Uno de los efectos nocivos de la "plan-demia" fue que, cuanto la población más y más se saturaba de informaciones diversas acerca del virus y las primeras contagios y defunciones, el estado de letargo al que fuimos sometidos casi nos impidió recordar fechas importantes. Y en ese aspecto, lo confieso, se nos pasó felicitar a nuestra siguiente artista y a una compañera suya por sus respectivos 70 y 75 cumpleaños. De este modo, y empezando el mes de abril, os vamos a compensar con creces nuestro olvido forzado. Hoy toca celebrar la música de una de las chicas que formaron parte de uno de los grupos de pop más celebrados de la Historia y del que, justo en estos días, surgen otra vez rumores por Instagram de un eventual regreso. No hará falta que diga de qué grupo hablo cuando diga aquí y ahora... Grattis pa födelsedagen, AGNETHA FÄLTSKOG!
I SHOULD'VE FOLLOWED YOU HOME
Fieles a nuestra tarea de ofrecer canciones alternativas de artistas conocidos, a continuación ofrecemos dos que tanto si eres fan de Abba como si no, te darán una idea de cómo la calidad vocal de la protagonista de hoy no se vio mermada ni al disolverse el mítico cuarteto sueco en los 80 ni con los revivals que se dieron en los años noventa y 2-miles, y menos con las pocas fobias que la cantante desarrolló en las últimas tres décadas: miedo a volar desde finales de los 70, a conducir desde los años 80, a las multitudes y a socializar (este último se vio agravado tras dos hechos que la sacudieron especialmente: el atentado en plena calle contra el primer ministro sueco Olof Palme (1927-1986) y el episodio de acoso y asalto que sufrió por parte de un fan exaltado a una de sus propiedades hacia 2001). Sólo tres años después del juicio por aquel caso, Agnetha tuvo valor de volver a sacar un disco nuevo, y lo hizo con "My Colouring Book", un puñado de covers seleccionados con gusto y con los que mostró que tenía y tiene la voz tan en forma como cuando publicó su disco anterior...¡Diecisiete años atrás! Por cierto, tomad nota los jazzeros porque en ese disco hay al menos dos estándares muy bien resueltos.
La reinvención de la que fuera la "Girl With The Golden Hair" tuvo buena acogida, pero la muy tuna, ya dueña y señora de sus nuevas producciones, decidió no hacer más promoción que la estrictamente necesaria en muy contadas radios europeas. Con la misma paciencia actuó para sacarle el polvo a sus habilidades como compositora, y en 2013 se plantó con "A", su último disco de creación propia. Un trabajo mayormente comandado por Jörgen Elofsson de tono general tranquilo y positivo, pero con sorpresas por las que, de momento, muchos nos preguntamos si no le vendría bien ganarse de nuevo al público de los clubes como lo hiciera con sus antiguos compañeros en el flamante LP "Voulez Vous" (buscad la canción "Dance Your Pain Away"). ¿Qué tal una versión reggaeton de la ya de por sí caribeña "The Heat Is On" ?
Como muestra de la última actualización de su sonido, os dejamos esta pieza que, de paso, también prueba que la rubia cantante no se junta con cualquiera si decide grabar un dúo que sea efectivo: ni más ni menos que Gary Barlow , ex-cantante principal de los noventeros Take That. Recordemos que al reinicio de su carrera en solitario tras la ruptura de Abba, Agnetha se alió con su antiguo corista Thomas Ledin ("Never Again") y más tarde con el reconocible cantante de los Chicago, Peter Cetera ("I Wasn't The One Who Said Goodbye"). ¡Ah, y no os perdáis las respectivas versiones en castellano de ambos temas! Señora Fältskog, si Ud. lee estas líneas, queremos nuevos temas en castellano...Y aún está por ver qué fue de ciertas maquetas que sabemos fueron entregadas al productor Giorgio Moroder y que aún crían polvo en no importa qué cajón de la Warner Music sueca desde los 90.
Echando aún más atrás el "Time Warp", hallamos el disco "Eyes Of A Woman" de 1985, segundo trabajo post-ABBA producido por el británico Eric Stewart , ex-10 CC . ¿He dicho ya que Agnetha no se juntaba con cualquiera a la hora de producir música?. De aquel trabajo salieron singles como "I Won't Let You Go", escrito a cuatro manos por ella misma y el citado productor, y "One Way Love", firmado por Jeff Lyne (exacto, el líder supremo de la E.L.O y compositor de media banda sonora de la mítica película "Xanadu"). Que no sea por falta de nombres propios.
Mi propuesta, sin embargo, no va a ser ninguno de estos singles, sino una rareza que, en origen, fue cara B del single "Just One Heart", pero que en la remota y mucho más calida Suráfrica sí se publicó como cara A de un single. "Click Track" os encantará por su estética y por ser una canción de oda a los "yuppies" como iconos de la estética y la ética de los 80. Además, el videoclip que se realizó es pura fantasía de esa década: parece un anuncio de perfumes tipo Tabac o Royale Ambrée, con corbatas rectas à laRichard Gere, ordenadores con teclados enormes y pantallas monocromas de tercera generación de la IBM y lamé dorado que centellea con las luces de una discoteca donde el plástico es fantástico. Y ahí está el tiburón salido de su "Shark Tank", que no sólo pierde su urbanita agresividad, sino que anda falto de clases de baile (el perfecto Christian Grey estaba aún por ser creado en la ficción occidental) y va tan concentrado buscando su propio sentido del ritmo que ni reconoce en nuestra "Dancing Queen" nórdica a su más eficiente secretaria cuando ésta pasa por su lado.
Consciente de que hacía días que no escribía nada desde el post anterior, he decidido compensaros mediante un gesto generoso como el que tuve hace casi tres años al celebrar las 60 castañas de Madonna: original del mismo LP antiguo que hemos visto, incluyo este otro tema igual de movido pero con un feel más funkero: los bajos son una delicia, y el solo de saxo, aunque cortito, también es maravilloso. Al igual que en el track anterior, la tonalidad también es algo dificililla: aquél está en Mi mayor (cuatro sostenidos en su armadura), y éste en Fa menor (relativa de La Bemol mayor, cuatro bemoles ). Además, hay más cambios de acorde, especialmente en el pre-estribillo, y el estribillo presenta una variación de una estrofa a otra ¿Os atrevéis? ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario