viernes, 14 de febrero de 2025

AFÍNATE: DOBLEDOSIS DE AMOR CON JOEL, PUPI Y ANOMALIA

¡Hola a todos des de la meva pàtria, Catalunya!

Aprovechando unos días de vacaciones que estoy aprovechando para reencontrarme en mi país con colegas, ver pelis de cine de las Españas, comer en buena compañía e ir de visiteo por locales de jazz (23 Robadors y RAI en Barcelona, Cafè Auditori en Sant Cugat) y poner a raya el tema de la salud (con resonancia magnética y diagnóstico de espalda incluído), vamos a echar la jornada de San Valentín en el blog en dos modalidades: con una canción para los que estén emparejados y con otra para quienes no. Y en cualquier caso, sus tres protagonistas están encantados de la vida con la actitud que exudan sus respectivos tracks. 

¿Queréis conocerles? Aquí los tenéis.


  • JOEL SARAKULA: "LOVED UP"

Tenía muchas ganas de convertir a este artista en objeto de pequeño estudio en mi blog. Quienes me seguís de tiempo atrás recordaréis que lo mencioné el año pasado. De hecho, lo descubrí por pura casualidad en la ciudad de Dordrecht (en la que viví hasta el pasado mes de septiembre), y fue justamente el fin de semana en que se celebró el Día de Liberación de Países Bajos (hacia el 5 de mayo). Justo aquel domingo yo salía de tocar en la jam session en el Muziekpodium DJS de esta ciudad, y a pocos pasos de este club de jazz, también al ladito de la Catedral Grote Kerk, se halla un pub llamado Rebel Rebel. Me acerqué, atraído por un hilo de música funky y bailonga en vivo, y al alcanzar la puerta de este otro local, me encontré con una visión maravillosa: una terraza con una barra, gente tomando cerveza y una pequeña banda amenizando, capitaneada por alguien que por su indumentaria parecía recién aterrizado tras haberse abierto un vórtex espacio-tiempo entre la Holanda 2024 y el Londres de 1976...Una similitud bastante pareja a la de Robin Gibb de los Bee Gees en la etapa de "Fiebre del Sábado Noche".

Éste en concreto se llama Joel Sarakula, también es nativo de Australia y, al igual que sus celebérrimos paisanos, gusta de recorrer mundo haciendo música, si bien la trayectoria de Joel le ha llevado más veces por escenarios de Europa que de América. En España, por ejemplo, se ha dejado ver tanto en plazas grandes como el Primavera Sound o como más reducidas como La Nau, Dabadaba, Sala Villanos o 16 Toneladas (éstos últimos locales los pisó no hace mucho a principios del pasado diciembre)

Su carrera discográfica, siempre con sellos independientes, arrancó hacia 2002 con el disco "Mystery Morning", al que siguieron cuatro álbumes más que mezclaban indie-pop-rock con pinceladas de soul de los sesenta, . Pero el giro estilístico definitivo lo dio en 2018, con el disco "Love Club", un trabajo en el que el piano Hammond, los sintes de los años 70 y las armonías vocales propias del soft-rock à la Steely Dan conformarían su nueva marca de la casa (la ropa y las gafas "vintage" ya venían de antes). Esta nueva vertiente ha sido hasta ahora bien administrada por el artista en otros cuatro álbumes más y hasta uno prácticamente instrumental llamado "Roadmaps" junto a Phil Martin alias Timothy Van Der Holst ,un pececito bastante gordo de la escena musical holandesa: ingeniero de sonido, baterista, percusionista y RRPP del citado local Rebel Rebel.

"Loved Up" es el segundo single extraído de su último disco "Soft Focus" y concentra en unos tres minutos y medio todo lo bueno que te puede ocurrir a nivel emocional y físico  estás en pareja, y que sí o sí te engancha. Musicalmente hablando, está riquísimo y a nivel de acordes no tiene desperdicio, pues pasa de una tonalidad con muchas alteraciones (Mi bemol menor) a otra con solo una (Mi menor), por lo que quienes toquen piano o teclados tendrán bastante trabajo con teclas negras al menos por media canción.O sea, "Efecto Eurovisión" más alguna inversión de la séptima, bajadas cromáticas y hasta tensiones.



  • PUPI POISSON + ANOMALIA MONTES: "MEJOR SOLTERA"

Si, por contra, te han dejado sol@ por San Valentín, puedes dedicarle el día a "San Ballantine's" como proclamaba a los 4 vientos Fabio McNamara ... O bien tomártelo con igual guasa con estas dos invitadas: por un lado la experiencia vital y profesional del madrileño Alberto Zimmer alias Pupi Poisson y por otro, el buen gusto e intensidad de la canariona Anomalia Montes (el reverso drag de Edgar Dorado) suman fuerzas para cantarle a las bondades del estar sin pareja y no sentirse mal en una fecha tan señalada como hoy.

Para bien o para mal, la armonía de este reggaeton (vocalizado como Dios manda para que los coach vocales que pueblan Yutube no cojan más traumas de lo debido) es sencilla: de nuevo, una tonalidad "matadora" para músicos (Si bemol menor) de la que solo hay que centrarse en los grados IV, V y I (Mi bemol, Fa mayor y Si bemol menor para más señas). Ah, y  sin olvidar una coreografía para el estribillo que hasta Mimi Doblas aka Lola Indigo querrá incorporar a sus shows por aquello de que acá le hacen un guiño en la letra.


Como siempre, espero que os guste esta selección "sanvalentinera" y la disfrutéis seáis pares o impares. Y si queréis conocer y/o repasar otras canciones para este día, os recomiendo seguir el tag "San Valentín" que se halla en el margen derecho de vuestras pantallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario