Por tercer año consecutivo estrenamos el mes de noviembre en el blog desde su día 3, y eso significa una nueva cita con la cultura japonesa en su jornada mundial. El año pasado por esta misma fecha lo petamos en tráfico de visitas a través de mi Instagram al post sobre los orígenes del City Pop, y hoy, por un cambio, andamos tras las pistas musicales de una de las series de dibujos más longevas de los últimos 30 años: DETECTIVE CONAN.
Las canciones de hoy van a servir como ejemplo de un rasgo característico muy extendido en las canciones de anime: las modulaciones. Se trata de cambios más o menos bruscos en la tonalidad de una canción. En ambos casos la tonalidad de la canción se halla en los respectivos estribillos: el hecho de que los oigamos primero sirve para decirnos que aunque luego la canción se mueva para cualquier otro lado, volveremos al centro tonal principal.
Dicho esto, vamos a meterles mano. Pero antes...
UN POCO DE HISTORIA: KATSUO OHNO
Nacido en 1938 en Kyoto, el compositor Katsuo Ohno está considerado uno de los pioneros del rock'n'roll facturado en el País del Sol Naciente. En 1961 apareció la banda The Spiders, un septeto en la onda de los Beatles y el surf-rock norteamericano que ominó las ondas hertzianas del país desde los inicios hasta 1970 (prácticamente en paralelo a los famosos cuatro de Liverpool), con 9 álbumes publicados. En paralelo, "Las Siete Kumo" pusieron la banda sonora a más de una decena de películas, entre las que se destacan "Seishun A-Go-Go" y "Go Forward!", de modo que el destino profesional de Katsuo estaba más que escrito desde el inicio: tras la disolución de la banda, el que fuera su antiguo teclista siguió trabajando en los años 70 poniendo música a series de televisión.
Su trabajo más recordado en esa época fueron las sintonías y música incidental para la serie policíaca "Taiyo Ni Hoero! (Ruge Hacia El Sol), que estuvo 14 años en antena. Es probable que a Ohno le salieran comparaciones con el argentino Lalo Schifrin en su tarea de crear partituras para formatos de género detectivesco. Además, la sintonía de aquella serie está considerada como una plantilla para lo que serían dos nuevos éxitos en la pantalla pequeña dos dácadas más tarde: "Morimura Seiichi (El Inspector Morimura) y, cómo no "El Detective Conan". Para esta última serie, Ohno apostó por formaciones de gran tamaño: la banda que lideró para las grabaciones de la serie basada en el manga de Gosho Aoyama cuenta con 13 miembros. Y para que no se nos olvide lo industriosos que son los músicos de allá, desde 1996 hasta justo el año pasado, 22 álbumes fueron lanzados para decorar las andanzas de Shinichi Kudo, Ran, Kogoro Mouri y compañía, tanto para la serie original como para el puñado de OVA's (películas spin-off de la misma). De nuevo, desde aquí debemos mirar con envidia sana cómo la música incidental para películas y series se publicita y difunde como un producto cultural perfectamente vendible para el consumidor medio.
MAKI OHGURO: "LIE, LIE, LIE"
Desde la primera emisión original hasta ahora, la serie "Meitantei Konan" ha contado con la friolera de 56 sintonías de entrada y 67 sintonías de créditos finales. Entre los muchos que podemos escuchar, os escojo un par de "openings" recientes que corresponden, calculo, a las temporadas 22 y 23 (entre 2017 y 2018). La primera es esta curiosa rumba-pop que os recordará al Chayanne o al David Civera de los primeros 2-miles.
La cantante y compositora Maki Ohguro celebra este año 30 años de carrera artística con 15 álbumes propios y colaboraciones como compositora para artistas de J-Pop como Nanase Aikawa, Manish o La PomPom (girl band que también contribuyó con sintonías a esta serie). Con esta curiosa pieza, la artista nacida en la isla de Hokkaido rompió un silencio de 8 años que inició tras publicar su elepé "Suppin" de 2010. El lanzamiento de "Lie,Lie,Lie" en 2017 a través de estos dibujos animados la animó a volver al estudio con sus siguientes trabajos largos "Music Muscle" (2018) y "Phoenix" (2020). Y qué suerte que no se fue, porque mientras hablamos, su último y poderoso single llamado "Sparkle" no sólo titula su recopilación y gira de aniversario, sino que también...¡Ha repetido como cabecera de entrada para la actual temporada de las aventuras de Conan Edogawa en televisión!
En lo puramente musical, la chicha que nos interesa es esta: la modulación en este tema en La menor se da cuando al final del estribillo aparece Re mayor, que actúa como grado V de Sol menor (un Re que- ¡ojo!, proviene de la escala de Sol mayor, por lo que se dio un intercambio modal) ; una vez aquí, la estrofa se desarrolla con acordes comunes entre ésta y su tonalidad mayor relativa (Si bemol mayor)...Fijaos después en cómo se vuelve a la tonalidad principal no ya por grado dominante, sino mediante acordes vecinos.
"Mientes, mientes mientes, mientes/¿Por qué, por qué, por qué, por qué?/ Si no vas a decir más que dulces mentiras/ dime unas cuantas más / que la verdad es algo desgarrador y duele. Así es. Oh, ¿por qué?/ Mientes .../ He aquí mi ambigüedad / Prefiero apostar por todo lo que me digas / y decepcionar a mi yo sensato hasta el final // Seguro que al principio tenía / una visión distorsionada del amor inocente, y eso está claro/ Iba vestida de luz y con miedo a lo oscuro como una estrella de cine / Y en este punto, en este mundo irreal / si tuviera que resolver el misterio, perdería la cabeza por ir tras de ti / ¡Y qué aburrido sería si todo fuera como uno espera! // Mientes.../¿Por qué.../ No importa si lo que dices es falso/ Algún día me amarán por el tiempo que pasé contigo / Mientes.../¿Por qué.../ Adiós, adiós, cariño/ Vete ya por tu camino / pues el fin llegará, pero hasta entonces, / por favor, deja de darme pistas tan fáciles // Amar es quedarse sin dormir / con códigos secretos, espías dormidos , y todo borroso / Una luna cansada se ha colado en las costuras gastadas de lo real / Y ahora es la voz de mi corazón la que no tiene piedad, mucha menos que el decir los demás / y es que prefiero enamorarme de un cariño pasajero que por amor verdadero // Mientes.../¿Por qué?.../ Porque riegas el mundo reseco / y lo que es monocromo los pintas de vivo color. Oh, eres mi amor / Y brillan, brillan mis días / lanzando luz hacia una oscuridad siempre oculta / ¡Ojalá este momento deslumbrante se convirtiera en eterno!
NORM CORE: "COUNTDOWN"
Al contrario que la artista anterior, esta otra formación de rock sinfónico tuvo una vida cortísima, de apenas tres años, pero no fue porque sus miembros andaran faltos de talento, sino todo lo contrario: NormCore estuvo formado por Fümi (voz), Tatsu (violín) y Natsu (guitarra clásica), tres antiguos compañeros graduados en la Facultad de Música de Tokio. Para el vocalista, más conocido como Umi Kuun, este fue su segundo proyecto musical importante y, al igual que el primero, también nació al calor del mundillo anime: ya en 2015 se estrenó con éxito cantando la obertura "I Am Just Feeling Alive" para "El Joven Black Jack", remake del manga clásicode Osamu Tezuka.
A pesar de lo efímero de Norm Core, Umi se mantiene activo creando música, tanto para programas de televisión japonés como para sí mismo: más de 460.000 suscriptores en su canal de Youtube y 78.000 seguidores en su Tik Tok disfrutan de su virtuosismo vocal a base de covers. De entre todo este material armó una recopilación publicada a mediados del pasado octubre con sus mejores versiones titulada "I Tried To Sing" y que, de momento, sólo está disponible en formato físico en el Amazon de su país natal. Su última aventura, de apenas dos días de vida, una versión bastante apañada de la canción " (Overdose)" de su paisano Natori.
En esta "Cuenta Atrás" a toda castaña, el tipo de modulación es más abrupta (dicha formalmente "por instalaciones"): sube una sexta entera (cuatro tonos y medio arriba desde Fa sostenido menor hasta Re sostenido menor). En cada parte, naturalmente, cada grupo de acordes "jugará su propia liga", incluso incorporando cromatismos mediante algún que otro acorde semidisminuído. Y si la modulación inicial es un salto bestia, el regreso al centro tonal es, aunque menor, otro salto (una tercera mayor).
"En tan sólo unos segundos, el futuro salta por los aires / se aproxima un momento en el que hay que elegir / Y hasta el punto en debes cortar ese hilo enredado/ la oscuridad pesa tanto / que no puede sino echarse a temblar // Esta trama sin fin pone ante mí el último episodio / y ahora que me guiña el ojo una cuenta atrás / nunca escogeré cosas como un futuro sin ti / Eso responderé cuando quede un segundo //¿Pero qué final valdrá la pena?, / Elegir algo así es lo contrario a una gran obra / Tan claro y azul se ve ahora el fondo de este mar / pero si algo lo ensucia,/ ¿no será porque estos ojos han visto tanta inmundicia? // Mis sentimientos revueltos son lo contrario al amor / Me deslizo hacia un futuro que yo nunca deseé / Tarde o temprano, mil abucheos me embozarán los oídos / ¿Será lo correcto a tan sólo un segundo? // Esta trama sin fin pone ante mí el último episodio / y ahora que me guiña el ojo una cuenta atrás / nunca escogeré cosas como un futuro sin ti / En pocos segundos y a tiempo, / eso responderé cuando quede un segundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario