Este cuarteto de dos chicos y dos chicas con actitud pansexual liderado por Adrià Arbona proviene de Mallorca y se formó hace ya 12 años. Ya en sus inicios mostraron todas sus cartas a la hora de hacer pop aparentemente facilón y letras simples pero igual de divertidas, cosa que llamó la atención de Guille Milkyway (La Casa Azul), uno de los nombres de cabecera de la discográfica Elefant.
Al mismo tiempo, a Adrià siempre le ha picado el gusanillo del cine, por lo que años después, gracias al éxito de crítica del disco "Ópalo Negro" de 2016, se apuntó al bombardeo de componer música para películas creadas con pocos medios pero grandes ideas. Su alianza con el joven realizador Marc Ferrer ha sido clave para poder desarrollar esta vertiente con el mismo ahínco de, digamos, Gabriel Yared (palabras mayores, of course). El binomio Arbona-Ferrer se deja escuchar y ver en películas como "La Maldita Primavera", "Nos parecía importante" y "Puta y Amada" y, más recientemente, en los cortometrajes "Tu Odio en mi Corazón" y "El Corazón Rojo". Parte de este material se encuentra disponible en la plataforma Filmin.
Volviendo a la parte musical, Papa Topo está en la misma órbita sonora de Cola Jet Set y La Casa Azul de los dos primeros discos. Si queréis dar un toque chispeante a vuestras playlist, añadid temitas como "Oso Panda", "Fin del Mundo" o "Lo que me gusta del verano es poder tomar helado", muy apropiada para esta estación. Pero a medida que los descubráis, oiréis más registros como sus coqueteos con la temática de terror barato ("Chica Vampira, "Sangre En los Zapatos", "Akelarre en mi salón"), el folk ("Davant Ses Flors Des Taronger") y el dance con toque retro ochentas ("Ópalo Negro", "Lágrimas de cocodrilo") o noventas ("Sireneando"). Incluso como si de un homenaje sutil a Mecano se tratara, también hay espacio para algo de vituosismo instrumental: buscad en este caso la intro del citado disco "Ópalo Negro", donde Júlia Fandos, una de las chicas, pone todo el corazón tocando la flauta travesera. Por hallar, encontraréis hasta un cover de lo más iconoclasta de "Ese Hombre", la "masterpiece" por excelencia de Manuel Alejandro cantada por ellos junto a Yurena.
Viniendo de dos post anteriores con canciones de lo más sencillas en cuanto a acordes, mi propuesta de Papa Topo es un verdadero rompecabezas, pero os ayudará a repasar armonía a saco, especialmente la de los acordes menores. Grabada como parte de la BSO de "Puta y Amada", "Telenovela" tiene de todo: un videoclip de tributo al terror de serie B, la colaboración estelar de La Prohibida y un laberinto sonoro digno del género al que acompaña: los acordes semidisminuídos campan por doquier, hay una aceleración de ritmo que hace que quieras oir la canción en las voces de Camela y la melodía y la letra parecen inspiradas y bendecidas por Carlos Berlanga (Que Estás En los Cielos). Sin olvidar el siempre deseado efecto Eurovisión en la segunda mitad de la pieza.
Disfrutadla y, de paso, os comento que Papa Topo se dejarán ver en concierto el próximo 3 de julio dentro del Festival Sala Barcelona del Castell de Montjuïc. Tal y como estamos con esto de limitar aforos y el libre movimiento al son de la música, yo en vuestro lugar no esperaría a que Ada Colau nos quite lo bailao...Y lo que nos queda aún por bailar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario