Ni una hora ha pasado desde nuestro mini-boletín de noticias y seguimos echando leña a tus ganas de aprender a tocar canciones cuquis. La que viene a continuación la descubrí justo el mismo finde que envié mi grabación de voz al concurso patrocinado por DL Fashion que os he explicado en el post anterior. Entre un "reissue" de una maqueta de David Bowie y los últimos y muy recomendables singles de Anthony Ilardo y Sr. Chen (estrellas recientes en nuestro blog), el radar de novedades de mi Spotify me lanzó una canción de alguien de quien (¡confesión!) no conocía su vena cantante y sí su parte de actor de TV y monólogos.
Hoy en Pop Up The Jam!, las maravillosas cuerdas vocales y musicalidad de ALEX O'DOGHERTY.
Como casi todo hij@ de vecin@, empecé a ver a este actor de suelo gaditano y sangre irlandesa en la pequeña pantalla, como el hermético chófer Arturo Cañas de la alocada oficina de "Camera Café". En su propias palabras, la sitcom diaria que Telecinco produjo entre 2005 y 2007 le cambió la vida, aunque él ya llevaba desde 10 años antes trabajando de forma bastante regular como actor: su primer contacto en el teatro profesional se dio en la compañía teatral sevillana La Jácara, alternándolo con apariciones en series de producción propia de la tele pública andaluza. Su salto al cine tuvo lugar en la comedia "El Portero" de Gonzalo Surárez, protagonizada por Carmelo Gómez. Casi veinte películas más tarde, su primer contacto con el cine internacional de gran presupuesto y taquillas masivas le llegó con una aparición en la épica "El Reino De los Cielos" de Ridley Scott, la guinda a un año realmente "de cine" para él, pues 2005 le reportó papeles en otras películas nacionales de gran éxito como "Alatriste" o "Azul oscuro, casi negro". Entre sus trabajos más recientes, os destacamos su aparición en las pelis "Salir del Ropero", "Human Persons" y "Felices 140", la serie "Doctor Mateo", la adaptación a teatro de "El Ángel Exterminador" de Luis Buñuel , su descacharrante "Monólogo Sobre la Próstata" y cómo no, su emblemático rol de jefe de pista de las versiones españolas del Circo-cabaret "The Hole".
Pero ¿y la música? En el caso de Alex, este arte ha ido funcionando como un añadido aparetemente sin pretensión a su carrera artística; un accesorio discreto al inicio, como cuando cogió la trompeta y se unió a la "marching band" La Banda La María a finales de los 90; o un "feature" apenas reconocido, como cuando compuso la música incidental de "Las Huellas Que Devuelve el Mar" en 2004. Pero iba a ser en las tablas de los teatros donde sus inquietudes musicales ganarán definición y músculo con el tiempo.
[ NOTA : en este punto os recuerdo que estáis leyendo un blog musical, no de culturismo. Para eso, buscad a Filippo Pagani, Patry Jordan, Iván Perujo, Cesc Escolà, Fabri Orlandi u otr@s con apariencia aún más flipada y/o monstruosa como Magali Dalix o Pepa Sanz "Pepitator". Ahora, seguimos.]
Desde hace 10 años, Álex O'Dougherty ha incorporado una banda estable a varios de sus espectáculos. Se hacen llamar La Bizarrería y son: Javier Geras (bajo), Héctor García-Roel (guitarra solista) , Miguel Ángel López 'Lenon' (teclas) y Enric Castelló (batería). Todos ellos han ayudado a colocar y arreglar música para a montajes como "El Amor Es Pa' Ná" (2015-17) , "Florida Dinner Show" (2018). Felizmente, la música de estos shows quiere pasar el test del tiempo y se ha materializado en tres álbumes hasta la fecha: "Mi Imaginación y Yo" (2013), "El Amor Es Pa' Ná" (2016) y "Muévete" (2018); y cuatro años y una pandemia más tarde, Alex y los suyos han reempuñado las hachas con dos singles en la segundo mitad de este año: "Vuela Mi Voz" ( que dará título a su próximo elepé y se dejó caer en mi radar semanal de Spotify el pasado sábado) y esta otra que salió antes y que elijo como lección para hoy en La mayor: "No Se Puede Más" adornará su nueva comedia de próximo estreno "Héroes de Barrio", dirigida por Ángeles Reiné y en la que el showman comparte hace equipo con Luna Fulgencio, Lisi Linder, Jesús Olmedo y hasta un cameo del futbolista Joaquín Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario