Inauguramos el que tod@s dicen (y esperan) que va a ser el año en el que no pocos artistas vamos a volver a sacar la cabeza tras lo peor del coronavirus, y esperemos que sea así si la gente tiene más conciencia y actúa con más responsabilidad, independientemente de si si nos hemos vacunado o o no. Porque sólo así demostraremos a quienes nos tienen encerrados y con la boca amordazada que somos más fuertes que ellos, y que no vamos a dejar que nos roben nuestro brillo como seres humanos. Y justo el título de esta canción me va genial para acompañar el deseo de que todos volvamos a brillar.
Durante el último mes del año pasado he descubierto una serie muy chula llamada "Insecure", producida y protagonizada por la polifacética artista Issa Rae: amor, desamor, amistad, cuernos, rayadas mentales, autosabotaje, trabajos que no satisfacen del todo a pesar de ser de alto standing, emprendedurías, decisiones cruciales se dan en Inglewood, el barrio de clase media-alta de Los Angeles donde transcurren la acción y las vidas de las treintañeras Issa y Molly y su círculo cercano de amistades. Todo ello narrado con el espíritu de esa novela romántica y película de los 90 llamada "Esperando Un Respiro" y que, además, está llena de muy buena música R&B y hip-hop reciente. Decir que las músicas incidentales estaban compuestas por Rafael Saadiq es sólo la punta del iceberg de lo que encierra musicalmente esta serie a lo largo de sus cinco temporadas. Prueba de ello es que UNO ,voy ya por la cuarta temporada y DOS, el 90% de mis Shazams en el ultimo mes pertenecen a la serie. Y os regalo una TRES: éste no va a ser el único post que escriba relacionado con la misma.
Dicho esto, vamos a conocer un poquito a VICTORIA MONÉT, la protagonista de hoy.
Fuera de haberla descubierto personalmente a golpe de Shazam, esta artista de 32 años lleva una carrera muy interesante, en especial como letrista y compositora. Natural del estado americano de Georgia, residía en Sacramento, California cuando su interés por la música y el escribir canciones la llevó hacia los 20 años a contactar por Myspace al productor Rodney Jerkins . Quien hubiera producido grandes tracks para Jennifer Lopez, Destiny's Child, Brandy o los últimos hits reconocidos de Whitney Houston entre los 90 y los primeros 2-miles la propuso como parte de una nueva girl-band llamada Purple Reign. Sin embargo, y a pesar de que se formalizó un contrato con la Motown, el proyecto fue abortado sin ni tan siquiera lanzar una sola canción. Hubo que esperar a los años 10 de este siglo hasta que otro productor estrella, Sean "Puff Diddy" Combs, le ofreció finalmente el start-up de su vida: escribir "I Hate That You Love Me" para su proyecto Dirty Money, en el que cantaba junto a las bailarinas y cantantes Dawn Richard y Kalenna Harper. OK, Dirty Money sólo tuvo recorrido de un álbum, pero para cualquiera como la Victoria de entonces eso ya era algo más que entregar canciones y que te cancelen un lanzamiento sin poder mostrarlas al mundo.
En esa ocasión, el estar bajo el paraguas del sello Bad Boy supuso que el sello "nodriza" Atlantic Records se fijara en ella. Finalmente en 2014, la compositora pudo lanzar al mercado el primero de sus cuatro EP's, llamado "Nightmares And Lullabies", al que siguió una segunda parte en 2015 y, más tarde, dos entregas tituladas "Life After Love" en 2018. Para entonces, Victoria ya había llamado la atención de otros artistas de pop, rap y r&B tales como Fifth Harmony, Kendrick Lamar, T.I. y Ariana Grande: para ésta última ha colaborado en la composición de hits como "Thank You, Next" o "7 Rings". De esta etapa os sugiero canciones propias como "Next Thing", "Do You Like It", "New Love", "All You Need", "Love U Better", "When You Say You Love Me".
Su último trabajo conocido es su primer álbum largo, titulado "Jaguar", con piezas destacadas como "Dive", "Moment" y "Go There With You", publicado en el convulso 2020. Y durante el año pasado, siguiendo la línea de sus EP's anteriores, Victoria ha realizado avanzadillas de la segunda parte de "Jaguar" como la ingeniosa "F.U.C.K." o la amigable "Coastin' ".
La canción que os proponemos se halla en uno de los ocho capítulos de la tercera temporada de "Insecure", emitida originalmente en 2018. En lo puramente musical, obedece a la regla del "menos es más", pues está en gran parte cimentada sobre tres únicos acordes: Mi menor (la tonalidad), La mayor (que no pertenece a la escala del acorde de la tonalidad, sino que es "prestado" de la escala de Mi menor melódica) y Re mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario