viernes, 21 de febrero de 2014

AFÍNATE: " DANSA DEL SABRE "

Este año, la conmemoración del 23-F caerá en domingo, y como probablemente estaré durmiendo la mona tras la fiesta del sábado noche, he decidido adelantar el AFÍNATE que justamente está relacionada con este hecho histórico. En otro orden de cosas, hace dos días descubrí al filósofo y escritor Javier Sádaba presentado su última obra "Ética Erótica" ( Ed. Península)  en un "speech" breve e intenso dentro del programa nocturno "Alaska y Coronas" en La 2 de TVE. En su particular "Masterclass", Sádaba defendía el humor como arma necesaria para combatir los malos usos de la clase política, tan flagrantes en estos días. 


Esas palabras me vienen que ni pintadas para presentaros la lección de hoy. Hubo un grupo que durante la época de la Transición, mostró una habilidad increíble para asimilar hechos del dí­a a dí­a y convertirlos en música popular, inmediata y de gran aceptación. Hablo de los celebérrimos LA TRINCA. 
Por un lado, la memoria popular suele asociar esta pieza a espectáculos de circo. Por el otro, la obra fue utilizada en 2012 para aquella cochambrosa campaña publicitaria de Loewe , otro circo de niñ@s pij@s e hij@s de famos@s exhibiendo unos bolsos de diseño reciclado de a 3000 € la unidad. Aparte de esto, esta sección fija realiza su primera incursión (anecdótica) en piezas de música clásica.




Sí­, queridos lectores. Mucho antes de que decidieran reciclarse en productores de televisión y parir programas como el ya follecido Operación Triunfo ( habeis leído bien. El formato murió por su propio éxito), Josep Maria­ Mainat , Toni Cruz y Miquel Ángel Pasqual le tomaban el pulso a cualquier acontecimiento social y político con música de corte popular bien arreglada (son un referente de sonido para las orquestas de baile modernas ) y una mordacidad, si cabe, doblemente valiente: los tres andaban comprometidos con la entonces izquierda clandestina y cantaban en catalán, nada menos. 

(" L'últim tango a Manresa"), hasta la defensa de los productos alimenticios de proximidad en los albores de la globalización ( "La guerra de l'enciam" ) ; su repertorio incluye también bofetadas sin manos al tardofranquismo ("La Faixa"), la iglesia católica ("In secula seculorum"), la política internacional (" I el pobre poble, què?"), o miradas a otros fenómenos sociales de los 80 como las películas de tiros o la fecundación in vitro  (" Masacre y aniquilación", "Sevillanas de la probeta" ); sin olvidar sentidas dedicatorias a personajes públicos como el felizmente fallecido Manuel Fraga o la gran Illona Staller alias Cicciolina.

Cantaban acerca de todo y de casi todos: desde la escatología ("Oda al paper de vàter "), la polución ("El Danubi Blau") y las primeras peliculas X proyectadas más allá de los Pirineos 
El fallido Golpe de Estado del 23 de febrero 1981, iniciado en mitad de la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno, sorprendió a los de Canet de Mar reunidos en un piso de Barcelona. Discutían qué temas iban a incluir en un nuevo disco cuando pasaron a ser tres más de los muchos ciudadanos pegados a la radio ... por causa de fuerza mayor.
Entre esa noche y la mañana siguiente, el trío realizó una maniobra que se convertirá en una de sus marcas de identidad : poner letra a la famosa "Danza del Sable" de Aram Khachaturian (1906-1978),  en alusión a la frase hecha que usamos para hablar de un eventual estallido de guerra. Encajando la sí­labas de las frases al ritmo vivace de la pieza,  la grabaron en las dependencias de su entonces disquera Ariola en Barcelona y la sacaron como single de anticipo. Gracias a "La Dansa del Sabre", el LP "Nou de Trinca" se convirtió en disco de oro, un techo de éxito que no tocaban desde su otro álbum de cabecera "Festa Major" (Edigsa, 1970). En otras palabras, nunca antes la actualidad había servido mejor a una estrategia comercial.
¡Y listos! Un clásico repopularizado, además de una crónica compacta veloz y divertida que incluía guiños al Himno de Catalunya "El Cant dels Segadors", consignas de ánimo hacia Jordi Pujol -por entonces el President de la Generalitat- mucha ironía y no menos escepticismo hacia el nuevo orden monárquico y constitucional. Y, en el peor de los casos, la letra emplazaba a toda una nación sin estado, Catalunya, a un nuevo exilio polí­tico cruzando los Pirineos... Fíjaos qué cosa , 34 años más tarde, por fin la sociedad civil se está moviendo en bloque para pedir el fin de la monarquía, y de un sistema que ya nació hipotecado. Mientras tanto, los exiliados no son los reyes, ni la casta política que les apoya, sino miles de personas que no pueden trabajar porque casi pagan por ello , tanto en España como en Catalunya. Y sí, pedimos más que nunca la independencia de Catalunya, pero dentro de nuestra nación si nestado, el actual Govern de Artur Mas tampoco parece estar por la labor de dar facilidades a los que, como en esta canción , han cruzado los Pirineos y más allá para que vuelvan y devuelvan la riqueza y la dignidad que el país necesita.
Observad en la TABLATURA que los acordes principales (Sol y Si bemol ) aparecen ambos con la quinta disminuída aún siendo mayores ( la nomenclatura viene a ser, por ejemplo, Gmajb5 , y también se suele expresar como G+4 - la cuarta del acorde aumentada en un semitono-). Otro detalle está en los últimos versos (" i és que mai no saps", etc.) de la moraleja de la historia: los he dejado sin acorde, pero ya que la melodía de la voz inicia la bajada cromática desde un RE natural hasta el SOL natural de la octava inferior, tampoco queda del todo mal que el bajo deje un RE hasta retomar el ritmo; tiene sentido, pues dicha nota es la dominante (grado V) de SOL.
Bajo el vídeo os regalo una traducción libre de un servidor para aquell@s que aún no se hayan decidido a cumplir el noble propósito de aprender catalán.

Bon cap de setmana, Diletants!




Cuando escuchábamos en la radio/ el voto de investidura, / con tricornio y metralleta / asoma la dictadura / y nos quedamos 'espantaos'. 'Acojonaos' // ¡Vaya un infarto que pillamos! / Vaya espanto, y qué canguelo / cuando aquella voz rugosa / exclamó "¡Todos al suelo!" / empezando a disparar / ¡ Ra ta - ta - taaaaaa! // 
Y entonces dicen que en Valencia / para acabar de liarla / la cosa va adelantada /  y un cachondo organiza / unas Fallas en febrero / ¡Ay, qué follón! //Ya nos vemos todos de nuevo / bailando la Danza del Sable / que si alguien no se acuerda / es la danza más macabra / de las que se hacen y deshacen / ¡Vaya que sí ! //
Y así­, ¡ vaya noche! ¡Vaya noche! / Estábamos escondidos bajo la cama, / pero con serenidad .../ ¡ Y  el culo apretado ... ! / ¡No nos pongamos nerviosos! / ¡Tranquilo, Jordi, tranquilo, / que es la Guardia Civil, tú tranquilo / ¡ Aaaaaaay! ¡ Mama, mama, mama, mama! ¡ Miedo! // Y se nos daba la consigna: / mañana, todos al trabajo / "porque que aquí­ no pasa nada" / 'Segadores', no afileis la herramienta / o nos podrí­amos lastimar / en general ¡Y ante todo, serenidad! / Mas si gana el del mostacho / valdrá más estar borracho/ y dejarse de puñetas / ¡Corre, coge las maletas / y no pares hasta Perpignan! / ¡Ya se apañarán! // Y al dí­a siguiente, cuando se arregló, / vaya cosa más extraña: / incluso los más escépticos/ gritaban "¡Viva España y viva La Constitución!" / ( Mira tú por dónde) / " ¡Y viva el Rey!"/ ¡ Qué remedio! // Y es que nunca sabes / de quién leches hay que fiarse, / si será para bien o para mal / Pero seguro / que nada será igual nunca más... / Y es que, ya te digo, / vivir así, con el alma en un puño, / no puede ser bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario