jueves, 17 de abril de 2014

AFÍNATE: "¿QUIÉN TIENE UN DURO DE AMOR? "

Me abro paso en mitad del follón de la Semana Santa  ( ese evento que en nuestro país siempre nos ha sido taaaan útil como una herradura con tetas ) y me dispongo a proponeros un nuevo tema bien petardo a cargo de uno de los cantautores españoles más recordados y que aún mantiene una dignidad y un espíritu a prueba de bomba para salir a dar conciertos y grabar programas de tele.  La que viene a continuación fue, sin saberlo entonces, la primera canción que oí en mi vida de este hombre cuando yo era muy niño ( el "home taping" de mis padres y hermanos era a los años 70 y 80 lo que Torrent a los 2-miles ). Ah, y me acabo de enterar que, al igual que yo, este hombre también nació un UNO DE JULIO. Aplausos y respeto, pues, para PABLO ABRAIRA. 


Si acaso esperabais la tablatura de "Gavilán o Paloma" ( muy respetable, pero muy obvia ), estais de enhorabuena: ahora podreis asociar una canción más a vuestros recuerdos de este canta-actor madrileño y, de paso, deshaceros de la imagen ñoña que más de uno y más de dos se hubiera podido hacer de este hombre gracias a ese hit o a otros parecidos como "O tú o nada "... Lo cierto es es que mucho antes de que su frondoso bigote setentero asomara en la tele española de mitad de los años 70, Pablo lució unas hermosas patillas rockeras como miembro de una formación que bebía de bandas como The Shadows, Steppenwolf o Steve Winwood en Traffic. Se hacían llamar Los Grimm, y publicaron varios singles entre 1964 y 1969 para luego desaparecer con el cambio de década.

Los 70 fueron en parte suyos , si bien no debió tenerlo fácil: sus baladas competían en radios y listas con las de otros maestros ya establecidos y quizás mejor promovidos entonces como Camilo Sesto o Miguel Gallardo ( que también han sido protagonistas en este blog. Busca los tags con sus nombres en el margen derecho de esta pantalla). De hecho, tras el boom de "Gavilán o Paloma", de su LP de debut "30 de Febrero" (1977), su siguiente álbum en solitario, "Visiones", flopeó. Y quizás una buena solución para resarcirse de aquel fracaso fue rendir pleitesía a la bola de espejos.

Luego, en los 80, Abraira siguió en su línea "soft"  y la alternó con su también notable carrera como actor en teatro musical, donde reavivó a "Jesucristo Superstar",  al Ché Guervara en "Evita" y fue también protagonista de "Lovy", el primer musical completamente original "Made in Spain". Y aún hoy le encanta subirse a un escenario, donde recientemente ha estrenado su particular versión del "Somewhere Over the Rainbow" de Harold Arlen.

Es un hecho constatado que cualquier persona o artista expuesto a la "Saturday Night Fever" que promovían los Bee Gees en los cines, radios y "sinfonolas" de la época se puso a reproducir ese estilo con más o menso acierto. Sin ningún tipo de complejo, gentes de variado pelaje se dejaron hipnotizar por el espíritu Studio 54. Ejemplos:  el pop vocal de Abba  reventó en pistas y ventas con su "Voulez Vous" ; una reina declinante como La Lupe se daba una alegría con "Soul Salsa" ; un jazzero de pro como Herbie Hancock nos regalaba un joyón de gran minutaje llamado " I thought it was you " ; bandas de melena al viento como Eagles y Kiss , rockers de vieja escuadra como Lou Reed o Rolling Stones, italianísimos como Lucio Battisti,  y algunas chicas de estética más bien " Disco Sucks " como Debbie Harry de Blondie también sacaron tajada de la "Disco Fever". En España, Paloma San Basilio , Mari Trini o Miguel Bosé también se aproximaron a la pista con sus respectivas canciones "Contigo" (¡ Ay si la hubiera apadrinado Barry White !) , " Soy un caso perdido " y  "Super Superman".  Era cuestión de lanzarse a la piscina. Y Pablo Abraira lo hizo también.

Como parte de su tercer LP "Ciudad Dormida" de 1979, he aquí una canción preciosa cuya letra bien pudo ser inspirada por el " Tragedy " de los ya citados falseteros  Hermanos Gibb. En amas piezas: 1) Es de noche 2) Un apuesto caballero deambula solo y perdido por una ciudad casi solitaria 3) El tipo va más pedo que Alfredo y 4) super importante: no tiene piba a la que arrimar cebolleta.

Dos detallitos acerca de este tema: 1) Los acordes del verso "Que nunca pasa nada" del primer estribillo (antes del puente) hay que tocarlos con SI como nota de colchón en el bajo. Y 2) Si se busca un final “cerrado” si nos os sale el fade-out igual que en el disco, sugiero ejecutar dos estribillos del final seguidos de la "intro con ritmo" del principio y rematar con Mi menor.

Afinad@s, list@s, ¡ ya! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario