jueves, 21 de marzo de 2019

AFÍNATE: "HARVEST FOR THE WORLD"

Hoy os traigo una canción a la que hace mucho tiempo tenía ganas de entrarle para hacer una lección musical con ella. Un tema que, cuando lo escuché por primera vez en la radio con 8 años, ya era una versión pero me encantó el rollete que tenía (y tiene) e igualmente sirvió para que dos o tres generaciones de oyentes la conociéramos. En América la sacaron originalmente los ISLEY BROTHERS, y poco más de diez años después la relanzaron desde el Reino Unido THE CHRISTIANS.




La banda se formó en Liverpool hacia 1985 en torno a los hermanos Garry , Russell y Roger Christian, y dos años más tarde debutaron con un primer disco homónimo muy exitoso. Entrados los 90, la buena racha siguió con dos LP's más , "Colour" (1990) y "Happy In Hell" (1992). Ya en la cima del éxito, se dieron un respiro que resultó más largo de lo previsto, dado que Garry, el cantante, se había mudado a París y había probado suerte con un disco en solitario llamado "Your Cool Mistery", que pasó desapercibido. Sin embargo, la banda se reactivaría a finales de esta década tras el fallecimiento por cáncer del hermano Roger, y estuvo girando por Reino Unido con regularidad. Fruto de esta nueva etapa en carretera nacerían nuevas canciones para un nuevo álbum de estudio llamado "Prodigal Sons", completado en 2003.

Desde entonces, fue otro hermano, Russell, quien abandonó la vida de carretera, dejando a Garry Christian la tarea de remodelar su banda de arriba a abajo y prepararse para una nueva gira, que no tendría lugar hasta en 2009. En ese período, y hasta nuestros días, la actividad discográfica ha sido casi inexistente, con sólo un par de singles grabados, sendas versiones de "Where Do The Children play?" de Cat Stevens e "Inner City Blues" de Marvin Gaye. En compensación, The Christians están actualmente celebrando su trigésimo aniversario; si teneis ocasión de viajar a Reino Unido en los próximos meses, vale la pena que os cojáis un ticket para alguno de sus casi 30 conciertos que ofrecerán por toda aquella geografía desde hoy mismo y hasta noviembre.

Justamente han sido las versiones lo que más popularidad ha brindado a esta banda durante sus más de 30 años de carrera: canciones originales como "What's in a word?", "Father", "Words" o "The perfect moment" siguen sonando bien, pero con toda probabilidad el mayor impacto comercial lo lograron, a mi modo de ver, con "Harvest For The World". Esta pieza apareció originalmente compuesta por los afroamericanos Isley Brothers, un grupo imprescindible del soul y r&b de los 70. El otro cover imprescindible de The Christians es "The Bottle". De nuevo gracias a ellos, varias generaciones de jóvenes supimos, aunque fuera con años de retraso, de la grandeza de su autor original, el poeta y activista afroamericano Gil Scott-Heron (1949-2011). Pero esa ya es otra historia.

Antes de darle al PLAY, una pequeña avertencia: la tonalidad de la grabación del conjunto británico (Mi menor) no es la original de los 70, pero sí resulta cómoda para cantar. Para aquellos que os gusten los originales, cabe decir que tendréis que esforzaros un tono más arriba (Fa sostenido menor). De todos modos, amabas tonalidades se alcanzan bien, ya seáis hombres o mujeres. En el link que facilito podréis modificar fácilmente la clave deseada con el botón "TRANSPOSE".


No hay comentarios:

Publicar un comentario