domingo, 9 de octubre de 2011

AFÍNATE: "PASO DE ELLA - NO LE CONTESTO LOS MAILS"

Os lo avancé a mitad de semana: la próxima canción que os propongo para aprender tiene como protagonista al que considero el primer famoso que un servidor conoció a través de una red social. Fue en 2007, en Myspace. Pero ésta no es una "celebrity" al uso: ni se grita ni pelea en las sobremesas y /o noches de Telecinco. Tampoco es que cobre  sueldos estratosféricos si tenemos en cuenta que los géneros musicales a los que da esplendor  (R&B, funk, soul ) no son los más escuchados en un pais que ha encumbrado a PITBULLL  (¿mandeee?),  MANOLO GARCÍA (¡..uff! ) o DAVID BISBAL (¡puaj !) como ídolos de la música popular. Tiene, eso sí, una merecida fama de artista self-made  industrioso, y su sentido del humor y saber estar en las redes sociales no tienen nada que ver con los del famoso almeriense: el humor de este chico es mucho más sano y sus "twits" nunca han generado "trending topics " por bravuconería o ceporrez. ¡Un aplauso ( y l@s que puedan darlo, que lo den también vulvar) para FLAVIO RODRÍGUEZ!

Flavio Rodríguez Eléctrico
  
Nacido en Barcelona, los ritmos negros casi forman parte de su ADN: fascinado en los primeros años 1990 por el hip-hop, el soul de viejo cuño y artistas como Color Me Badd, Boyz II Men o Vanilla Ice (a quien, dicen, imitaba sin complejo en el vestir y eso le dio fama de ligoncete en el instituto), formó un primer grupete llamado QUEMEDAS junto a otros dos chicos de su clase. Su única maqueta pasó sin pena ni gloria. Más adelante, a finales de la misma década, es llamado a sustituir a un miembro de una banda creada a imagen de los entonces popularísimos Backstreet Boys. Se llamaban Buen Color. El cuarteto era un proyecto más del productor estrella Emanuele Ruffinengo ( Alejandro Sanz, Ana Belén, Azúcar Moreno, Cristina del Valle, José El Francés, etc.), y aunque la formación desapareció con el cambio de siglo al cabo de sólo dos discos, la aportación vocal de Flavio tuvo un espacio destacado en las últimas grabaciones.

Los primeros años del siglo XXI son tiempo de silencio...O casi: enfrascado en empleos ajenos al showbiz, nuestro héroe consiguió volver a él, esta vez como disc-jockey de trinchera en clubes como el mítico Jamboree, junto al residente Javier Veloso aka Dj Yoda, cosa que le granjea nuevas y muy valiosas amistades con la escena hip-hop barcelonesa. De ahí consigue nuevos gigs en platos de salas de mayor standing como Sala Bikini u Otto Zutz. Entre bolo y bolo, su voz, algo más madura y lacerada ,reaparece como invitada para estrellas del hip-hop como Magnatiz, Trece14, El Disop, Hermano L, Spanish Fly y, cómo no, Nach: su colaboración en "Una Vida por delante", single del doble LP del valenciano "Miradas/Ars Magna" (BOA, 2006) devuelve al artista al mapa de los ritmos negros "made in Spain" e inicia su actual relación con el versátil y osado productor madrileño JC Moreno ( Hazhe, Nancys Rubias, Leopardo No Viaja, Fangoria, Merche, etc.). 

Flavio,  F-Ro para su pandilla, tardaría un año en sacar adelante su primer álbum, pero el resultado fue simplemente "Flavioulous" (BOA, 2007): un debut coral de marcado tono hip-hop en el que una nutrida pandilla de productores y MC's arrimó el hombro como "payback" por aquellas primeras colaboraciones de su reinicio artístico. Dos años después, en otoño de 2009, aparece "Eléctrico", un segundo LP  que marca cambios: depurado en colaboraciones, el estilo vira hacia un funk repleto de sintes, con guiños al r&b futurista de Timbaland y Sam Sparro , autotune à la Kanye West en  " 808's & Heartbreak ", y  toques del Prince que va desde "Controversy" a " Purple Rain" ( cortes como el introductorio "Más allá" o "Contigo" recuerdan respectivamente a "Let's Go Crazy" y "The Beautiful Ones") La sombra del genio de Minneapolis es tan larga  (¿alguien ha dicho larga?)  que incluso inspiró a Flavio en la aventura de convertirse en discográfica de sí mismo: su sello se llama Little Red Corvette  Records.

El tema que os propongo no apareció como single, y es una pena porque tiene buenos ingredientes: buena pulsación con acentos cada cuatro compases ( caen en los tiempos 3 y 4 de cada cuarto compás) , un riff de guitarra continuo  ( dos compases de Do Menor y otros dos de Re menor), un sinte que da matices mediante segundas y cuartas suspendidas en el DO y en el RE, un puente con estilazo y, sobretodo, una letra que supera los delirios de los guionistas del programa de TV "Mujeres y Hombres y Viceversa" de Telecinco. 


Encontrareis alguna instrucción más en el vínculo hacia los ACORDES . ¿Qué, le metemos mano mientras su autor ultima los detalles de su próximo álbum? ¡A por él! : )

Y próximamente, una nueva canción con un grupito español de los 80 que, para que nadie se olvide de ellos , han decidido hacer "comeback" este mismo año. Lo normal, vamos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario