Tres... Dos ... Uno... ¡Mascarilla fuera, y bésate con quien quieras!
Los fans de la banda de Manchester que quizás encuentren este artículo por la red quizás me tiren piedras al haber leído en la cabecera de mi gusto poco desarrollado por este grupo. En mi defensa diré que, como cualquier otra persona que escucha radiofórmula en este país, si alguien me parare por la calle y me preguntare por música de New Order, sólo podría recordar un puñado mísero de temas como , "Bizarre Love Triangle", "Regret", "Thieves Like Us", "True Faith", "Ruined In A Day", "Shellshock", "Here To Stay" o la imperecedera y versátil "Blue Monday" (digo esto sin petulancia, pues no importa en qué tipo de clubes la pinchen ni la antigüedad que tenga: la gente SIEMPRE menea el fandango con ella)...Claro que más grave resulta que un público abarrotara una sala como la Razzmatazz de Barcelona para ver tocar a Peter Hook en octubre de 2015 y, según un testigo anónimo llamado Boris Michael (Oops!) que también estuvo y me dio testimonio, nadie del público coreara temas ni se volviera loc@ bailando salvo con el "Blue Monday".
En mi extra de descargo, recuerdo que meses después de aquel evento alquilé el último disco conocido de Hook y Compañía, titulado "Music Complete", y no me desagradó del todo: "Singularity", "Tutti Frutti", "Plastic" o "Academic" os darán la sensación de que los New Order se hubieran quedado congelados en 1985, justo el año de publicación de "Low-Life". En todo caso, mi recomendación para aproximaros al repertorio del grupo es que tiréis del comodín de las recopilaciones. Tanto el "The Best Of" de 1994 como el "International" de 2003 os harán el apaño.
Paradoja: quienes no reaccionen con canción alguna del repertorio de New Order que no sean las citadas sí reaccionaran y se remitirán a su sonido nada más oir el toque de bajo que ya era la marca de la casa de los anteriores Joy Division junto a Ian Curtis (1956-1980). Y esa forma de tocar las cuerdas gordas no sólo ha pervivido sino que ha tenido un buen puñado de alumnos: de más allá, Depeche Mode les copiarían la pose de tocar el bajo con púa brazos caídos para hits como "Enjoy The Silence". Más hacia nuestros días, ilustres del indie-rock como The XX, White Lies, Sumo, Interpol o Editors bebieron de esa misma fuente. Y en nuestras fronteras tenemos a La Habitación Roja y al productor sevillano Juani Misterfly, quien aprendió a tocar el bajo por ellos y ha aplicado ese toque en no pocos tracks de varios de sus proyectos musicales. Otros ejemplos de esta misma técnica aplicada los encontramos en canciones como "Ente Superior" de Ellos o "Humano, Demasiado Humano" de Roberta Marrero (si quieres saber cómo suena y cómo tocarla, pincha en su nombre, Cari Trini).
De nuevo tenemos una pieza en la que, aparentemente, no sabemos su tonalidad, pero podemos intuirla: por un lado, observad cómo ninguno de sus acordes presenta alteraciones, así que sólo con eso ya hemos estrechado mucho el cerco de búsqueda. Por otro, gran parte de la pieza se desenvuelve sobre el mismo paisaje con los siguientes grados: VI-III-I-VII . Más tarde, en el break, el paisaje cambia y va por I-VI-IV-VII. En ambos casos, la tendencia natural es usar Sol como grado sensible para resolver a La menor (recordad que el grado séptimo, como el quinto de cualquier escala, también tiene la función de dominante).
Y para que no se diga, os dejo con esta sorprendente versión de vídeo extra-larga que, ya puestos, me da una idea de cómo el pop alrededor de Michael Jackson y su mítico "Thriller" se afanó, con más o menos acierto comercial, en emular videoclips de calidad y hacerlos dignos de mención simplemente por estirar el minutaje en la pantalla igual que en los maxi-singles de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario