Hoy ando especialmente contento y motivado para escribir en el blog, y es que esta misma semana, justo ayer, el perfil de TWITTER de un servidor vuestro alcanzó los 400 SEGUIDORES. Una tarea no siempre fácil para alguien que dicta su opinión de manera libre y sin filtros sobre cualquier tema, incluído la política, y más cuando eres catalán y pro-independentista como quien os escribe. A pesar de todo, ¡ GRACIAS Y A POR LOS 1000!
Como sabéis, el Día Mundial de La Mujer Trabajadora fue hace ya 7 días. Horas después de que un servidor posteara el AFÍNATE anterior que dedicamos a Ivete Sangalo, tuve a bien seguir un especial musical de TVE que estuvo plagado de muchas artistas féminas: Ana Belén, Niña Pastori, India Martínez, Beatriz Luengo ...Y otra gran protagonista de la música estatal "con derecho a..." serlo. Fue verla cantar una de sus canciones junto a otra de mis ídolas de infancia (Ana Torroja) y me dije que esta moza tiene que estar en mi blog porque ella lo vale, así que...Un 'plaka-plaka' para MARÍA ROZALÉN.
Como sabéis, el Día Mundial de La Mujer Trabajadora fue hace ya 7 días. Horas después de que un servidor posteara el AFÍNATE anterior que dedicamos a Ivete Sangalo, tuve a bien seguir un especial musical de TVE que estuvo plagado de muchas artistas féminas: Ana Belén, Niña Pastori, India Martínez, Beatriz Luengo ...Y otra gran protagonista de la música estatal "con derecho a..." serlo. Fue verla cantar una de sus canciones junto a otra de mis ídolas de infancia (Ana Torroja) y me dije que esta moza tiene que estar en mi blog porque ella lo vale, así que...Un 'plaka-plaka' para MARÍA ROZALÉN.
A decir verdad, yo descubrí a esta cantautora de Albacete a través de un cover muy digno cantado por la actriz y modelo Esther Arroyo como participante del concurso "Tu Cara Me Suena" de Antena 3. Para aquella actuación, que la propia Rozalén pudo ver también en plató, Esther contó con Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos que acompaña habitualmente a la homenajeada en sus conciertos. Sin ser cantante, la actuación de Esther fue buenísima, y la llevó a ganar la gala de aquella noche y a poder destinar 3.000 euros a una causa benéfica de su elección.
Nuestra protagonista compone música propia desde 2012, y en 7 años ha publicado tres álbumes y ha visto mundo mediante colaboraciones con gentes variopintas como David Otero (ex- El Canto del Loco), El Kanka, Kevin Johansen, Judit Neddermann y Amaia Romero , por citar unos pocos ejemplos. Que conste en acta: junto a las dos últimas cantantes, Rozalén me dio la vida al verla actuar en la Gala de los Premios Goya 2019 del pasado febrero.
Otras canciones que os encantarán de ella son: "Autobús", "Antes de Verte", "Dragón Rojo", "El Hijo de La Abuela", "Baile" o "Mujer Valiente".
- LA PUERTA VIOLETA
Posicionada desde siempre a favor de la lucha contra los abusos de todo tipo hacia las mujeres, Rozalén se armó de valor para escribir un libro autobiográfico llamado "Cerrando Puntos Suspensivos", en el que reveló haber sido víctima de esa misma lacra. En el plano musical, remató la catarsis con una pieza de esas que te hacen subir el corazón al cuello como pocas, tanto por letra como por música. Ignoro quién la arregló para el disco "Cuando el Río Suena", pero la que es su mayor hito internacional (y que le ha valido sendas nominaciones a Mejor Canción y Mejor LP en los pasados Grammy Latinos) tiene un estribillo precioso cuyos coros me hicieron pensar de inmediato en el arreglo vocal de "Mirrors", el one-hit wonder de los 70 de la británica Sally Oldfield.
Desde el punto de vista musical, he observado algo curioso: oficialmente, la canción está compuesta en La Mayor, y este es el acorde que predomina en la estrofas y en el que desemboca el estribillo. Sin embargo, dado lo dramático de la letra y la interpretación de Rozalén, la primera impresión cuando suenan los primeros compases es de que no es La mayor el primer acorde que se percibe, sino otro: esto se debe a que la nota de bajo apenas se oye (tranquilos, Diletantes, no he ensordecido), y el conjunto de la tríada se asemeja a la de un Fa sostenido menor: un acorde que, fíjate que cosas , 1) es el grado VI de la escala de La Mayor y 2) es el relativo menor del citado, y eso significa que el resto de acordes del tema (Re, Mi y La mayores y Si menor) son comunes en ambas tonalidades. Recordad que este grado VI también ejerce una función tonal de reposo (tónica). En el vínculo, como veréis, empiezo la canción con un "mood" menor que casa bien con el dramatismo de las estrofas y luego "cambio" a la tonalidad que ya viene dada y que coincide con el pasaje más alegre y liberador de la letra del estribillo.
- 80 VECES
Y como bonus, porque vosotros lo valéis, os posteo el primer hit de Rozalén, este tragicómico reggae-pop para después de una ruptura. No os apuréis, pues el paisaje de La menor es super-sencillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario