lunes, 2 de agosto de 2021

AFÍNATE: BANANARAMA Y MICHAEL FORTUNATI, INTERCAMBIABLES

Aunque sea con un día de atraso (porque el día 1 era Día del Señor y nadie suele leer blogs los domingos) , damos la bienvenida al mes de agosto, y lo hacemos con un nuevo 2x1 de AFÍNATE, pero con un "Factor X" que ni yo me esperaba cuando lo descubrí ni tú que me lees tampoco habías caído en ello...Hasta ahora. 

¿Cuántas veces os ha sucedido estar escuchando una canción pop cualquiera y que de pronto te den ganas de cantar una letra de otra distinta y te dices a ti mismo "no queda mal del todo"? ¿O que un determinado grupo de acordes o cadencia lo hayas oído repetido de un tema a otro en la misma tonalidad? Pues hoy vamos a tocar una pieza en la que ocurre esto y que, además, fue inspirada por otra de la que quizás se acordarán más en Japón que en Europa (no es broma). Sacad las minifaldas de tubo, las bailarinas, y cardaos el pelo porque hoy tenemos ración doble de Eurobeat ochentero...



  • BANANARAMA: "I HEARD A RUMOUR"
...Y las Damas van primero; estas tres para ser exactos: Keren Wooodward, 
Sarah Dallin, y Siobhan Fahey fueron durante los 80 y parte de los 90 el trío de chicas pop más alocado de la música popular británica. Bananarama brindaromn al imaginario popular pequeñas grandes canciones pop saltarinas (y algunas versiones saltarinas de Shocking Blue , Beatles, Sy Oliver o las Supremes) durante los diez primeros años que duró el trío. Mención especial para Jacqui O'Sullivan, el reemplazo de Siobhan hacia 1988, que supo mantener el tipo dentro de la formación hasta entrados los años noventa y que hoy, alejada de los focos, es una muy respetada directora de cástings para series de TV y teatro en su país. 

Si contamos a Eurythmics o a New Order, muy pocos grupos como ellas tuvieron el privilegio de codearse con el star-system musical norteamericano en su momento álgido de popularidad: así como Annie Lennox y Dave Stewart (marido de Siobhan desde entonces) firmaron un team-up ganador con Stevie Wonder o el magnate del R&B Quincy Jones apostara por un estilo totalmente ajeno a lo suyo como el techno-pop de los de Peter Hook, Bananarama metieron un pie en el celuloide al incluirse "Cruel Summer" como música incidental en la película-icono de los 80 "Karate Kid", y duplicó en EEUU el Top 10 que había obtenido este single en su país natal. Más tarde, la música de estas chicas se haría oir en cintas como "Jóvenes Alocados" de Chris Penn, "El Secreto De Mi Éxito" con Michael J. Fox o "Romy y Michele" de Mira Sorvino Lisa Kudrow.

En 1986, el trío había pasado por un mal bache comercial y personal de un año. Afortunadamente, recuperarían su particular hábitat de "Top Dieces" gracias al LP "True Confessions": el disco estaba producido de nuevo por el mismo equipo que llevaba a sus paisanos Spandau Ballet o Imagination (Tony Swain y Steve Jolley) , pero ellas decidieron darse una chance metiendo una canción con unos productores que rompían la línea pop: Sarah, Siobhan y Keren se hacían polvo bailando el "You Spin' Me Round" de Dead Or Alive (una pieza cuyos acordes también se han dado en este blog). Esa nota que rompía el patrón era "Venus", y gracias a esa idea, Bananarama reconquistó para los restos a su público.

Con el subidón de saberse las nuevas "Diosas del Amor" en la pista de baile, estaba claro que su siguiente LP "WOW" iba a ser producido por entero por los afamados Stock, Aitken & Waterman. La racha de nuevos hits para el trío se abrió justamente en el Verano del Amor de 1987.  "I Heard A Rumour" se publicó en julio de ese año y funcionó casi tan bien como "Venus", y poco a poco fueron sacando una imagen más sexy y una mayor confianza, callando de paso las bocas de quienes dos años atrás las habían acusado de ser demasiado juerguistas y hasta de no saber cantar. Canciones como "Love in The First Degree" o "I Can't Help It" dan fe de ello...Y de paso, siguieron inspirando a nuestras Objetivo Birmania y hasta a las portuguesas O Doce en el sur del Viejo Continente.




  • MICHAEL FORTUNATI: "GIVE ME UP"


Lo que el público general nunca sospechó ( y sólo los profesionales de la música de entonces se contaban entre ellos, especialmente los DJ's de clubes) es que el "Rumour" que arrasó en media Europa no era del todo nuevo. De cara a la galería, Bananarama afirmó que esa era la mejor canción que habían escrito jamás y que era la "all-time favorite" de Pete Waterman . Y sí, en los créditos de composición aparecen los apellidos de las chicas y del equipo SAW. Sin embargo, se mantuvo casi en secreto la verdadera inspiración de esa pieza. Y es algo que me fue revelado semanas atrás, cuando en uno de mis frecuentes viajes al pasado vía Youtube ya me había decidido a postear los acordes.

El motor de búsqueda de la plataforma me sugirió por primera vez un video llamado "Give Me Up". En la viñeta, un tipo alto y moreno con greñas bien peinadas y media sonrisa empuñando una "keytar" Korg negra en contraste a ese must de la moda de los ochenta que es la americana de color blanco remangada. Apreté el botón de PLAY y...Mother Of The Beautiful Love! Un tema con exactamente los mismos acordes y la misma tonalidad que el de Bananarama.Naturalmente, con la melodía y la letra cambiada, pero con la misma caña para marcarse unos "dancings" bajo una grúa de focos. 

¿Y quién es ese hombre que me mira y me desnuca? Su DNI indica que nació como Pierre Michel Nigro en la región italiana de Apulia (en el tacón de la Península Itálica). Ya contaba con experiencia previa en la música tras haber formado con su hermanos un grupo de pop melódico à la Pecos llamado Carré d'As y había conocido un éxito tibio con composiciones como "Su Di Noi" (una canción que años después se reescribió en castellano como "Sí o No" para el dúo Rios De Gloria ¡Sorpresa!). Consciente del tirón que el italo-disco estaba teniendo tanto en su país de nacimiento como en la costa sur de Francia, país donde creció, y aún más arriba de los Alpes, Michael se desmarca del negocio familiar y se rebautiza como Michael Fortunati. Y nada más abrazar un estilo más enérgico, la fortuna le sonrió de verdad: "Give Me Up", su carta de presentación fue lanzada en el verano de 1986 y se convirtió en un éxito en Francia, Italia, Bélgica...Y en Japón.

El éxito europeo llamó la atención de los organizadores del mítico Tokyo Music Festival (una especie de San Remo organizada en aquellos años en el país de Godzilla) y fue invitado a participar en la edición del año siguiente. El primer premio de aquel certamen se declaró desierto, pero con su incursión en aquel concurso para profesionales, Michael ganó mucho más. Los siguientes trabajos (cinco álbumes de estudio entre los 80 y 90) mantuvieron por la mínima su perfil artístico en Europa, pero el nicho de mercado donde ha trabajado y tenido un éxito masivo y mayor aceptación es Japón: Fortunati fue un hombre clave para introducir licencias de Eurobeat del Viejo Continente en el país asiático, gracias a la aparición del sello japonés Alfa Music. Con el tiempo, la todopoderosa disquera japonesa Avex Trax también contaría con sus servicios. Una difusión todavía mayor que indudablemente alcanzó a dos generaciones más de oyentes y a no pocas bandas de J-Pop como los míticos SMAP , las BaBe o Nami Tamaki , que se han acercado a él y cuyo mayor honor es haber versionado algunos de sus temas y compartido escenarios con él. Otra curiosidad: quienes aún tengáis la consola  Sony Playstation 2, este tema se halla en el tracklist del videojuego "Dancing Stage Supernova " de 2006.


  • LA GALLINA, EL HUEVO Y UN PUZZLE MUSICAL
Tras la sorpresa por semejante hallazgo, ahora queda claro que el primero en publicar este tema cuyos acordes conocemos fue Michael y no las chicas inglesas: una hipótesis plausible es que los productores de Banarama pagaron a Fortunati una cantidad fija y única de royalties para poder utilizar los acordes sin incurrir en una ilegalidad.. Hablando de acordes, aquí estamos jugando con una cadencia de grados IV, VII, V y I de la escala de Si menor para el grueso del tema. El mismo movimiento se aplica para los acordes de su relativa mayor (Re) en el puente.

Por si alguien duda aún de quién grabó primero, existe otra prueba de que los acordes que veis ya eran "pescado congelado" por cómo se portaron ambas canciones en los charts de la época. Como ejemplo, mientras que "Give Me Up" se coló en pocos países en el Top 10 de singles de Bélgica, "I Heard A Rumour" sólo alcanzó el 27 en el mismo conteo, aunque ésta puntuó más alto en muchos más países.

Los acordes no son el único nexo de unión entre los dos temas. Echando un poco de imaginación, en el de Michael vemos a la voz poética cabreada y mandando todo al carajo porque una pareja le ha puesto los cuernos, mientras que en el de Sarah, Keren y Siobhan la misma voz se plantea perdonar al infiel, pero duda en hacerlo. Esas cosas siempre hacen mucha pupa. Jugando con esas ideas, mi propuesta para quienes se atrevan a tocar esta canción es cantar la primera estrofa y el estribillo de una y luego la segunda estrofa y estribillo de la otra en una misma pieza. Os prometo que vais a sorprender a vuestro público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario