martes, 23 de febrero de 2021

AFÍNATE: OFRA HAZA QUE ESTÁS EN LOS CIELOS (1957-2000)

El post de hoy se tendría que haber escrito en realidad en un día como hoy, pero del año pasado, ya que en 2020 se cumplió el 20 aniversario del fallecimiento de la artista a la que rendimos tributo hoy. No lo pensé entonces, pues como cualquier otro ya empezaba a verme engullendo información que llegaba sobre la actual "plan-demia", y se me pasó la efeméride...Y mira que la voz de esta artista me encanta desde que empecé a oirla con ocho años de edad, de modo que no tengo perdón. Mi única redención posible, pues, es escribiros sobre ella para que su memoria no se pierda y, de paso, aprendernos una de las pocas canciones que trascendió al mercado internacional, así como una "inédita" que he descubierto hace poco y que me dejó igual de flipado.

Y como es de bien nacidos ser agradecidos, quiero expresar mi enorme gratitud hacia el escritor y traductor israelí afincado en Barcelona Itai Ron alias Arnau Roig. Sin él no hubiera sido posible acercaros la lengua hebrea por primera vez al blog. 

Hoy le dedicamos nuestra bitácora a la música de OFRA HAZA.


Por la magnitud de su persona artística, Ofra está considerada la réplica perfecta a la mayor pop-star femenina occiddental de todos los tiempos (exacto, Madonna). Con una excepción: que dado su origen humilde y sus fuertes convicciones religiosas, la estrella de Bet Sheba Ofra Haza, es de las pocas artistas pop mundiales que JAMÁS (así, en mayúsculas) se plegó por sí misma a un escándalo ni a asuntos turbios para alcanzar el éxito o mantenerlo: jamás hallaréis foto alguna de ella ebria ni ningún posado desnuda por gusto o por necesidad (y pudo haberlo hecho sin ningún reparo, pues tenía una figura envidiable). Tan sólo con su voz y su talento se bastó para mostrar la riqueza de su legado histórico y cultural, no por ello implicándose menos en causas justas como la emancipación femenina, la equiparación salarial en una sociedad cerrada y machista como la israelí o su denuncias hacia el maltrato de la comunidad judía de Yemen, país de origen de su numerosa familia, por parte de las autoridades musulmanas. Digamos más: su muerte, de la que aún hoy se especula la causa exacta en medios como el diario británico Daily Mirror, hizo caer el velo opaco del tabú sobre el VIH en su país natal y ayudó a ir deshaciendo poco a poco en los siguientes veinte años el estigma hacia la población seropositiva, especialmente entre la gente joven.

Lo truculento de su prematura muerte reveló un comportamiento bastante reprobable por parte del que fue su único marido, el empresario Doron Ashkenazi. Todos los dedos, incluído el de su productor y mentor Bezalel Aloni, apuntaron hacia Doron como último responsable de haber contagiado el virus del SIDA a la cantante, desestabilizarla emocionalmente con repetidos cambios de domicilio y alejarla de su familia hasta el punto incluso de negarle atención médica. Como cualquier otro cabronazo, Doron refutó las acusaciones más o menos formales argumentando que Ofra contrajo el VIH por una transfusión sanguínea realizada de urgencia tras un supuesto aborto repentino en Turquía. Desgraciadamente, y conociendo la "distraída" vida nocturna del empresario, revelada por una ex-esposa, Doron se llevó el secreto a la tumba al morir por sobredosis de metanfetamina al año siguiente. 

En el camino quedaron una serie de grabaciones realizadas por Ofra en un viaje de incógnito a Londres en 1999. Bezalel Aloni no tuvo estómago para oir aquellas cintas grabadas en los estudios Abbey Road hasta dos años después de fallecer la cantante, y hasta ahora no ha querido hacer uso posterior de ellas por conservar su memoria "intacta". Únicamente en 2010, coincidiendo con el Décimo Aniversario de su muerte, el productor reunió coraje para llevar a los teatros la vida de su pupila en forma de musical.

En nuestro país la conocimos cuando publicó el álbum "Shaday" en 1988, pero para cuando empezó a sonar en nuestras radios y mentes, Ofra ya había participado en dos películas, cantado en varios programas infantiles,había grabado 14 álbumes y casi se alzó con la victoria en el Eurovisión de 1983 en Múnich con "Chai", mientras la "Barca" de nuestra Remedios Amaya se hundía con cero puntos en el marcador. Únicamente la Warner en Argentina tuvo la lucidez de ser el primer país de habla hispana que publicó un "Grandes Éxitos" de la israelí. Curiosamente, no fue la canción "poppy" de Eurovisión la que catapultó su carrera en Europa y, de paso, en EEUU, sino el mundillo de los DJ's: tres años después de su paso por Eurovisión, el DJ británico Grant Goddard pidió a Aloni poder licenciar el disco "Yemenite Songs" en Reino Unido. Así fue como llegó a oídos de los DJ's Matt Black y Jonathan More alias Coldcut el disco también conocido como "Las 50.000 Puertas de La Sabiduría"; y para abrir todas ellas estaba la llave mágica que le acabó de abrir el mundo entero: "Im Nin Alu". El tema de Coldcut "Paid In Full" para los raperos Eric B. y MC Rakim supuso una pequeña gran revolución en el mundillo hip-hop. Dos años más tarde, los encargados de supervisar las músicas de película de acción "Colors-Colores de Guerra" colocaron ese mismo track con el melisma de Ofra en la banda sonora. Este éxito también llevaría al tándem Haza-Aloni a mantener una cordial relación con el mundillo de la música de club que ha perdurado hasta nuestros días.

Ese fue también el primer contacto de Ofra Haza con la industria de la música  y el americana...Y el primero de unos pocos con el cine internacional: en la década de los 90, y establecidos contactos muy valiosos en Estados Unidos que van desde Paul Anka a Iggy Pop pasando por Paula Abdul (escuchad la canción "My Love Is For Real" de la cantante y coreógrafa angelina), Sisters Of Mercy (escuchad su hit "Temple Of Love") hasta un cover de la canción "Open Your Heart" de Madonna. La artista también dejó para la historia del cine reciente dos películas en las que podemos oir su voz: como el dibujo de Yojeved, madre del profeta bíblico Moisés en "El Príncipe de Egipto", y poco después en la cinta inglesa "La Institutriz" (con Jonathan Rhys-Meyers), en la que podréis oírla cantar en ladino (el castellano que hablaban desde hace siglos los judíos de la antigua Sefarad). Un año antes, Ofra filmaría en su Israel natal "Tzedek Muchlat ("Primal Justice") su última película como actriz ante una cámara.

Tal y como dije unas líneas más arriba, el éxito mundial de "La Madonna Israelí" se debe mayormente a los DJ's y al entorno de los clubes. Gentes como los colectivos The Black Dog o C&N Project tambiñén se sirieron de su voz para sus experimentos "underground" en los últimos 90. Al cambio de siglo, la citada Reina del Pop incluyó póstumamente su "Im Nin Alu" para "Isaac", uno de los tracks de su superventas "Confessions On The Dance Floor"; y años después, un DJ paisano llamado Ofer Nissim también la homenajeó reconstruyendo la canción "Latet" ("Ofrecer").

  • WISH ME LUCK
No diríais gracias a quiénes descubrí esta canción por primera vez. Pues fue gracias a La Trinca. El entonces trío de música humorística, ya empoderados durante los años 80 como productores de televisión con programas de variedades como "No Passa Res" para TV3 y su equivalente "Tariro, Tariro" para TVE fueron los encargados de producir y presentar la Gala de Año Nuevo "¡1990!". En ella, Josep Maria, Toni y Miquel hicieron de maestros de ceremonias de una cena de Fin de Año e inauguración de una nueva década a bordo de un crucero de lujo (naturalmente ficticio, como todos los programas que suelen realizarse para después de las Campanadas de Año Nuevo en cualquier tele). Y fijáos qué cosas, una de las actuaciones de aquella noche fue la de Ofra llevando un vestido maravilloso en negro-azul con bordados en plata y luciuendo diversos anillos y pulseras de factura tradicional yemení, que son parte de su marca e imagen personal desde siempre.

Años después, cuando me compré el disco "Desert Wind", supe que uno de los arreglistas y productores asociados en aquel trabajo fue ni más ni menos que Arif Mardin (a quien mencionamos el mes pasado en el blog). Con toda probabilidad, gracias a este magnate de la industria del disco americana, Ofra fue tomada en consideración para futuros premios Grammy: su siguiente álbum "Kirya", producido por otro peso pesado de la industria llamado Don Was , fue nominado a Mejor Álbum de Músicas del Mundo en 1992. Curiosamente, con lo pro-sionistas que son en estas esferas de la música en EEUU, Ofra ha sido LA ÚNICA artista israelí nominada en esta categoría en toda la historia de estos Premios. 

Para vuestra suerte, tenemos una canción de lo más sencilla de tocar, ya que se apoya prácticamente todo el tiempo sobre el mismo acorde de tonalidad (Si bemol mayor). Solamente en el estribillo y en el puente está la salsita armónicamente hablando: en el primero vemos el acorde La bemol mayor que, como veis, no pertenece a la tonalidad, sino que es el dominante secundario del cuarto grado de ésta(mi bemol mayor); por su parte, el puente hace un movimiento que arranca en grado VI (Sol menor como relativo menor de la tonalidad dada), aproximación cromática hacia -¡oh sopresa!-, el mismo La bemol que, ejerciendo una función tonal de dominante, nos hace caer en el grado tónico más cercano.


  •  קַיִץ (KAYITZ)
Como tarea extra, os propongo otra canción que no conocía de Ofra hasta hace pocos días, justo al empezar a investigar para el presente artículo. Dando un "voltio" por Spotify, apreté play en esta canción cuyo título aparece justamente en hebreo y fue como ¡BOOOM! ¡Qué solo de guitarra para arrancar! ¡Qué arreglazos! ¡Qué TODO!! Incluso si un servidor vuestro no entiende ni papa de hebreo y en realidad se trata de una canción de añoranza del verano, como veréis más abajo en la traducción, esta pieza se dejaría bailar igual de bien ahora como cuando se publicó en 1982. "Kayitz" significa "Verano" en hebreo", está en Mi Menor y originalmente se halla insertada en su sexto LP "Pituyim" ("Tentaciones") de ese mismo año, o sea, anterior a su primer gran asalto al mercado europeo vía Eurovisión. A fe que si se hubiera publicado como single lo hubiera petado.

En cuanto a los acordes, pocas sorpresas: hay más movimiento que en "Wish Me Luck", pero como observaréis la armonía transcurre por los acordes de la escala de la tonalidad dada, sin grandes artificios salvo en algunas partes donde el acorde de Si es mayor (B7), que de nuevo ejerce de dominante secundario para llevarnos al grado principal.  


"Adentrarse de nuevo en el verano /volver a la alegría/ sentir los labios en la felicidad del amanecer / estar en tus brazos / revolcarse en la arena / ver en tus ojos / un verano de ensueño.// ¡QUÉ VERANO, QUÉ VERANO EN LA PLAYA! /¡QUÉ VERANO, QUÉ CALOR!/ VACACIONES, ARENA Y AMOR/ ¡QUÉ VERANO! ¡QUÉ BIEN! // Sobre nuestros amores / levantemos días mejores / De las memorias que atesoremos / quizá entendamos más / Si entre dos puntos / discurre una sola línea / ¿cómo se puede en verano estar solo?//. Han transcurrido días de lluvia/ han transcurrido días oscuros y nublados/ Y es una flecha para los amantes/ La libertad descoloca / más de lo imaginable / porque sólo tú sabrás / qué bien lo he pasado hoy".



No hay comentarios:

Publicar un comentario