viernes, 10 de junio de 2016

AFÍNATE: THE CARDIGANS EN 2 x 1

¡Hola a tod@s! En verdad es justo y necesario regresar a la escritura de este blog, aunque sea forzando un paroncito provocado por un bajón anímico (por suerte superado). Y regresamos a las lecciones con dos pildoritas de pop-rock noventero que nos llegaron desde la tierra de los Volvos, Europe y ABBA. Damas y caballeros, THE CARDIGANS.



Fue en 1992 que cuatro mozos suecos de muy buen ver y un cierto sexy-desaliño más una chica mona (Peter Svensson -guitarra-, Magnus Sveningsson-bajo-, Bengt Lagerberg-batería-, Lasse Johansson -teclas- y Nina Persson -voz ) se juntaron en Jönkopping para tocar (fíjate tú, la localidad natal de la rubia de ABBA Agnetha Fältskog ) . No tardarían en desplazarse a Malmö en busca de desarrollar su carrera. Para hacerse una idea, Malmö es a Suecia lo que Milán es a Italia, es decir, una meca dorada para los músicos.

Tras un primer LP que sólo funcionó en circuitos independientes del país, Stockholm Records (un tentáculo de la entonces multinacional Polygram) los ficha, y en 1995 llega el asalto a todo el continente europeo. Tirando de Nina Persson como reclamo principal en la portada en pose relajada, aparece "Life", un disco con agradables sonidos deudores del ye-yé sesentero, encabezado por singles deliciosos como " Carnival " o "Sick, tired and homeless". La buena racha y la tendencia "easy listening" continuó con el LP "First band on the Moon", aunque ya se habían aumentado sensiblemente los decibelios y algunas guitarras se habían empezado a afilar. De ese disco aún se recuerda "Your new cuckoo", y acabó de explotar con "Lovefool", nuestra propuesta "soft" de los Cardigans para hoy.

LOVEFOOL

Con ese guiño a la disco-muzak y esa modulación tan del gusto de los (Euro)fans del pop, el éxito de este tema en Europa hizo que la banda llegara a filmar hasta 3 versiones del mismo videoclip: una primera muy naïf en la que se recrea un barco surcando un mar de plástico azul; la segunda, un corta-y-pega para promover la película " Romeo + Julieta" de Baz Luhrmann  (un taquillazo para adolescentes a mayor gloria del actor Leonardo Di Caprio , con una BSO muy " happy-happy"); y la tercera, una versión bastante más para adultos que incluye a un dandy al que ni dos tristes prostitutas pueden consolar y quesólo tiene ojos (y oídos) para la voz de la Persson en una cinta de cassette. Lo dicho, si os gustan los cambios de tonalidad ( de LA menor a LA mayor para más señas), esta pieza la vais a disfrutar, y mucho.




MY  FAVOURITE GAME

Si, en cambio, preferís un tema más uniforme en cuanto a armonía y también más cañero, vuestra opción "hard" es este golpe de volante estilístico, uan vez se introdujeron vía cine en el mercado americano . En 1998, "My favourite game" fue punta de lanza de su cuarto LP "Gran Turismo". Desde ese punto hasta el resto de sus álbumes, Cardigans endurecen y oscurecen sonido: a fin de cuentas, el grupo recuperó la vena rockera que tenían justo al juntarse. Obviamente, la "frontwoman" se pinta las uñas de negro (en los dos-miles, se teñiría el pelo del mismo color) y se vuelve toda una "Speed Queen". El vídeo fue recortado en no pocos países, pues se temía que incitara a la conducción peligrosa, pero aquí os ofrecemos la versión íntegra, con trompazos a ambos lados de la carretera y final tragicómico. 

Pese a la censura inicial y algunas reseñas desafortunadas para "Gran Turismo"  en algunos medios respecto a trabajos anteriores, Cardigans mantuvieron esa vena más rockera con algún matiz de angustia vital y amorosa en sus dos últimos álbumes conocidos, "Long gone before daylight" (2003) y "Super Extra Gravity" (2005). De esta misma etapa resaltamos y recordamos otros singles como "Erase/Rewind", "For what is worth" y "Don't blame your daughter".


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario