Bagnoli se fija en ella y le propone un cambio de chip: abonarse al "eurodance", en el estilo que gastaban su compatriota Alexia ( por entonces co-vocalista del dúo Ice MC, que luego volaría sola con hits como "Uh La La La", "The Summer Is Crazy" o "Gimme Love").
1998: tras dos años y dos singles estivales (el primero no se publicó, y el segundo, "Halo", tuvo una repercusión discreta), le llega el bombazo con "Restless" y su contagiosa frase " I know you know", y un follow-up aún más enérgico llamado "Shock", con el que se afianza como diva italo-dance noventera y se codea ya con otros nombres imprescindibles del dance italiano de fin de siglo XX como son Gala (" Free'd form Desire"), Giorgio Prezioso (co-fundador de esos Eiffel 65 que lo veían todo "Blue-Da-ba-di" ) o Gigi d'Agostino ( "Another Way", "L'Amour Toujours").
Diría con no poca razón que esos dos hits son los únicos que se conocen / recuerdan entre el público español, junto con el que os proponemos: en el 2000, "Mum's Day" sirvió para lanzar su primer álbum "The Game" , con el que Neja buscaba estabilizar su carrera discográfica. Justamente es "The Game" el único LP entero que se ha licenciado en España de esta artista ( la desaparecida Vale Music fue licenciataria exclusiva en nuestro país de la artista hasta que esa disquera, al cambio de siglo, giró hacia un espectro de público más amplio, de dinero fácil, rápido y a espuertas a costa de las aventuras y desventuras del fenómeno televisivo "Operación Triunfo" desde 2001 hasta 2004).
Aunque debido a eso perdimos de vista a Neja casi definitivamente, la artista ha seguido una carrera ejemplar donde se alternan singles festivos resultones ( como "Hot Stuff" en 2003, "Catwalk" en 2007, "Walking on a Dream" en 2010 o "The Sun Has Come Again" en 2012) con la producción casi en serie de álbumes donde ha retomado sus raíces como cantante de jazz y ritmos más relajados ( por ejemplo, su serie de álbums "133 SushiClub"). Por tener, Neja tiene hasta un álbum cuyo lanzamiento se canceló hacia 2006, tras finalizar su relación profesional con el citado Alex Bagnoli... Su última aventura discográfica se llama "Neja Vu", un disco de 2013 donde ha alternado covers con temas inéditos .
Mi propuesta es una muestra clara de la versatilidad de Neja ; una joyita pop que encajaría de fábula en la BSO cualquier serial norteamericano que se emita en cadenas de televisión como Cosmopolitan TV o Divinity ("Providence", "Ally McBeal", "Las Hermanas Gillmore", "Gossip Girl" , u otras así ). En su momento, la marca de coches Daewoo la utilizó para publicitar uno de sus vehículos.
En la TABLATURA vereis algunos acordes entre paréntesis. En segunda mitad de la primera estrofa que vereis, he puesto ( Fasus2 ) como opcional o alternativa al Fa menor, si tocais el "sus2" justo en ese punto, se mantiene la misma serie de cambio de acordes de la mitad anterior. Dicho de otro modo, si justo ahí tocais Fa menor, no es un gran pecado para el oído aunque se rompe la serie de acordes de la serie anterior.
Más abajo, hay otros dos acordes entre paréntesis en la segunda mitad del estribillo: debeis tocarlos solamente en el último estribillo, tal y como oireis hacia el final de la canción, porque son los que coinciden con sendos golpes de la batería. Unos acentos o "stabs" que sirven para rematar el mensaje de una letra que durante toda la pieza ha ido en ambas direcciones: hacia la figura de la madre (" No puedes ocultarlo" ) y hacia la propia voz poética (" No tengo miedo ").
No hay comentarios:
Publicar un comentario