martes, 17 de enero de 2023

AFÍNATE: 2x1 EN HARRY STYLES

En plena temporada de rebajas, el post de esta semana lo vamos a dedicar a un artista mainstream al que, afortunadamente y si todo va bien, le quedan muchos años en el rollo. Hace mucho que no nos metíamos en la vida de los miembros de los ONE DIRECTION, una boyband inglesa que lo petó en los primeros 2-miles, así que vamos a ver qué tal le va a otro de sus componentes: me estoy refiriendo a HARRY STYLES.


Echando un vistazo a su carrera en solitario, casi es inevitable comparar la carrera de Harry con la de su paisano Robbie Williams en tanto que ambos son quienes han sabido llevar su carrera en solitario de un modo consistente y bastante estable tras la disolución de las respectivas bandas con las que conocieron la fama a una edad temprana...Y seguir en el juego con grandes índices de popularidad mediante grandes puestas en escena, videoclips increíbles ("Music For A Sushi Restaurant") vestuarios que buscan ser tan icónicos y extravagantes como los de Queen o David Bowie en sus primeras y excesivas etapas glam (Harry es actualmente modelo "haute couture" para Gucci) y una música que siempre explora todas las posibilidades del pop, ahora más rockero ("Kiwi") ahora más bailable ("Golden"), ahora más soulero (Treat People With Kindness"), pero siempre pegadizo y efectivo.

Las cifras cantan por sí solas: su reconocible balada "Sign Of The Times" lleva superado el Billón de reproducciones sólo en Youtube y Spotify desde que salió como single para su disco de debut en 2017. Cinco años, tres discos y dos giras mundiales más tarde (su "Love Tour" es quizás la gira más larga, pues se pospuso en 2020 para reactivarse en 2021 y 2022 tras la pandemia, y en este año estará recorriendo todos los continentes de nuevo. En nuestro país repetirá Madrid (No en el Palacio de los Deportes, pero sí en el Mad Cool del próximo verano) y añadiendo esta vez Barcelona (Estadi Olímpic Lluís Companys). Sin duda será toda una celebración de lo que ocurra en los próximos premios Grammy, para los que ya cuenta con seis nominaciones en firme: Mejor Videoclip, Album del Año, Álbum de Pop Vocal, Mejor Grabación, Mejor Canción del Año y Mejor Interpretación Pop. Veamos qué ocurre el próximo 5 de febrero.

La satisfacción por estas posibles estatuillas le viene mayormente por su canción "As It Was", que es una canción gorda con todas las letras. Pero para la lección de hoy, y que nos perdonen los fans fatales, os vamos a mostrar los acordes de "Late Night Talking", que también es hija de su último LP "Harry's House", y los de "Adore You", del disco anterior "Fine Line", que captó mi atención no hace mucho y, como casi siempre ocurre, la tenía que cazar con mi Shazam.

La primera pieza es otro ejemplo de cómo construir una canción usando una tonalidad para el estribillo (Si bemol mayor) y su menor relativa (Sol menor) para las estrofas. A mi modo de ver, el acorde clave para ir de una tonalidad a otra es Do menor (acorde común de ambas, pues el corresponde al grado II de la escala de la primera y al grado IV en la de la segunda). Sin embargo, el oído más acostumbrado a los grados dominantes reconocerá Fa 7 (como grado V en la primera y, a la vez, grado VII de la de la segunda). 

Por cierto, ya me diréis si el video no es una fantasía inspirada en las aventuras de "Little Nemo", el cómic del siglo XIX creado por Winsor McKay.



La segunda, añadida como extra, mantiene la tonalidad de Do menor sin mayores complicaciones, y se desarrolla mediante un paisaje de I-III-VI-VII.






Y llegados a este punto, vamos a hacer como en los libritos de la famosa serie "Elige Tu Propia Aventura" :

- Si queréis descubrir qué otra canción vista en el blog el año pasado usaba una tonalidad "X" y jugaba con su relativa para darle "otro aire", haced clic AQUÍ

PEEEEERO...

- Si, por el contrario, queréis saber a qué otro ex-miembro de One Direction le dedicamos un artículo, id AQUÍ.


¡Diversión pop asegurada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario