Este año, el Día Mundial de la Televisión cae el próximo domingo, de modo que para el post de hoy vamos a hacer un poco de runrún previo a esta efeméride con dos canciones que hablan de la "caja tonta" con una cierta paradoja temporal. Y como este es un blog libre, me permito el lujo de juntar a dos artistas que nada tienen que ver el uno con el otro: el primero tiene un carrerón más que hecho desde finales de los años 70 (y os doy una pista: ya hemos hablado de él años atrás en este espacio); el segundo hace, como quien dice, cuatro días que echó a andar en el mundillo y apenas tiene un mini-LP publicado, pero cuenta con un potencial bastante bueno para confeccionar electropop de rápido consumo y la incógnita de si sacará más canciones en lo venidero. ¿Queréis conocerles? Vamos allá.
JOE JACKSON: "TV AGE"
¡Efectivi-Wonder, Diletantes! Joe Jackson y su trayectoria musical camaleónica que no deja a nadie indiferente regresan al blog mediante un muy oportuno "flip-side". Tiempo atrás, en este mismo blog dedicamos al artista británico un artículo entero con la letra y acordes de la canción "I'm The Man", cuya letra era un dardazo a los modos y maneras no siempre éticos de la publicidad. Pues bien, en otro de sus famosos discos de estudio, el "Night & Day" de 1982, cambió de registro, virando hacia el soft-pop y mezclándolo con salsa, alguna caja de ritmos, arreglos de tono épico y nos dio a conocer una habilidad desconocida para su público hasta entonces: la de hacer solos con saxofón que más tarde evolucionarían a una cierta maestría para escribir "charts" de metales, muy útiles a la hora de incursionar en el sonido de las big bands de jazz americano.
Dentro de aquel disco, "TV Age" era una fábula distópica sobre los efectos perjudiciales de la televisión en los hogares del mundo civilizado: sedentarismo, absentismo laboral, mala salud, pereza para las relaciones sociales fuera de casa, etc. Visto con ojos y oídos de hoy en día, su letra parece un ejercicio de lo que los estudiosos de las teorías conspirativas concoen como "programación predictiva". Como ejemplo, un verso que dice: "No nos movemos- ¡No necesitamos el cine, ya tenemos la HBO!" . Para despistados: HBO fue en la América de los 80 lo que Canal+ en la España os 90: un emergente canal privado de televisión por cable cuyo gancho en su época inicial era ofrecer cine sin cortes publicitarios pagando una cuota . Ahora, trasladad esto a la época digital actual,con la multiplicación de plataformas de tele bajo demanda...Y añadamos un virus de por medio para que la gente se quede recluída por fuerza en casa durante varios meses y no pueda, entre otras muchas cosas, ir al cine (provocando el cierre real de no pocas salas), y en cambio sí enferme de obesidad, depresión, se quede en el paro mientras abraza teorías conspirativas...La tormenta perfecta. ¡Y todo ello explicado en una simple canción! Y aún faltaban unos años para que empezaran a emitirse "Los Simpson", una serie experta en tramas con programación predictiva.
Esta pieza resulta bastante fácil de seguir pues cada una de las partes principales están construídas principalmente sobre un "vamp" de dos acordes: Si bemol y La bemol mayores (expresados con séptima menor) y el mismo Si bemol (esta vez con una tensión de sexta), alternándose con Sol bemol con séptima mayor (GbMaj7).
No os alarméis porque se hayan desajustado el color o los píxels de vuestras pequeñas, medianas y/o grandes pantallas: esta es una original foto de promoción de un joven que vive por y para los medios. Se hace llamar Dolores Lipanela o Pains, es seguidor incondicional de Katy Perry, fan del juego Animal Crossing de la Nintendo Switch ,de las series "Drag Race" y graduado en Comunciación Audiovisual por la Universidad Europea, y eso significa haber mamado mucha televisión y aún muchos más fenómenos mediáticos en la red. En una de sus publicaciones declaró abiertamente valerse de su titulación para validar aún más sus opiniones y posicionamientos como telespectador de programas como "Rocío, contar la Verdad" y otras grandes producciones de Telecinco. Además, también ha sacado provecho de su aspecto aniñado: en 2018 participó como actor en el videoclip "Nunca nadie Pudo Volar", uno de los flamantes singles del disco "La Gran Esfera" de La Casa Azul.
Pero no es ni mucho menos su única experiencia en lo musical: tirando del hilo de su Instagram descubrimos que, junto a Luis aka Glam Kid y bajo el nombre de Dorama, el chico se curró en 2017 un disco con concepto llamado "Psicología Zodiacal" (¿qué te parece, David De María?), un trabajo con el que llegó a compartir algunos escenarios con artistas como Asanza y hasta codearse con Fangoria. Antes de eso, también había ocupado plaza como fagotista en las Orquestas de Barakaldo y del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid...¡Este chico es una joya!, que dirían los Mecano (grupo al que, por cierto, no dudó en desmitificar de un solo tweet a primeros de agosto).
Es posible que alguien me odie por haber colocado una pieza cuya tonalidad tiene 6 sostenidos en la armadura (Fa sostenido mayor), pero como compensación, os aseguro el paisaje de acordes es sencillo, pues coge los siguientes grados de la escala del mismo nombre: I-VI-II-V-I .
Lo mismo que si lo tocárais en Fa mayor, pero con más alteraciones.
Y ya que mencionamos el Día de la Televisión, este artículo va dedicado con cariño a unas personas que tiempo atrás me dieron algunas chances de participar en este medio, aunque fuese a nivel local: Toni Ruiz y el staff de TV Sabadell Vallès (antigua Canal 50 Vallès) y Conrad Son y el staff de Televisió L'H (antigua 25 TV) de Hospitalet de Llobregat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario