viernes, 28 de agosto de 2020

AFÍNATE: "CAN YOU HANDLE IT"

Re- bienvenidos a un fin de semana más, Diletantes. Como sé que muchos de vosotros tenéis ganas de bailar a pesar de las restricciones actuales, hoy os invito a mover el esqueleto revindicando a una de las últimas divas de la 'Disco Era'. De paso, le voy a dedicar este artículo a dos personas a las que quiero un montón: el dibujante y activista LGTBQ David Agrio, que hoy cumple años, y el DJ Quim Campbell, una persona que tanto dentro como fuera de nuestras casas nos sigue animando con sesiones de buena música para mover el cu-cu, el esqueleto y el fandango (este sábado estará pinchando en el Curtis de Barcelona).

¿Estáis preparad@s para la canción que viene? ¿Podréis manejarla bien? Pues aquí llega SHARON REDD.


Aunque lo mejor de su carrera musical se encuentra a caballo entre los años 70 y 80, esta cantante neoyorkina inició su andadura publicando un single de dos canciones soul en 1967: "Half As Much" y "I've Got A Feeling". Pese a lo modesto de su debut en EEUU, su voz atrajo la atención del público australiano, y hacia el final de la década de 1960, fue reclutada como actriz en el musical "Hair" justamente en Australia, y allí permaneció cerca de tres años con las funciones.

De regreso a Estados Unidos, su experiencia como actriz le valió un papel para una "sitcom" llamada "Rhoda", protagonizada por Valerie Harper , que se alargó cuatro años(1974 a 1978). Durante ese periodo, también se estableció como vocalista de apoyo para la cantante y actriz Bette Midler. Hacia el final de la década, el trío que formaba con las dos compañeras Charlotte Crossley y Ula Hedwig se separan de la Midler, y las antiguas The Harlettes son eventualmente contratadas por la Columbia para un LP en 1978. Gracias a temas como "Does Your mama Know About Me" y  "Can't Dance", la competencia no tardó en rifársela:al año siguiente, graba para la RCA un maxi-single llamado "Love Insurance" para una banda llamada Front Page. Pero cualquier otro sello, por pequeño que fuera, también se interesó por ella, y este fue el caso de Prelude Records, una empresa que surgió en pleno auge de la música disco. Gracias a Sharon, esta disquera consiguió buenos acuerdos de licencias para otro países con los tres álbumes que grabó: "Sharon Redd" (1980), "Redd Hott" (1982) y "Love How You Feel" (1983).

Con la debacle del sonido "Studio 54", que ya había mutado y evolucionó con arreglos más electrónicos durante los 80, la Redd se replegó a labores como co-vocalista, dando apoyo a figuras como Luther Vandross o Jocelyn Brown. No fue hasta la entrada la década de los 90 que se animó a relanzar su carrera en solitario, gracias a dos productores británicos llamados DNA (Nick Blatt y Neal Slateford) que remezclaron su éxito "Can You Handle It" -original de su disco homónimo-. Desgraciadamente, la cantante había contraído accidentalmente el VIH, su sistema inmune se había debilitado mucho en en corto espacio de tiempo: después de aparecer el citado remix, Sharon Redd falleció por neumonía el 1 de mayo de 1992. Tenía sólo 46 años.

Fue justamente durante el año olímpico que yo descubrí "Can You Handle It" en la radio, y varios años más tarde, Internet, algunas noches de música de baile y un poco de curiosidad me llevaron al verdadero origen de este temazo. La letra es un desafío a no dejar de amar y aconseja que, cuando se ama, "obras son amores y no buenas razones"; ahí están la poderosa voz de Sharon y sus contoneos para dejarlo en claro para toda la eternidad. Visto así, incluso la tonalidad original del tema nos reta diciendo "¿Puedes con esto?": es Fa menor, así que atentos a los bemoles de Si, Mi, La y Re, pues aparecen con frecuencia. Si aún así se os resiste, os tengo buenas noticias: existe una actuación en directo en el famoso programa "Top Of the Pops" de la BBC en la que la diva cantó su tema estrella un semitono más abajo; en otras palabras, Mi menor, cuya armadura sólo tiene un sostenido, igualita que su tonalidad relativa de Sol Mayor. La propia canción enseña que "si no llegas muy arriba, no sientas que estás decepcionando a nadie, pues todo lo que hay que hacer es intentarlo". Y un servidor ha incluído ambas versiones.

Y con esta moraleja, os dejo hasta la semana que viene y aprovecho para recordaros la próxima sesión de funk y lo que se tercie, con el DJ Quim Campbell poniendo vinilos. La cita es ESTE SÁBADO 29 DE AGOSTO a partir de las 20h y hasta la medianoche en el Curtis Audiophile Café (c/ Mallorca, 196 de Barcelona), con AFORO LIMITADO al 50%.

¡BUEN FINDE, BAILONG@S! 

1 comentario:

  1. Qué maravilla de post. Me alegro mucho de haber coincidido contigo gracias a Prelude. Hay mucho que rascar en ese sello, lo que es indiscutible es la figura de Sharon Redd o también Gayle Adams. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar