¡Hola de nuevo a todos! Aprovecho ni que sea la festividad del Día del Trabajo para poner al día el blog con una de las tantas canciones que se han generado durante todo lo que llevamos de cuarentena debido al Covid-19. La semana pasada fue el Día de mi Santo y me hubiera encantado postear esta canción en su momento, pero justo en ese día, uno de mis días favoritos del año por motivos obvios, sufrí un ataque de ansiedad fruto de una combinación de varios factores tales como iniciar la rutina de teletrabajo, dos muertes recientes por esta pandemia de dos parientes muy cercanos a mis padres, y el hecho de no poder ir a ensayar fuera con mis Bandalona, tocar música en casa ni atender clases online, pues convivo justamente con dos personas que NUNCA han apoyado ni apoyan que sea músico (incluso pegándome dardazos verbales muy hirientes cada vez que hablan con mis hermanos por teléfono.
Y justo por eso, yo a mi vez decidí no regalarle mi talento, sea cualñ sea, a quien no se lo merece por mucho que ahora se pongan a rogarme que haga como mucha gente que SÍ cuenta con un espacio un espacio libre de intromisiones y medios físicos potentes para desplegar creatividad sin limitaciones ni sin que nadie les chiste); y dado que mi conexión a internet es bastante precaria y sólo me da para usarla lo justo para mi empleo alimenticio pues los gigas van que vuelan y hasta surgió un error informático que me impidió temporalmente enviar una solictud online para una beca con el que fin de seguir estudiando música, así que vuelvan a rabiar mis padres. Por suerte, dentro de la gravedad, me encuentro mejor gracias a mis sales Schüssler número 5, pude mandar correctamente mi solicitud de beca por una vía alternativa y dentro de unos días me convertiré en un orgulloso nuevo usuario de internet y algo de televisión por fibra óptica. Y confío en que las gentes a las que he dado telefonazos en busca de auxilio para irme de casa de mis padres me devuelva las llamadas. Dicho lo cual, vamos a recordar cómo MUCHAS GENTES me han hecho pasar un Sant Jordi diferente que, visto a la distancia, merece ser recordado en el futuro como un hecho histórico importante.
Muchos están siendo los artistas que de modo colectivo copan las redes mostrando y transmitiendo señales de fortaleza mediante la música. Sin olvidar, claro está, sus más que justas revindicaciones sociales y económicas para su sector, pues más que nunca ha quedado evidente que las artes, incluso en los países que se autoproclaman "democracias consolidadas", son las hermanas pobres de cualquier presupuesto de cualquier ayuntamiento, provincia, región...y estado. Ni qué decir tiene que doy apoyo incondicional y hasta firmo las veces que sea menester para revertir esta situación en tanto que también quiero vivir de tocar, y por eso me sigo formando (a trompicones) ni que sea desde el margen (que no marginalidad) de corrientes musicales, grupos de presión y pandillitas surgidas en los diversos géneros.
Por citar algunas iniciativas que me han robado el corazón hasta ahora, mando un reconocimiento a iniciativa de la actriz Silvia Marsó y sus colegas actores y actrices grabando el "Sólo Se Vive Una Vez" de Azúcar Moreno; al vídeo coral de Miki Núñez revisando su emotivo canción "Escriurem" para la campaña de fondos contra el coronavirus #joemcorono ; a la divertida "A Spoonful Of Clorox" (versión de "A Spoonful Of Sugar" de la película "Mary Poppins" ridiculizando la falta de total de juicio de Donald Trump) a cargo de Randy Rainbow ; las dos versiones corales muy "ad hoc" del "¿Quién me ha robado el mes de Abril" de Joaquín Sabina, una con cantantes famosos como Mäbu, Litus, Zenet y Rebeca Jiménez y otra con cantantes anónimos; y, cómo no, el "rework" vitaminado que de los Ojete Calor al "Agapimú" de Mia Martini, un "hit" esencial del repertorio de Ana Belén , que está encantada de compartir la pantalla con Carlos Areces, Aníbal Gómez y una marioneta llamada Sr. Calzetto.
La canción que os enseño es única en más de un sentido. A día de hoy puede ser una canción más con fecha de caducidad y únicamente vigente para un día muy querido en Cataluña, pero dada la gravedad de la situación de la pandemia, me gustaría que, al igual que las otras y tantas más producidas en confinamiento, sea tan fielmente recordada como cualquier otra obra artística relacionada con cualquier otro evento histórico de gran importancia en el pasado. Por poneros un ejemplo, aún hoy en día nos producen fascinación y emociones encontradas leer novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial o el franquismo, o directamente, leer a los testimonios reales de aquellos eventos. La necesidad de conservación de la memoria histórica, muchas veces manipulada y prostituída (u omitida) por gobiernos de no importa qué signo, debe aplicar también a estas obras pequeñas, pues en ella hay implicación de no pocas personas, unas conocidas, pero muchas no tanto, sin importar lo recientes o eventuales que ahora nos parezcan pasados unos días o semanas más.
Por ello, es justo y necesario citar a todos los que aparecen en el vídeo de esta canción, compuesta a cuatro manos entre Salva Racero (actual solista del grupo de rock Lax'n'Busto y Xasqui Ten, el 50 por ciento del tándem Ten Productions , artífices del éxito de cantantes como Rosa López, Rebeca o los "triunfitos" de primeros de este siglo XXI. En orden de aparición: Cesk Freixas, Joan Rovira, Guillem Solé de Buhos, Joan Masdéu (Whiskyn's), Paula Valls, Manu Guix, Pep Sala y Jonathan Argüelles (Sau), Natxo Tarrés (Gossos), Natàlia Pons (Pupil·les), Jordi Ginesta (ex-Bonobos), Gemma Humet, Ariadna Vieyra (ex-La Voz Kids), Alessio Arena, Àlex Pérez, Tildo Muxart, Salva & Jos Racero, Sara Pi y Miquel Abras.
Y justo por eso, yo a mi vez decidí no regalarle mi talento, sea cualñ sea, a quien no se lo merece por mucho que ahora se pongan a rogarme que haga como mucha gente que SÍ cuenta con un espacio un espacio libre de intromisiones y medios físicos potentes para desplegar creatividad sin limitaciones ni sin que nadie les chiste); y dado que mi conexión a internet es bastante precaria y sólo me da para usarla lo justo para mi empleo alimenticio pues los gigas van que vuelan y hasta surgió un error informático que me impidió temporalmente enviar una solictud online para una beca con el que fin de seguir estudiando música, así que vuelvan a rabiar mis padres. Por suerte, dentro de la gravedad, me encuentro mejor gracias a mis sales Schüssler número 5, pude mandar correctamente mi solicitud de beca por una vía alternativa y dentro de unos días me convertiré en un orgulloso nuevo usuario de internet y algo de televisión por fibra óptica. Y confío en que las gentes a las que he dado telefonazos en busca de auxilio para irme de casa de mis padres me devuelva las llamadas. Dicho lo cual, vamos a recordar cómo MUCHAS GENTES me han hecho pasar un Sant Jordi diferente que, visto a la distancia, merece ser recordado en el futuro como un hecho histórico importante.
Muchos están siendo los artistas que de modo colectivo copan las redes mostrando y transmitiendo señales de fortaleza mediante la música. Sin olvidar, claro está, sus más que justas revindicaciones sociales y económicas para su sector, pues más que nunca ha quedado evidente que las artes, incluso en los países que se autoproclaman "democracias consolidadas", son las hermanas pobres de cualquier presupuesto de cualquier ayuntamiento, provincia, región...y estado. Ni qué decir tiene que doy apoyo incondicional y hasta firmo las veces que sea menester para revertir esta situación en tanto que también quiero vivir de tocar, y por eso me sigo formando (a trompicones) ni que sea desde el margen (que no marginalidad) de corrientes musicales, grupos de presión y pandillitas surgidas en los diversos géneros.
Por citar algunas iniciativas que me han robado el corazón hasta ahora, mando un reconocimiento a iniciativa de la actriz Silvia Marsó y sus colegas actores y actrices grabando el "Sólo Se Vive Una Vez" de Azúcar Moreno; al vídeo coral de Miki Núñez revisando su emotivo canción "Escriurem" para la campaña de fondos contra el coronavirus #joemcorono ; a la divertida "A Spoonful Of Clorox" (versión de "A Spoonful Of Sugar" de la película "Mary Poppins" ridiculizando la falta de total de juicio de Donald Trump) a cargo de Randy Rainbow ; las dos versiones corales muy "ad hoc" del "¿Quién me ha robado el mes de Abril" de Joaquín Sabina, una con cantantes famosos como Mäbu, Litus, Zenet y Rebeca Jiménez y otra con cantantes anónimos; y, cómo no, el "rework" vitaminado que de los Ojete Calor al "Agapimú" de Mia Martini, un "hit" esencial del repertorio de Ana Belén , que está encantada de compartir la pantalla con Carlos Areces, Aníbal Gómez y una marioneta llamada Sr. Calzetto.
La canción que os enseño es única en más de un sentido. A día de hoy puede ser una canción más con fecha de caducidad y únicamente vigente para un día muy querido en Cataluña, pero dada la gravedad de la situación de la pandemia, me gustaría que, al igual que las otras y tantas más producidas en confinamiento, sea tan fielmente recordada como cualquier otra obra artística relacionada con cualquier otro evento histórico de gran importancia en el pasado. Por poneros un ejemplo, aún hoy en día nos producen fascinación y emociones encontradas leer novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial o el franquismo, o directamente, leer a los testimonios reales de aquellos eventos. La necesidad de conservación de la memoria histórica, muchas veces manipulada y prostituída (u omitida) por gobiernos de no importa qué signo, debe aplicar también a estas obras pequeñas, pues en ella hay implicación de no pocas personas, unas conocidas, pero muchas no tanto, sin importar lo recientes o eventuales que ahora nos parezcan pasados unos días o semanas más.
Por ello, es justo y necesario citar a todos los que aparecen en el vídeo de esta canción, compuesta a cuatro manos entre Salva Racero (actual solista del grupo de rock Lax'n'Busto y Xasqui Ten, el 50 por ciento del tándem Ten Productions , artífices del éxito de cantantes como Rosa López, Rebeca o los "triunfitos" de primeros de este siglo XXI. En orden de aparición: Cesk Freixas, Joan Rovira, Guillem Solé de Buhos, Joan Masdéu (Whiskyn's), Paula Valls, Manu Guix, Pep Sala y Jonathan Argüelles (Sau), Natxo Tarrés (Gossos), Natàlia Pons (Pupil·les), Jordi Ginesta (ex-Bonobos), Gemma Humet, Ariadna Vieyra (ex-La Voz Kids), Alessio Arena, Àlex Pérez, Tildo Muxart, Salva & Jos Racero, Sara Pi y Miquel Abras.
“(Es)
la primera primavera más casera/ de nuestro obligado confinamiento / Y como
aquella doncella, antes que el dragón apareciera,/ le decía firmemente al
caballero: ‘Dame una lanza, vértice de esperanza y fruto de nuestro amor’//
PASAREMOS JUNTOS UN SANT JORDI DIFERENTE/ CON EL ANHELO DE NUESTRA GENTE /
CONFINADOS ENTRE CUATRO PAREDES / JUNTO, SIN ROSAS EN LA CALLE/ PERO CON UN
LIBRO PODEROSO / QUE HOY SE TITULA “TODO IRÁ BIEN”// Hay que confiar y no
perder nunca la esperanza/ Un mañana nuevo se construye a cierta distancia/ desde
el presente y pudiendo ser consciente/ Será el momento de actuar diferente// Son
horas largas e inciertas mientras la tristeza/ flirtea con nuestra cautividad/
Florecerán más primaveras y surgirán nuevas doncellas/ que, alzándose valientes,
gritarán/”Dame una lanza, fruto de esperanza/ y fruto de nuestro amor //
Despierta, levántate, celebremos, y jutnos cantemos por un Sant Jordi
diferente/Si quieres, puedes vencer al dragón: sólo depende de ti”.
Y con esta misma canción cerramos un nuevo fascículo que recoge los AFÍNATES que hemos tenido durante los primeros meses de 2020 , y que podrás revisar en el siguiente post.
¡Feliz Uno De Mayo!
STAY SAFE.
FUCK COVID19
No hay comentarios:
Publicar un comentario