martes, 21 de julio de 2020

AFÍNATE: LETICIA SABATER, DOS 'PEPINAZOS' Y UNA REVELACIÓN

A falta de psicoterapeuta a domicilio y como vía de escape de tanta mala noticia (que si la amenaza de nuevos confinamientos por Covid-19, el calor insoportable, el quedarme sin beca y sin plaza para el próximo cuadrimestre en el Taller de Músics -las desgracias nunca vienen solas-), el pasado domingo, mientras me hacía efecto la dosis recetada del día (ver post anterior), me dio por ver la final de un programa de televisión de "haute qualité" llamado "La Casa Fuerte". Se trata de una suerte de refrito del "Gran Hermano" en el que varias parejas de famosos (muchos de ellos más por jeta o reputación dudosa que por trabajo honesto y derecho propio) tenían que superar pruebas diversas, acumular semana a semana su propio premio en metálico y defender la propia caja fuerte de intentos de robo por parte de las otras parejas. Finalmente, la suerte y varios miles de televotos sonrieron a la pareja formada por YOLA BERROCAL y LETICIA SABATER.

El caso es que un servidor llevaba un tiempito con la idea revoloteando en el tarro de incluir por lo menos una canción de esta mujer de bien con espíritu eternamente joven; y verla ganar el citado "reality" fue la señal definitiva que necesité para decirme a mí mismo: AHORA. Y ya puestos, vamos a hacer a nuestro modo y manera un "Hormigas Blancas" (o si aborrecéis Telecinco, un "Las Walpurgis Te Van A Llamar"- Fangoria dixit ), so... ¡Vamos con la Leti!


Obviando su edad (54 años cumplidos el pasado 21 de junio), sus operaciones de estética, su matrimonio de tiempo atrás, sus ligoteos más o menos afortunados, el estrabismo que la ha acompañado toda su vida y al que finalmente decidió poner punto y final hace 3 años, hay que reconocer que la barcelonesa tiene un currículum que no se lo salta un gitano (que no se ofendan los gitanos, por favor): de figurante en el "Un, Dos, Tres" de Mayra Gómez Kemp en La 1 de TVE a azafata de continuidad en La 2; de presentadora del "No Te Lo Pierdas" junto a Enrique Simón hacia 1991 a actriz en el serial de humor "Taller Mecánico" junto a Antonio Ozores, y de allí el gran salto cualitativo y cuantitativo a Telecinco en el año siguiente, donde su popularidad entre los peques creció de modo exponencial mientras sus minifaldas y tops eran cada vez más cortos. Y en parte, estos atributos hicieron que "A Mediodía ¡Alegría!" se convirtiera en el grito de guerra de la chavalada y la sección más vista del entonces magazine matinal "Tele 5, ¿Dígame?", presentado por los veteranos Laura Valenzuela y Javier Basilio y la entonces más joven Paloma Lago. De ahí a multiplicar sus apariciones en televisión durante la década de los 90, incluyendo una vuelta a la televisión pública española para presentar clases de aeróbic para niños o la versión nacional de "Global Guts" (una especie de "Gladiadores Americanos" para adolescentes).

Al cambio de siglo tocó reinventarse, y aún echando de menos el target infantil que le diera fama, Leticia ha ido tocando teclas con otros trabajos que obtuvieron ratings y críticas no siempre favorables, pero que vistos a la distancia son un ejemplo de tenacidad salpimentado con algo de controversia y humor bufo: del guionizado y "undergroundish" "Mentiras Peligrosas" en la cadena local madrileña Canal 7 a sus diversas apariciones en realities de marca Telecinco alternados con teatro comercial: ni corta ni perezosa, Leticia también se ha subido a las tablas para ser Dorothy de "El Mago de Oz", Elsa de "Fronze" (basada en la "Frozen" de Disney) y hasta ha hecho las veces de Kim Kattrall como Samantha Jones en la versión teatral de "Sexo en Nueva York".

Poniendo el foco en su vis cantante, Leticia también resulta una experta en esto de dar saltos al vacío sin red: aparte de unos discos naïf para niños que harían parecer una monja de clausura a Rosa León , hay que tener mucho valor para grabar una famosa balada italiana como lo hizo ella y rodar el videoclip en algo parecido en un club de swingers. Por no mencionar unos hits veraniegos por los que ya hay youtubers que afirman que el verano no empieza hasta que ella saca su canción para hacerlo más ameno: "La Salchipapa" de 2016, el "Toma Pepinazo" de 2017, el "18 cm Papi" o su actual "Vete Pa'l Carajo"- donde se roba sin pudor el "¡Tra tra!" de la ubicua Rosalía. En su descargo, hay que reconocer el bastante mejor gusto de los arreglos y producción musical de otros tracks sueltos como "Universo Gay" o "Mr. Policeman".

  • TU VECINA FAVORITA 
Lo que viene a continuación es una muestra de que en una galaxia y tiempo lejanos, muy lejanos...Leticia cantaba cosas bastante más modosas pero con forma de canción redonda las mires por donde las mires. "Tu vecina favorita" fue el primer hit que el mundo entero escuchó de ella. Fue en 1991, y aunque a no pocos su tempo les recordó al del "True Blue" de Madonna (está en la misma tonalidad de Si mayor) la canción era una gozada, y alcanzó incluso el número 14 de la lista de los 40 Principales de entonces (cuando aún molaban, naturalmente). Por si alguien se pregunta quién fue el autor, pido un aplauso para Carlos De France, que fue creador de cancionazas pop para Objetivo Birmania en los 80 y luego trabajó para bandas como Amistades Peligrosas o Greta Y los Garbo. 


  • LAS MIL Y UNA NOCHES
Mi segunda propuesta, también agradable de escuchar y perfectamente audible y cantable, ha sido un descubrimiento súbito que he hecho justo al buscar la anterior. Una verdadera joya rara cuya letra y música fueron maravillosamente producidas por Pablo Pinilla, con un bajo programado à la New Order , acompañamiento de teclado "eurodance" italiano y un break en el que Shep Pettibone hubiera hecho virguerías si hubiera podido meterle mano.Todo ello en la onda de lo que el productor ya ideó en los 90 para los hermanos Platón . Esta fue la canción que originalmente abrió su LP de 1993 llamado "Leticia". 

Y ahora, agarraos que vienen curvas...Justamente aquel mismo disco incluía un tema llamado "Como el primer amor". La cosa no tendría más relevancia si no fuera porque, mientras hacía mis pesquisas para este artículo, descubro que dicha canción fue una versión primitiva de un tema en italiano que poco más tarde le abrió la puerta de nuestro país a una muchacha algo más joven, también algo estrábica, pero bastante más tímida y modosa sobre el escenario. Y esa advenediza que iba a comerse el mundo con esta pieza era...¡Sorpresa! Laura Pausini.


Como cierre, permitidme que haga eco del sentir de no pocos opinadores en Youtube que, en ambas canciones y con miradas de hoy, expresan su sorpresa y maravilla, pero también su indignación y decepción por cómo sonaba Leticia Sabater entonces...Y ahora. En cualquier caso, desde estas líneas siento un enorme placer de haber redescubierto una canción como la primera... y haber hallado mucho más.

1 comentario: