Apenas dos horas después de haber posteado la pasada semana el artículo con la canción de BOB SINCLAR, otro mazazo sacudió el mundo de la música: se nos iba para siempre, también debido a complicaciones por la actual pandemia, un cantante de R&B de los de toda la vida. Al día siguiente, cuando ya estaba decidido a escribir y publicar el artículo que lees ahora, me entero del traspaso de otro imprescindicble pero de las letras cantadas en castellano. Como comprenderéis, fue un mazazo y decidí tomármelo con calma. Hablamos, claro está, de BILL WITHERS primer y LUIS EDUARDO AUTE segundo. Decidí aparcar la escritura en pos de una "listening room" que previamente anuncié en mi Instagram, en el que puse un disco de jazz entero en un cuarto de mi casa. Así que vamos a dedicar este artículo póstumo con la que es, dentro de sus hits, su canción más positiva de todas.
Pero antes, es justo y necesario que conozcáis cómo un servidor vuestro supo de la existencia de Bill Withers incluso antes de saber quién era realmente. Me explico: a los 13 años de edad, durante mi viaje de fin de curso y de grado de la EGB, aproveché una de las paradas del autocar en el viaje de vuelta y me compré en cassette el disco " Wandering Spirit " de Mick Jagger, un cassette que me compré animado por la cacnión "Sweet Thing", que fue el single que salió entonces por las radios de medio mundo. YA con la cinta en el walkman, y tras esa DELICIA de funky bailongo, más rock and roll como sólo un Rolling Stone sabe hacer y, de repente, un Fender haciendo un acompañamiento a un rollete muy años 70, cantado por Su Satánica Majestad junto a Lenny Kravitz: el tema era "Use Me", de la primera etapa de Withers, en la que también había explotado comercialmente "Ain't No Sunshine"
No fue hasta unos pocos años más tarde que, enamorado del sonido del saxofón, empecé a escuchar a Grover Washington Jr , y allí sí pude poner voz a la persona de Withers, gracias a "Just The Two Of Us", otro éxito incontestable suyo. Naturalmente, pasaron algunos años y algunas páginas web más para hacerme una pequeña idea de la dimensión de la trayectoria del cantante. Un artista que fue dando talento en pequeñas dosis, sin mayores escándalos, y eso se notaba en su manera relajada de cantar soul. Ahora sorprende que poco después de aquel nuevo pico de popularidad, no quisiera desarrollar más música (no le gustaban demasiado las intromisiones de arreglistas y productores) y que la defendiera con arreglos muy simples, con apenas instrumentación (no le gustaba especialmente rellenar sus grabaciones con cuerdas y vientos à la The Temptations, The Commodores u otros. Con todo esto, paró definitivamente de grabar cara al público en 1985. Afortunadamente, esta forma de arreglar casi desnuda influyó en artistas más jóvenes como Aloe Blacc, John Legend o Ed Sheeran.
Pero que no se despiste nadie con esa tranquilidad: Withers también conoció el bullying siendo niño (padeció tartamudez), y hasta plantó sus "chocolate salty balls" delante de James Brown, sacándole una navaja con el noble fin de para una discusión que El Padrino del Funk, que andaba en modo "superstar borde" a bordo de un avión con destino a África para ir a ver boxear a Muhammad Ali.
Junto con "Lonely Town, Lonely Street", "Lean On Me", "Grandma's Hands" y hasta "Compartments" o "Can We Pretend" (éstas dos últimas descubiertas gracias a la mención que hizo José Feliciano en su cuenta Instagram al conocer el fallecimiento del compositor). "Lovely Day" es desde ya una camnción de obligado conocimiento en el legado cultural del mundo entero. Ésta pertenecía a su disco "Menagerie" de 1977, y es una delicia rebosante de positividad en Mi mayor.
A nivel armónico ocurre algo curioso: se trata de una mezcla entre los acordes de la tonalidad referida (con progresión I- VI- IV) y de inmediato saltan acordes de la tonalidad de Sol Mayor (Do mayor y Re mayor). Para colmo, en la parte del "Then I look at you", hay otros dos acordes en los que el bajo toca una nota distinta a la de su cuatríada correspondiente (en el enlace los veréis señalados en rojo). En estos casos, el bajo ataca la tensión "11" de cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario