jueves, 27 de febrero de 2014

AFÍNATE: "AQUELLA ESQUINA (AQUELA ESQUINA) "

¡Buenos días!

Como en varias partes del mundo están calentando motores para el Carnaval, nosotros no vamos a ser menos y os proponemos un nuevo AFÍNATE para pies, tetas, cinturas y caderas inquietas de cualquier sexo. Y ya que mencionamos las "Carnestolendas", dedico de todo corazón este post a un mozo de Gran Canaria que conocí hace unos 4 años trabajando en un hotel de dicha isla, y que siempre que ve a un transformista, pues se acuerda de un servidor, sobretodo en estos días que ayer eligieron a sus Reinas del Carnaval y en la misma semana elegirán a la Drag Queen del Carnaval. Alvarito, muyayo, esto es para ti. ¿Te suena una formación llamada NEGROCAN?



Aunque en España el nombre de Negrocan solo se recuerda por dos únicas canciones de latin house publicadas entre 2000 y 2001, la alianza entre el uruguayo Andrés Lafone, el británico Neil Angilley y la brasileña Liliana Chachian (los tres en la foto) se remonta a 1991 en. Originalmente, el grupo surgió en Londres y se completaba con el italiano Davide Giovannini y el chileno Carlos Fuentes. En la actualidad, cada uno de ellos siguen siendo a día de hoy músicos de referencia en la escena del latin jazz londinense: como ejemplo, Angilley y Giovannini, lideran el combo Minas Project , en el que ejecutan piezas originales de jazz brasileño inspiradas en los sonidos de la región carioca de Minas Gerais.

No fue hasta los albores del siglo XXI que la particular visión del latin jazz de Negrocan no saltó a los clubes más selectos: un DJ local llamado Gerry Lyseight empiezó a girarlos en clubes de salsa, y eventualmente llamaron la atención de otras ilustres gentes del clubbing como el padrino del UK Garage Grant Nelson . La canción  " Cada Vez ", cantada originalmente en castellano, no podía pasar desapercibida en países latinos, incluído España, donde el productor hispano-belga Jerry Ropero se encargó personalmente de remezclar y licenciar este hit para nuestro país a través del sello catalán de house Vendetta Records.

Avalados por el éxito de esa primera incursión de sus "latin beats" en la escena house, Negrocan publicaron al año siguiente el follow-up "Aquela Esquina" : esta vez se apostó por el portugués como lengua vehicular en una letra donde la melancolía combina de maravilla con una percusión bien trabada, unos bonitos arreglos de viento y un solo de piano en el break que es simplemente irresistible si el tema topa con oídos cultivados, vayan o no a discotecas. Negrocan, quizás sabedores de cómo se bailó "Cada Vez" durante el verano anterior, también tuvieron a bien sacar simultáneamente la versión en castellano, aunque ésta fuera relegada a la cara B de los maxi-singles en todos los países donde se licenció.

Lo que va en el vídeo es la versión original en portugués, pero si os decantáis por cantarla en castellano, nos os supondrá un gran esfuerzo ensayarla colocando las sílabas de la lengua de Cervantes encima de la original...Y una vez la tengáis segura, tocadla vosotr@s sol@s con vuestros grupitos. Igualmente, observad en la tablatura que tenéis la posibilidad de alargar el tema a voluntad, especialmente en las vueltas previas al break del piano que se oye entrando en modo "fade in": justo después del segundo estribillo, podéis escoger hacer 8 o 12 vueltas de la secuencia de acordes Bm7 Fmaj7  G6 .


Y POR FAVOR, ESTE ES UN TEMA QUE PIDE BAILOTEO, DE MODO QUE NO OLVIDÉIS MENEAROS. Si consigo al fin poner en marcha mi propia jam session, detestaría encontrarme con peña que toca bien pero que no transmite nada porque se mueve menos que los ojos de Espinete. 

#SeTeníaQueDecirYSeDijo


No hay comentarios:

Publicar un comentario