miércoles, 12 de octubre de 2011

AFÍNATE : " ALGO DE FELICIDAD "

Antes que nada , mi enhorabuena a todos los que hayais decidido NO CELEBRAR ni el Día de la Hispanidad ni el de las Fuerzas Armadas: ni ensalzo un país iniciador de etnocidios en América en los siglos XVI y XVII ( sin olvidar su connivencia con regímenes totalitarios en ese continente durante el siglo XX), ni creo que ningún ejército de ningún pais convierta a nadie en un hombre. Hoy tan sólo voy a conceder Gracia  a la Ministra de Defensa Carme Chacón por anunciar hoy la próxima  retirada de los avionens cazaF-18 del territorio de Libia, que se hará efectiva a final de semana. ¡Algo bueno tenías que hacer, bonita!  ¡ Que se vayan y no vuelvan más! Esa guerra ni nos pertenece, ni la aplacará nadie más que EL PUEBLO, que ya ha mostrado con creces, como ocurrió  el pasado febrero en la vecina Egipto, que se basta y se sobra con su acción directa para llegar a reducir a cenizas el yugo de Gadaffi.

Y ahora a lo nuestro, que es proponeros un nuevo temita.(  No os alarmeis, que no va a ser ningún himno ni marcha militar, sino algo mucho más bonito y con un mensaje positivo, que en estos tiempos nunca está de más). Si algo ha caracterizado el pop español de los últimos seis o siete años ha sido la cantidad de regresos de grupos de la llamada Edad de Oro a la escena musical actual, sea por aburrimiento, por necesidad,  tal vez por orgullo herido de ver cómo se depreciaba todo un género en Operación Triunfo ... O por todo ello a la vez, que también es lícito.

Ejemplos: en 2004, la música de  Mecano regresó a nuestras vidas a través de una obra teatral y las que fueron sus dos disqueras ( las hoy aunadas Sony y BMG ) relanzaron, en el año siguiente, toda su discografía y vídeos. Otro regreso algo más modesto fue el del rock-funk gamberrete de Los Ronaldos: en 2007, los de Coque Malla sacaron de nuevo la lengua con nuevos directos y el muy comentado mini-LP "4 canciones", cerrando así un parón de más de diez años. En ese año también tuvo lugar otro "reboot" mítico: el de Nacha Pop, quienes giraron por toda España sólo para comprobar la buena memoria musical de sus fans casi veinte años después de anunciar su disolución tras sus dos conciertos de clausura "Nacha Pop 80-88".  

Al abrigo de esa oleada de grandes "regresos al futuro" de nuestro pop-rock, la agencia madrileña de management Producciones Charras ideó PopTour: una orquesta-combo formada por ex-miembros de otros grupos que, aunque menos recordados, también dejaron grandes canciones entre los 80 y los 90, y que gracias a este proyecto han revindicado muy dignamente el peso específico que tuvieron en aquellos años: Sus "lives" funcionan desde hace ya cuatro años con buena respuesta de público por todo el país. Entre sus filas encontramos al sicalíptico ex-Semen Up y Amistades Peligrosas Alberto Comesaña, Bernardo Vázquez de The Refrescos ("Aquí no hay playa"), miembros de Los Inhumanos yTenessee, Pablo Perea de La Trampa... Y a otro nombre que, gracias justamente a PopTour, ha reunido el suficiente valor para "reiniciar" por su cuenta su grupo de origen. Os hablo de Carmelo López, quien  arranca en este mes de octubre la gira de regreso de nuestros protas de hoy en AFÍNATE:  EL NORTE.


Un nombre sencillo y directo. Ganas de comerse el mundo (como todos durante la Edad de Oro) y de colocar a Cantabria en el mapa musical de un modo más enérgico que lo que pudiera hacer el también cántabro Juan Carlos Calderón: los hermanos CarmeloAlberto López formaron junto a Nacho Izkoa su grupo en su propia casa, en Castro-Urdiales, a mediados de los 80. Fueron descubiertos por el locutor de radio y businessman musical Julián Ruiz, quien se encarga de la producción y promoción en Los 40 Principales de su primer álbum en 1988. El debut "La Cabaña de la Colina" se presentó con "Entre tú y yo ( Un diamante es para siempre)", un #1 casi inmediato: tuvo tal éxito que la compañía holandesa de alta joyería De Beers International BV escogió este single para su campaña publicitaria de diamantes como "must" en alianzas de compromiso y boda. Sus temas y su imagen, acaso dulcificados para mayor gloria de lo comercial, eran toda una demostración de energía guitarrera complementada con un gran componente romántico en las letras. En los siguientes dos álbumes "El mundo está loco" (1990) y "Tempestad" (1991), son justamente el sonido y la imagen de grupo se empiezan a afilar y oscurecer, y pese a los buenos resultados comerciales  (100.00 unidades vendidas del segundo y 50.000 del tercero), El Norte se disuelven al año siguiente al no ceder a la petición de su disquera Sony Music de que bajaran de revoluciones y de intención su música: probablemente, canciones como "El chico del andén" no hicieron mucha gracia a los jefes por su temática abiertamente antimilitarista.

Veinte años después, y tras la experiencia del citado PopTour, a Carmelo López y los suyos les ha llegado el turno de sorprender con su regreso a lo grande, partiendo desde casa : desde la pasada primavera están publicitando "El Imperio de los Sentidos", con una portada que a los del Facebook no les ha hecho mucha gracia que en esta semana ya se ha puesto a la venta en iTunes y Spotify ( y más tímidamente en formato físico) con el tema "Besos Ensangrentados" como punta de lanza: su voz principal se ha oscurecido bastante y su imagen renovada no tiene nada que envidiar a los de góticos aún más al norte que ellos como Within Temptation o Him. El vídeo le resultará una maravilla a los amantes de lo "dark" . Pese al lapso de dos décadas, y tras revisar grabaciones antiguas del grupo (gracias YouTube), algo me dice -sin peloteo- que el nuevo álbum vendría a ser el siguiente paso es una progresión natural y necesario tras "Tempestad" en una banda que de algún modo u otro siempre ha sido cañera, y aún sin el apoyo que tuvieron antaño de un sello multinacional, se han salido con la suya y no han traicionado su brújula.

Mi propuesta pertenece a la primera etapa de su "exploit" comercial: "Algo de Felicidad" fue en su momento el "follow-up" de "Entre tú y yo", y duplicó el éxito de su predecesor. Tiene pegada y es luminoso , optimista, y los acordes no son difíciles: En el preestribillo, por ejemplo teneis un SI MAYOR con séptima menor (B7) donde el bajo ejecuta un MI . Y algo parecido en el estribillo es un MI MAYOR que se toca con la séptima menor en el bajo (en otras palabras, es un E7 en tercera inversión)  Como siempre, los teneis todos pinchando  AQUÍ .

Así sonaban en 1989. Me pregunto cómo tocarán este tema a partir de hoy en su próximos directos... Si ahora tienen un aspecto tirando a gótico ¿Se pondrán alas negras XXL como los Lordi , aquellos fineses que ganaron la Eurovisión de 2006? :P
¡Buena práctica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario